Viernes misceláneo



Cine, 6 de la tarde y  8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Está en marcha una muestra internacional de cine organizada junto con la Cineteca Nacional de México y El Cine Club.
Esta tarde se proyectará el filme Ángelo, una producción de Austria y Luxemburgo, estrenada el año pasado, dirigida por Markus Schleinzer y basada en una historia real.
La historia se desarrolla en el siglo XVIII, nrra el caso de un niño africano trasladado a Europa donde se convierte en sirviente y atracción para la alta sociedad vienesa. Cuando crece, Ángelo quiere casarse en secreto con una mujer blanca. 

En la noche se ofrecerá el filme mexicano La Camarista, el cual ya fue proyectado en esta plaza, también en un festival local de largometrajes.  Fue estrenada el año pasado, es dirigida por Lila Avilés y habla de la vida aburrida y extenuante de una empleada de un lujoso hotel, la cual es madre soltera cuyo horario le reduce el tiempo que puede estar con su hijo.
Boletos a $40 y $30.  


Pintura, 8 de la noche, Le Cirque Galería.- Inauguración de la exposición de grabados “Original y múltiple”, de la artista cubana Diana Balboa Hernández, de formación autodidacta en dibujante, pintura, cerámica y grabado.
Ella ha realizado más de 60 exposiciones personales y 200 colectivas en su país y fuera de este. El Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó la Medalla por la Cultura Nacional.
Esta exposición está compuesta de cuadros en técnicas xilografía y litografía inspirados en la música.  La muestra permanecerá un mes en este sitio. Entrada gratuita.
Le Cirque Galería está a dos cuadras del barrio de Santiago, en el cruce de la calle 55-A con 70.


Música y literatura, 8 de la noche, Palacio de la Música.- Se presenta el libro Testimonio de una historia  de amistad y música, escrito por el abogado Jorge Peniche Aznar y que aborda la prolongada vida de la Rondalla Universitaria, agrupación a la cual él pertenece junto con otros profesionales egresados de esa casa de estudios que  desde hace décadas comparten el gusto por la guitarra.
La presentación estará a cargo del abogado Pedro Rivas Gutiérrez y el ex rector de esa universidad, Carlos Pasos Novelo.
El evento incluirá la actuación de esa rondalla, la cual ofrecerá diez piezas de trova de autores locales y de otras partes del país y el extranjero.
Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la última presentación  de la obra Monere, el monstruo que me dejaron cuidando, escrita por Andrea Fajardo.
Esta obra aborda el tema del abuso sexual infantil y el proceso de recuperación de las víctimas. El planteamiento se hacen sin mencionar el tema en forma explícita.
La puesta en escena está a cargo de la compañía Borradura Teatro, bajo la dirección de Erick Silva.
La presentación es apta para niños a partir de los ocho años de edad.
Boletos a $50 y $25


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny).- Hoy se despide la obra Caín, escrita por Javier Márquez, dramaturgo de Ciudad de México, egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y director de la compañía Disecciones Teatro.
Esta obra se basa en la narración bíblica de Caín y Abel, expone las distintas formas actuales de violencia, rivalidad y envidia entre hermanos, motivada en parte por el sistema económico contemporáneo y los valores que prevalecen  hoy día en la sociedad.
Esta puesta en escena es dirigida por Miguel Ángel Canto. Participan estudiantes de la ESAY en proceso de graduación y que deben realizar esta práctica escénica para obtener su  título como actores.
Boletos a $50.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.