Domingo vacacional


Talleres para niños, 10:30 de la mañana y 2 de la tarde, Palacio de la Música.- Este recinto ofrece talleres y actividades de verano para infantes. Para este fin de semana ofrece en la mañana un taller sobre Intérpretes e la Música Mexicana, y en la tarde una actividad denominada Cuento Musical.
Boletos a  $50 (adultos) y $25(niños).  Esa cuota incluye  el derecho a recorrer las instalaciones museográficas.   


Teatro para niños, 11 de la mañana, La Rendija.- La actriz y cuentacuentos Alejandra Díaz de Cosío está de nuevo en Mérida para presentar sus espectáculos para la población infantil. Esta vez repite una obra que  ya presentó en esta ciudad: El cacaotero cuentero. Es una pieza con narraciones sobre la historia del cacao.
Boletos a $60 (Paquete familiar de cuatro personas, $200).
La Rendija está a tres cuadras del parque de Mejorada, sobre la calle 50, en su cruce con la 51.


Títeres y música, 12 del día,  Centro Cultural  Olimpo.- Se presenta de nuevo un espectáculo para niños con tres historias de aventuras sobre el pueblo maya, a cargo del  grupo  musical U’uy a Paax  (Escuchando tu música), con piezas compuestas por Yuseff Ríos Dib, y el grupo de teatro guiñol U bo’oy che (la sombra del árbol), que dirige Tanya Estrada.
La obra se llama  “Ko’oten tsikbal” (Te lo cuento con música).
Los músicos participantes son Gabriela Sánchez Chan (flauta); Mahonri Abán Cabrera (oboe y corno inglés), Eduardo Rivas (clarinete), Edith Gruber (corno francés), Gustavo Cornejo (fagot) y Tania Estrada (percusiones)
Los titiriteros son Verónica May, Sácil Sánchez y Marcos Pech.
Boletos a $50y $25.


Títeres, 1 de la tarde, cineteca del teatro “Armando Manzanero”.- Se presenta la obra “Historia de un conejo”, un montaje a cargo del grupo yucateco Creando y Titereando y la agrupación cubana El Guiñol de Camagüey, que dirige Osiel Veliz.
La obra, dirigida por Gilberto Palma, narra el caso de un conejo haragán huye de la granja donde trabaja pues desea hallar una labor sencilla y redituable. En su aventura conoce a un gato guitarrista, un cerdo pastelero y un perrito que elabora miel, quienes le hacen descubrir que todo oficio requiere esfuerzo.
Boletos a $60 (general) y $30 (niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam). La obra se repetirá los días 7 y 14 de julio.


Música para niños, 6 de la tarde, Centro Cultural Dante.- El grupo Agua y Miel ofrecerá un concierto didáctico de música prehispánica. Por medio  e esta  presentación sonora, los niños conocerán acerca de la concepción que tenían los mayas sobre la creación del mundo, según el Popol Vuh, su libro sagrado .
El públicp infantil podrás interactuar con los  músicos y conocer instrumentos prehispánicos  así como los atributos que las creencias prehispánicas  asignaban a estos.
Boletos a $60.


Música, 12 del día, Palacio de la Música.- Presentación de la Orquesta Tipica Yucalpetén, bajo la dirección de Juan Carlos Herrera. No hay información sobre el repertorio que se ofrecerá en este espectáculo. Boletos a $30.  


Música, 6 de la tarde, Cento Cultural Olimpo.- Presentación de Mauricio Sánchez, cantante y guitarrista que está de gira por el sureste para ofrecer su espectáculo Iberoamérica en la Guitarra”.
El repertorio consta de piezas que él considera son representantivas de la cultura musical nacida en América cuando se dio la fusión entre el viejo y el nuevo mundo.
Boletos a $50 y $25.


Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Regresa la  obra Amor es más laberinto, una de las composiciones teatrales de Sor Juana Inés de la Cruz, quien la escribió en colaboración de Juan de Guevara. Es una loa y comedia basada  en la narración mitológica de Teseo, héroe de la isla de Creta, quien lucha contra el Minotauro y despierta el amor de Ariadna y Fedra , hijas del rey que lo condenó a muerte.
La obra es dirigida por Raquel Araujo. El elenco está formado por Aida Segura, Indra Ordaz, Zaab’dí Hernández, Juan Ramón Góngora, Pedro Massa,
Nara Pech, Roldán Ramírez, Claudia Guerrero, Katenka Ángeles e Itzel Rique.
Boletos a $90 y $60.,
La Rendija está a tres cuadras del parque de Mejorada, sobre la calle 50, en su cruce con la 51.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Estos paseos en bicicleta be realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico abarcará desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.


Baile popular, 6 de la tarde, Palacio Municipal.-  El programa Mérida en Domingo, que se realiza en la Plaza Grande, termina siempre con un baile popular en el que conviven meridanos y turistas. Esta actividad es amenizada por uno o dos conjuntos musicales, y es gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.