Martes colombiano



Literatura, 7 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Presentación del libro Senderos de la historia, obra que habla sobre la diversidad cultural de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.  Fue escrita por distintos autores de esa zona, quienes aportan temas sobre lo más emblemático de esa región en materia de arte, historia, tradiciones, gastronomía, danza, artesanías y otros tópicos más.
Los comentarios sobre el libro estará a cargo de Delio Carrillo Pérez y Erica Millete Corona, secretarios de la Cultura y las Artes de Campeche y Yucatán así como de Roldán Peniche Barrera y Jorge Victoria Ojeda, quienes elaboraron los textos respectivos a Yucatán junto  y Jorge Cortés Ancona.
La presentación será en el vestíbulo del teatro. Entrada gratuita.


Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  El programa Martes de Trova que se ofrece en este recinto tiene hoy un  cambio importante: no se presentarán tríos, como se acostumbra generalmente, sino el colombiano Paulo Andrés Olarte, compositor, arreglista y productor de la ciudad de Manizals y además uno de los mejores ejecutantes del Triple, instrumento típico de Colombia.
También participará la cantante y guitarrista yucateca Maricarmen Pérez  y el grupo Raíces y Mestizaje, integrado por tres artistas locales con guitarra, bajo y percusiones.
El repertorio estará dedicado completamente al bambuco, género colombiano que Yucatán adoptó como parte de su tradición musical vernácula.
Entrada gratuita.
(Mañana, miércoles 24, de 10 a 11 de la mañana, en el Olimpo, Paulo Olarte impartirá una conferencia sobre el Tiple. Una hora después dará el primero de tres talleres sobre ese instrumento. Los otros dos serán el jueves y viernes. La conferencia y el taller son gratuitos.)
El viernes 26, en el parque de Santa Lucía, habrá otra presentación del músico colombiano y los otros artistas mencionados.


Teatro musical, 8:30 de la noche, Foro Cine Colón.- Penúltima presentación de la obra musical “El rey de los sueños”, bajo la producción de Aída Pascual y en beneficio de la Asociación  Muuchxiimbal de Niños con Autismo “Ángel”. Son más de 26 actores y cantantes en escena.
La obra está basada en el pasaje bíblico de José, uno de los doce hijos de Jacob, el cual es vendido como esclavo por sus hermanos debido a  la envidia que le tenían. Pero el muchacho sale de la esclavitud e incluso se convierte en un rey benévolo que perdona a quienes lo vendieron.
Este musical fue escrito por Andrew Lloyd Weber y estrenado en Estados Unidos por la compañía teatral Lemon Swet. Habrá otras funciones más mañana martes y el miércoles.  Mayor información al teléfono 9992-97-82-50.
Boletos a $150 (adultos) y $100 (niños). Lo recaudado  será en beneficio de la Asociación Autismo Ángel.


Palacio de la Música, de 10 a 16 horas.- Todos los martes este museo interactivo permite la entrada gratuita a todos los residentes de Yucatán. El único requisito para visitarlo es presentar tu identificación oficial vigente que acredite la residencia. También ingresan sin pagar los menores de edad que acompañen a los acreditados.
El Palacio de la Música está a un costado del Teatro Peón Contreras, junto al Parque de la Madre.


Baile popular, 8:30 de la noche, parque de Santiago.-  Todos los martes se realiza en este lugar las “Remembranzas musicales”, el cual es un baile popular para los meridanos que gustan de las danzas de salón pero que también disfrutan turistas y extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por los vecinos del rumbo.
El repertorio de piezas está a cargo de la Banda de Música del Ayuntamiento. Es un evento gratuito.


Pintura, de 9 de la mañana a 8 de la noche, Centro de Artes Visuales.- Este lugar ofrece una exposición con pinturas hechas por niños ticuleños de 9 a 14 años de edad, con el tema de mitos y leyendas mayas. Entrada gratuita.
Este recinto está frente a la iglesia de Santa Ana,  en el parque del mismo nombre.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.