Domingo repartido



Música, 12 del día, Palacio de la Música.- Como parte de los conciertos dominicales que se están presentando en este lugar, hoy se tendrá la actuación de la Orquesta  Típica Infantil y Juvenil “Alas y raíces de Yucatán”. No hay información sobre el repertorio que se ofrecerá. Entrada gratuita.  


Música, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.-  Regresa el espectáculo “El fascinante mundo del piano y los niños”, a cargo de los jóvenes pianistas Jazmín Cámara y Oziel Cárdenas.
Esta presentación está dirigida a fomentar en los infantes el gusto por el repertorio académico. Se ofrecerán obras de Debussy, Mozart, Beethoven, Kadosa, Grieg y Shostakovitch.
El evento incluye proyecciones, para hacerlo más accesible a los niños. Boletos a $50 y $25.


Teatro, 12 del día, Casa Tanicho.- Nueva presentación de la obra Piedra de Lluvia, escrita por la actriz y dramaturga Conchi León, la cual la ha presentado en distintos foros desde el año 2014.
Este proyecto está dirigido a los niños, se basa en leyendas, cuentos y mitos yucatecos. Son narrados por actores junto con títeres y distintos objetos.
Conchi León, quien conoció esas historias desde niña, cuando se las contaba su abuela, decidió realizar este montaje escénico para transmitirlas a las nuevas generaciones que están creciendo sin conocer este importante elemento de las tradiciones y cultura de esta tierra a la que pertenecen.
El elenco está formado por Addy Teyer, Teo Flores y Rodrigo Matos. La música original fue creada por Pedro Carlos Herrera y ahora se presenta en  vivo a cargo del músico Fernando Sanginés.
Boletos a $80 y 60. Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, a una cuadra de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41, frente a la estación de bomberos.


Teatro, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Teatro hacia el Margen presenta la obra El Guérber, del escritor, poeta, actor y director teatral José Ramón Enríquez, radicado en Yucatán, donde es profesor de teatro.
Esta obra es un monólogo,  habla de quienes no alcanzaron a salir del cascarón o cayeron en el desequilibrio antes de madurar. Posiblemente es  reflejo de un país en vías de desarrollo, o bien que nunca se desarrolló o que nunca se desarrollará.
Esta pieza teatral es el más reciente trabajo de Enríquez, y en ella prescindió de todo. “Quise la experiencia, no de minimalismo, sino de ir a lo esencial de este encuentro del actor con su personaje. Aquí prescindo de todo, es un personaje solo, contado su historia al público y no hay nada. No tiene en qué apoyarse más que en su verdad”, expresó este creador al hablar de esta obra.
Actúa Pablo Herrero, bajo la dirección de José Ramón Enríquez. Boletos a $50 y $25.


Feria Tunich, de 10 de la mañana a 10 de la noche, comisaría de Dzitya.- Está en marcha esta tradicional fiesta anual que esta vez reúne a 124 artesanos locales y 45 de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Se ofrecen tallados de piedra y madera, hamacas, alfarería, joyería, dulces, licores, jarabes, ropa, sombreros, calzado, bolsos, piezas decorativas, juguetes, muebles y otras cosas más. Los artesanos invitados muestran piezas de alfarería, vidrio soplado, madera, cobre, cerámica, latón, resina, cera y otros materiales más.
Además hay espectáculos para niños, jóvenes y adultos así como venta de alimentos, juegos mecánicos y otros atractivos más.  Las presentaciones artísticas para este domingo son:  
1 de la tarde, espectáculo infantil Paw Patrol
2, magia con el mago Rigel.
3, payaso Bombito.
4, actuación de la comendiante Salomé Sansores “Chepita Kakatúa”.
5, Ballet folclórico Fiesta Mexicana.
6, trío musical Ensueño.
7, actuación de Óscar Martínez "Tila María Sesto".
8 de la noche, música con la Mérida Big Band Orquesta.
Hay transporte gratuito cada 15 minutos: de lunes a viernes, de 5 de la tarde a 11 de la noche;  sábados y domingos, de 10 a  22 horas. Los paraderos están a un costado del Centro Cultural Olimpo, Walmart Montejo y Bodega Aurrera de Francisco de Montejo.
La feria tiene once estacionamientos, a $20 sin límite de tiempo.
El último  día de la feria será el domingo 4 de agosto.


Feria Municipal del Libro, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Los Portales.- Comienzan los diez días de esta tradicional y modesta muestra literaria que reúne principalmente a editores locales.
Una de las sorpresas que se esperan esta vez son los libros económicos y de buena calidad que prometió Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, y que en Mérida son distribuidos por la librería Educal, la cual estará presente en esta feria anual. En particular se espera ver la nueva colección Ventos del Pueblo, con ejemplares económicos, con precios de  $9 a $20.
En total participarán 15 libreros que ofrecerán ejemplares de todos los géneros: novela, cuento, relato, libro infantil, investigación, etc. La feria terminará el domingo 4 de agosto.
Se instala en la explanada ubicada entre el Museo de la Ciudad y Los Portales, frente a una de las entradas al Mercado “Lucas de Gálvez”.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Estos paseos en bicicleta be realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico abarcará desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.


Baile popular, 6 de la tarde, Palacio Municipal.-  El programa Mérida en Domingo, que se realiza en la Plaza Grande, termina siempre con un baile popular en el que conviven meridanos y turistas. Esta actividad es amenizada por uno o dos conjuntos musicales, y es gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.