Martes con gran visitante



Música, 7 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Como parte de su gira nacional número 28 por el país nos visita la Orquesta Sinfónica Infantil de México, institución creada en el año 2001 e  integrada 130 instrumentistas de distintas partes del país, todos ellos menores a los 17 años de edad. El director es Eduardo  García Barrios.
El posible programa que presentaría esta orquesta incluye pasajes del ballet Romero y Julieta, La muerte de Teobaldo, la suite Mascarada, el Danzón número 9, el Portador de alegría, Los Planetas y Los pinos de Roma.
Entrada gratuita, no se requiere boletos.  


Música, 8:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Cada mes el Taller de la Canción que dirige el cantautor Felipe de la Cruz organiza presentaciones para dar a conocer a cantantes y compositores emergentes. Esta noche se presentarán el grupo Okume y los cantantes  Pepe Vales, Eduardo Parra y Manu Rey.
Entrada gratuita. Este centro cultural está a dos cuadras de la Plaza Grande, junto al Templo de Monjas, en la calle 63 entre 62 y 64.   


Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte del programa Martes de Trova se presenta el trío Andariegos.  Como se acostumbra en estas presentaciones, la mitad del programa está compuesto por un repertorio de autores yucatecos de trova tradicional yucateca, y la otra mitad es una selección de distintos géneros y autores que eligen los artistas que se presentan. Entrada gratuita.


Baile popular, 8:30 de la noche, parque de Santiago.-  Todos los martes se realiza en este lugar las “Remembranzas musicales”, el cual es un baile popular para los meridanos que gustan de las danzas de salón pero que también disfrutan turistas y extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por los vecinos del rumbo.
El repertorio de piezas está a cargo de la Banda de Música del Ayuntamiento. Es un evento gratuito.


Feria Tunich, de 11 de la mañana a 10 de la noche, comisaría de Dzitya.- Está en marcha esta tradicional fiesta anual que esta vez reúne a 124 artesanos locales y 45 de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Se ofrecen tallados de piedra y madera, hamacas, alfarería, joyería, dulces, licores, jarabes, ropa, sombreros, calzado, bolsos, piezas decorativas, juguetes, muebles y otras cosas más. Los artesanos invitados muestran piezas de alfarería, vidrio soplado, madera, cobre, cerámica, latón, resina, cera y otros materiales más.
Además hay espectáculos para niños, jóvenes y adultos así como venta de alimentos, juegos mecánicos y otros atractivos más.  Las presentaciones artísticas para este día son:
5 de la tarde, presentación  del payaso Tommy.
6, espectáculo infaltil Moana. 
7, música  con el trío musical Ensueño. 
de la noche, grupo musical Románticos de América.
9, a bailar con la Night Club Orquesta.


Hay transporte gratuito cada 15 minutos: de lunes a viernes, de 5 de la tarde a 11 de la noche;  sábados y domingos, de 10 a  22 horas. Los paraderos están a un costado del Centro Cultural Olimpo, Walmart Montejo y Bodega Aurrera de Francisco de Montejo.
La feria tiene once estacionamientos, a $20 sin límite de tiempo.
El último  día de la feria será el domingo 4 de agosto.


Feria Municipal del Libro, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Los Portales.- Comienzan los diez días de esta tradicional y modesta muestra literaria que reúne principalmente a editores locales.
Una de las sorpresas que se esperan esta vez son los libros económicos y de buena calidad que prometió Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, y que en Mérida son distribuidos por la librería Educal, la cual estará presente en esta feria anual. En particular se espera ver la nueva colección Ventos del Pueblo, con ejemplares económicos, con precios de  $9 a $20.
En total participarán 15 libreros que ofrecerán ejemplares de todos los géneros: novela, cuento, relato, libro infantil, investigación, etc. La feria terminará el domingo 4 de agosto.
Se instala en la explanada ubicada entre el Museo de la Ciudad y Los Portales, frente a una de las entradas al Mercado “Lucas de Gálvez”.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.