Sábado entretenido



Teatro para niños, 6 de la tarde, La Camarita.- Se presenta la obra Memorias de un Basurero,  estrenada en 2016 y que desde entonces ha tenido distintas presentaciones. Esta escenificación fue escrita por Guadalupe Sagredo, actriz y directora de ese teatro.
La obra narra el caso de una niña que encuentra en un basurero a una zarigüeya que vive escondida, temerosa de los humanos. Ambas se unen en una aventura que tiene un mensaje ambientalista y de protección a la naturaleza.
Boletos a $50.
El teatro La Camarita está ubicado a cuadra y media de la ex penitenciaría Benito Juárez,  en la calle 92 entre 59 y 59-L.


Música, 12 del día, Palacio de la Música.- Concierto didáctico de órgano electrónico a cargo de Ricardo Tovar Rivadeneyra, pianista recién egresado de la ESAY.
El repertorio incluirá temas de películas, las cuales serán acompañadas con proyecciones de escenas de las mismas.
Este espectáculo se denomina “De dónde viene la música”, y en él se explicará lo relativo a los antiguos órganos tubulares que se caracterizaban por sus dos teclados y pedales y funcionaban con aire y que ahora fueron sustituidos por aparatos electrónicos.
Boletos a $100 (visitantes nacionales), $50 (residentes Yucatecos) y $25  (niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam)


Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Se presenta un  espectáculo de boleros con una selección de piezas que caracterizaron a los grandes tríos del país. 
No hay información sobre los cantantes ni el repertorio que se presentará, tampoco sobre el director del proyecto, Felipe Díaz. Boletos a $60.
Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y  50.


Música, 8:30 de la noche, teatro Fantasio.- El grupo “La Década”, creado en la época de rock and roll y cuyos integrantes siguen juntos para recordar esa época,  ofrecerán esta noche el espectáculo “Discotheque Premier a Go-gó”.
Con ellos se presentarán como invitados la cantautora María San Felipe y el  intérprete Oliver.
El repertorio será de piezas de los años 60 que popularizaron grupo que alcanzaron éxitos  en ese tiempo, como Los locos del ritmo, Los Rebeldes del Rock, los Hooligans y Los Teen Tops, así como artistas que también  triunfaron en ese género, como  Enrique Guzmán, Cesar Costa, Alberto Vázquez y Manolo Muñoz.
Entre esas melodías están “Bule bule”, “Hey Lupe”, “Diablo con vestido azul”, “Vete con ella” y “Chica Yeye”, “La hora del jerk” y “Amarrado”, así como temas clásicos de, entre otros. El espectáculo incluye bailarinas.
Boletos a $25. El teatro se localiza en el Parque Hidalgo.


Música, 9 de la noche, Paseo 60.- Se presenta la cantante y compositora Gina Osorno, la cual se caracteriza por su preferencia del género soul pero también incorpora a su repertorio piezas de rock, funk y jazz.
Aunque el espectáculo es gratuito, en este lugar no se colocan asientos para el público, para ver y escuchar la presentación hay que ocupar mesas de los restaurantes y bares del lugar para poder presenciarlo.


Cine, 5 y 7:30 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Está en marcha la edición número 66 de la Muestra Internacional de Cine organizada junto con la Cineteca Nacional de México.
Primero se proyectará el filme Leto, una producción Rusia – Francia estrenada el año pasado y dirigida por  Kirill Serebrennikov. Es una cinta que denuncia al régimen soviético de los años 80, ya cerca de su desintegración pero todavía con férreo control y censura contra la población. La película habla de la influencia del rock en esa nación y de cómo los fans y los músicos de este género luchan por difundirla.
El director es crítico del actual presidente Vladimir Putin y por ello ha estado bajo arresto y recibió presiones sobre su trabajo.


La segunda proyección corresponde a María por Callas, un documental sobre la vida de la gran cantante lírica María Callas, una artista inolvidable tanto por su voz como por su vida novelesca. Esta cinta francesa fue estrenada el año pasado, dirigida por Tom Volf.
De la vida de esta cantante grego-americana de ópera se han hecho filmes, programas de televisión y obras teatrales.  Lo llamativo del filme que se ofrece hoy es la forma como el director mezcló imágenes restauradas, cartas y elementos históricos y artísticos sobre Callas. Boletos a $40 y $30.


Teatro, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  Después de su temporada en el Centro Cultural del Niño Yucateco, llega hasta el máximo recinto meridano la  obra Caín, escrita por Javier Márquez, dramaturgo de Ciudad de México, egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y director de la compañía Disecciones Teatro.
Esta obra se basa en la narración bíblica de Caín y Abel, expone las distintas formas actuales de violencia, rivalidad y envidia entre hermanos, motivada en parte por el sistema económico contemporáneo y los valores que prevalecen  hoy día en la sociedad.
Esta puesta en escena es dirigida por Miguel Ángel Canto. Participan estudiantes de la ESAY en proceso de graduación y que deben realizar esta práctica escénica para obtener su  título como actores.
Boletos a $50.


Teatro para niños, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la última presentación  de la obra Monere, el monstruo que me dejaron cuidando, escrita por Andrea Fajardo.
Esta obra aborda el tema del abuso sexual infantil y el proceso de recuperación de las víctimas. El planteamiento se hacen sin mencionar el tema en forma explícita.
La puesta en escena está a cargo de la compañía Borradura Teatro, bajo la dirección de Erick Silva.
La presentación es apta para niños a partir de los ocho años de edad.
Boletos a $50 y $25


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.