Miércoles activo


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  Como parte del programa Gala Yucateca habrá un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros”, la cual ofrecerá un programa con piezas del cine, del género rock y otras más que son repertorio clásico de las grandes bandas. Entre las melodías que se escucharán estarán las de Harry Potter, Piratas del Caribe y con grupo británico Queen. Entrada gratuita.


Música, 8:30 de la noche, Ermita de Santa Isabel.-  Se presenta el grupo local Calle 59 Dixie Band, el cual, como indica su nombre, ofrecerá un  repertorio amplio con piezas de swing, blues, ragtime y carleston.
Este  conjunto juvenil se centra en el género dixieland,  el cual es el antecedente más antiguo del jazz en Estados Unidos. Está integrado por músicos que también son parte de la Orquesta Típica Yukalpetén y la Banda de Música del Estado.
Ellos son Bernardo Oramas (director y trompetista), Reyna Garrido (clarinete),  Elmer Ic (batería), David Figueroa (guitarra y banjo), Iván Siliseo (tuba) y Rodrigo Barredo (trombón).
Entrada gratuita.


Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Al igual que cada mes, este recinto realizará hoy su noche de homenaje a distintos compositores y poetas yucatecos.
Se presentará el trío Los Embajadores con un repertorio de canciones de  Fermín Pastrana, Enrique Coqui Navarro, Víctor Martínez, Rubén Dario, Rosario Sansores, Guadalupe Trigo y Pepe Domínguez.
Boletos a $50.
Este museo está a media esquina del parque de Mejorada, en la calle  57 entre  48 y 50.


Teatro musical, 8:30 de la noche, Foro Cine Colón.- Hoy e la última presentación de la obra musical “El rey de los sueños”, bajo la producción de Aída Pascual y en beneficio de la Asociación  Muuchxiimbal de Niños con Autismo “Ángel”. Son más de 26 actores y cantantes en escena.
La obra está basada en el pasaje bíblico de José, uno de los doce hijos de Jacob, el cual es vendido como esclavo por sus hermanos debido a  la envidia que le tenían. Pero el muchacho sale de la esclavitud e incluso se convierte en un rey benévolo que perdona a quienes lo vendieron.
Este musical fue escrito por Andrew Lloyd Weber y estrenado en Estados Unidos por la compañía teatral Lemon Swet. Habrá otras funciones más mañana martes y el miércoles.  Mayor información al teléfono 9992-97-82-50.
Boletos a $150 (adultos) y $100 (niños). Lo recaudado  será en beneficio de la Asociación Autismo Ángel.


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Ya se va la exposición Pirámides, Montañas Sagradas. Quedan pocos días para disfrutar esta singular muestra de piezas y fotografías sobre la civilización maya.
La exposición puede visitarse de martes a domingo.
Boletos a $60. Entrada gratuita para  niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial del Inapam.
Los domingos la entrada es gratuita a todos los mexicanos.


Gran Museo del  Mundo  Maya, 12:30 horas, recorrido guiado.- Durante julio y agosto este recinto ofrece visitas guiadas por la Sala Permanente, donde los asistentes pueden conocer sobre distintos aspectos de la civilización maya: historia, deidades, costumbres,  creencias y organización. Durante el paseo se puede ver distintas piezas precolombinas relacionadas con  los temas citados.
Entrada gratuita.


Conferencia y taller, 10 de la mañana, Centro Cultural  Olimpo.-  Se  encuentra de visita en esta capital el colombiano Paulo Andrés Olarte, compositor, arreglista y productor de la ciudad de Manizals y además uno de los mejores ejecutantes del Triple, instrumento típico del país mencionado.
Este día, de 10 a 11 de la mañana, impartirá una conferencia sobre el Tiple. Y una hora después dará el primero de tres talleres sobre ese instrumento. Los otros dos serán el jueves y viernes. La conferencia y el taller son gratuitos.
El viernes 26, en el parque de Santa Lucía, ofrecerá un espectáculo con un repertorio de bambucos colombianos.


Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General. Desde hace varios  años el Ayuntamiento creó este popular proyecto que consiste una caminata guiada por ese camposanto para mostrar al visitante sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares por sus características o por los personajes que ahí fueron sepultados. La entrada es gratis.


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, en la Casa de Montejo. Este es un espectáculo semanal que ofrece el Ayuntamiento sobre el  encuentro de los españoles y el pueblo maya durante la conquista.
La presentación consta de tres aspectos: un videomapping sobre la fachada plateresca para explicar los elementos esculpidos en la edificación; un  diálogo entre dos actores que representan al  conquistador español y el pueblo maya, y la intervención de un ballet folclórico. Todo ello habla de la conquista de Yucatán y la mezcla de las culturas española y mexicana en esta región del país. Evento Gratuito.


Recorridos en bicicleta, 8:30  de la noche, parque de Santa Ana.- Cada semana la agrupación Cicloturixes organiza una rodada por distintos rumbos de la ciudad para fomentar el uso de ese vehículo como medio de transporte convencional.
Los asistentes que no tengan bicicleta pueden rentarla ahí.  Deben tomar previsiones para no tener incidentes durante el trayecto:
-No lleves mascotas, ya que podrían sufrir alguna caída o daño físico.
-No acudas con menores de 14 años de edad ya que puede resultar cansado o difícil completar la ruta y pueden quedarse rezagados o en el trayecto.
-Es muy importante que revises tus frenos, la presión de aire de las llantas y en general el estado mecánico de tu bicicleta.
- Lleva ropa clara y cómoda.
- Coloca en tu bici luz trasera roja y delantera blanca.
- Utiliza artículos reflejantes en tu bici así como en tu vestimenta.
- Lleva agua en algún envase que no tengas que tirar.
-Conduce con responsabilidad y no te subas a las banquetas.
-Las rodadas no son extenuantes ni complicadas pero no son para personas que no tienen un dominio mínimo del uso de la bicicleta.
El paseo nocturno no se cancela por lluvia.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.