Sábado en dos ruedas



Biciruta nocturna, de 6 de la tarde a 10 de la noche,  Paseo de Montejo.-  Cada primer sábado de mes el Ayuntamiento organiza estos paseos para que los meridanos y turistas convivan en estos recorridos en bicicleta y los cuales están abiertos a niños, jóvenes y adultos.
Abarca toda esa avenida, desde su inicio en la calle 47 hasta el Monumento a la Patria.
Además de los paseos habrá varias tarimas para actuaciones de cantantes, bailarines y grupos musicales.
Si no tienes bici, en la glorieta de Felipe Carrrillo Puerto hay renta de vehículos de todos tamaños y tipos (incluso dobles y familiares), con tarifa por hora, de acuerdo con el modelo del vehículo que elijas.


Astronomía divertida, de 6 de la tarde a 8:30 de la noche, Parque Arqueobotánico Anikabil.-  Todos los vecinos de Ciudad Caucel así  como de las colonias del poniente y de toda la ciudad en general están invitados a las conferencias, juegos, observación con telescopio y otras actividades más que se realizarán la “Noche bajo el cielo maya”, actividad enfocada a promover el conocimiento sobre la astronomía y la civilización maya.  
Evento gratuito.
El Parque Arqueobotánico Anikabil está ubicado en Ciudad Caucel, a cinco esquinas del parque hacienda Anikabil.

Si continúa la lluvia entonces este evento se suspenderá.


Gran Museo del Mundo Maya,  12 del día.- Al igual que todos los fines de semana, este recinto ofrece hoy un re recorrido guiado en su Sala Permanente para que el visitante conozca aspectos sobre expresiones artísticas y artesanales de la civilización prehispánica que habitó la Península. Entrada gratuita.


Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta el   espectáculo de danza contemporánea “El manifiesto”, creado el año pasado y dirigido por Karla Rodríguez Torres. Ella había escrito un manifiesto sobre 12 reglas que, en su opinión, deben regir esa disciplina artística. En esa tarea la auxilió Nili Gallegos, y juntas elaboraron una coreografía que intenta mostrar esa docena de preceptos.
Antes de la función el público recibirá ese manifiesto para que lo lea y de ese modo disfrute mejor el espectáculo y comprenda los mensajes que se busca transmitir con el movimiento corpóreo. Parte del espectáculo son improvisaciones a cargo del elenco Nili  Gallegos, Elisa García, Marisa González y Roger Pech Sansores.
Boletos a $50 y $25.
   

Teatro, 8 de la noche, Foro  Alternativo “Rubén Chacón”.- Continúan las presentaciones de la obra Numancia, obra del Siglo de Oro Español, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, presentada por estudiantes del sexto semestre de la ESAY como parte de sus tareas obligadas para graduarse en artes escénicas.
El grupo es dirigido por la actriz y catedrática Analie Gómez.
Habrá otras presentaciones más de esta tragedia escrita en 1585 basada en la derrota del pueblo de Numancia a manos de las legiones romanas, ocurrida dos siglos antes de Cristo. En la representación -es una adaptación de la obra original -se narra la tragedia del asedio a la ciudad y se aborda el tema del patriotismo y el sacrificio colectivo de quienes están dispuestos a todo antes que dejarse vencer por el enemigo.
Boletos a $30. En el cartel puedes ver las fechas de las próximas presentaciones.


Teatro, 8 de la noche, ESAY.- Un grupo de 16 estudiantes de teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán están terminando su carrera, y como parte de su graduación presentan una práctica escénica en la cual ofrecen fragmentos de conocidas obras: “Rosa de dos aromas” (de Emilio Carballido), “Los Amantes” y “4º Round” (Edgar Chías), “Al pie de la letra” (Oscar Liera), “Corazón demediado” (Héctor Mendoza),  “Juana y Gabriela” (Edgar Chías), “Las chicas del tres y media floppies” (Legom)  y “La Telaraña” (Marcela del Río).
El espectáculo se denomina “Edificio 8” y se presenta en el local de la ESAY ubicado en la calle 52 entre 41 y 43, cerca de La Plancha.
Habrá otras funciones el miércoles 5, jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de junio. Boletos a $25.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis.  


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.