Sábado pródigo



Teatro, 8 de la noche, Teatro Pedrito.- Se presenta la comedia Me caso porque me caso, obra de teatro regional yucateco escrita y dirigida  por Claudia Cámara. Este espectáculo es para recaudar fondos en apoyo del actor Raúl Niño,  conocido por su personaje de Salma Salomé  y quien padece grave enfermedad.
En esta obra actúan Betty Yáñez, Andrea Herrera, Juan Carlos Argáez, Carminia Pérez, Tony Baeza, Jhedrdy Ayim y la  propia Claudia Cámara.
Boletos a $100.
Este teatro se localiza a cuadra y media del parque de Santa Lucía,  en la calle 55 entre 62 y 64.


Teatro, 8 de la noche, Foro  Alternativo “Rubén Chacón”.- Hoy es la última presentación de la obra Numancia, obra del Siglo de Oro Español, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, presentada por estudiantes del sexto semestre de la ESAY como parte de sus tareas obligadas para graduarse en artes escénicas.
El grupo es dirigido por la actriz y catedrática Analie Gómez.
Esta tragedia fue escrita en el año de 1585 basada en la derrota del pueblo de Numancia a manos de las legiones romanas, ocurrida dos siglos antes de Cristo. En la representación -es una adaptación de la obra original -se narra la tragedia del asedio a la ciudad y se aborda el tema del patriotismo y el sacrificio colectivo de quienes están dispuestos a todo antes que dejarse vencer por el enemigo.
Boletos a $30.
El Foro Alternativo “Rubén Chacón” está en el interior de la antigua penitenciaría “Benito Juárez”.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- La compañía Teatro hacia el Margen presenta la obra El Guérber, del escritor, poeta, actor y director teatral José Ramón Enríquez, radicado en Yucatán, donde es profesor de teatro.
Esta obra es un monólogo que habla de todos aquellos que no alcanzaron a salir del cascarón o se volvió un desequilibrado antes de madurar. Posiblemente es el reflejo de un país en vías de desarrollo, o bien que nunca se desarrolló o que nunca se desarrollará.
Esta pieza teatral es el más reciente trabajo de Enríquez, y en ella prescindió de todo. “Quise la experiencia, no de minimalismo, sino de ir a lo esencial de este encuentro del actor con su personaje. Aquí prescindo de todo, es un personaje solo, contado su historia al público y no hay nada. No tiene en qué apoyarse más que en su verdad”.
Actúa Pablo Herrero, bajo la dirección de José Ramón Enríquez. Boletos a $80 y $60.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny).- Continúan las presentaciones de la obra Caín, escrita por Javier Márquez, dramaturgo de Ciudad de México, egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y director de la compañía Disecciones Teatro.
Esta obra se basa en la narración bíblica de Caín y Abel, expone las distintas formas actuales de violencia, rivalidad y envidia entre hermanos, motivada en parte por el sistema económico contemporáneo y los valores que prevalecen  hoy día en la sociedad.
Esta puesta en escena es dirigida por Miguel Ángel Canto. Participan estudiantes de la ESAY en proceso de graduación y que deben realizar esta práctica escénica para obtener su  título como actores.
Esta obra tendrá larga temporada. Boletos a $50.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones  de la obra “Monere, el monstruo que me dejaron cuidando”, escrita por Andrea Fajardo.
Esta obra aborda el tema del abuso sexual infantil y el proceso de recuperación de las víctimas. El planteamiento se hacen sin mencionar el tema en forma explícita.
La puesta en escena está a cargo de la compañía Borradura Teatro, bajo la dirección de Erick Silva.
La presentación es apta para niños a partir de los ocho años de edad.
Boletos a $50 y $25.


Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Presentación de la obra Identidad Transparente, escrita y dirigida por Charly Perera. Esta escenificación aborda el tema de la homosexualidad.
La historia gira en torno a la tristeza, ansiedad e irritabilidad que padecen dos homosexuales que enfrentan estigmas sociales y vacíos legales en su entorno debido a su condición. El autor pretende con estos personajes dar voz a personas en situación similar que, según explica, son silenciadas, violentadas y en muchas ocasiones rechazadas por sus familias por no encajar en el binomio hombre y mujer.
Boletos a $100.


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  Hoy es el último día del desfile de estudiantes de Artes Musicales, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, que están presentando sus adelantos en esa materia mediante una serie de conciertos.
En esta ocasión participarán alumnos de violonchello, todos ellos son alumnos del maestro búlgaro Veselin Dechev. La presentación será en la galería del teatro. Habrá otras funciones más, pero serán en el Centro Cultural Prohispen.
Entrada gratuita.


Música, 9 de la noche, Paseo 60.- Se presenta el cuarteto Acustik Pop, banda creada en 2013  y dirigida por Pedro Góngora. Entrada gratuita.
El Paseo 60 es un hotel y centro comercial ubicado junto al hotel Holiday In, en la calle 60.


Música, 9 de la noche, Centro Cultural Dante.- Espectáculo a cargo del trío juvenil Semblanzas, el cual ofrecerá un  repertorio variado que incluirá piezas de trova yucateca, boleros de la época de oro y melodías románticas contemporáneas. Boletos a $100.
Este centro cultural está en el cruce de prolongación del Paseo de Montejo con la calle 7 de la colonia Itzimná.


Pintura y fotografía, 4 de la tarde, Sukra Bar de Café.- Para celebrar el cuarto aniversario de este establecimiento se inaugurará una muestra colectiva a cargo de distintas artistas que expondrán fotografías, pinturas, ilustraciones y dibujos.
La exhibición se llama “Las mujeres en el arte, el arte de las mujeres”.
Este establecimiento está en el cruce del Paseo de Montejo con la calle 45, a una cuadra del monumento a los Montejo, próximo a las casas gemelas.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.