Miércoles compartido



Foto tomada de Internet
Gala Yucateca.- Suspendida. Con sólo tres funciones, este nuevo programa semanal del gobierno estatal está ininterrumpido.  No habrá presentaciones sino hasta julio próximo. La Sedeculta no ha informado públicamente la razón de esto.
Esperemos que este plan no  fracase al igual que los otros intentos hechos en el pasado de ofrecer un programa fijo semanal, los miércoles, en el Teatro Peón Contreras.


Música, 9 de la noche, Museo de la  Canción Yucateca.- Concierto de Gala con la Orquesta Típica Yukalpetén en el que se llevará a cabo la develación del retrato al óleo de su director musical,(destacado compositor, arreglista, director - concertador e instrumentista).
El programa musical contará con la participación de compositores e intérpretes de referencia importante en la historia de la música yucateca. Orquesta Típica de Yukalpetén, Sergio Esquivel, Maricarmen Peréz, Angélica Balado, Emma Alcocer, Coro "Voces Claras" del Centro Estatal de Bellas Artes, Andrea Herrera, Jimena Herrera.


Música, 9 de la noche, Paseo 60.- Se presenta el dueto Joe & Fito,  dos guitarristas y cantantes que ofrecen éxitos de los años80 y 90.
Espectáculo gratuito.
El Paseo 60 está junto al hotel Hyatt, sobre la calle 60, es  un edificio que combina hotel con centro comercial.


Cine, 8 de la noche, Alianza Francesa de Mérida.- Como parte de sus actividades culturales este centro educativo ofrece su programa Cine Jardín, con proyección de filmes galos de distintos géneros.
Esta noche se proyectará la película Cine Jardín presenta la comedia dramática La famille Bélier, estrenada en 2014, dirigida por Eric Lartigau y postulada a seis Premios César, de los cuales ganó uno,  en la categoría a Mejor Actriz, a Louane Emera.​
Resumen: Todos los miembros de la familia Bélier son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico de la escuela, se apunta como él al coro de la población. Allí descubrirá su talento para el canto junto con una elección de vida que significaría para ella la lejanía de su familia y un paso hacia la edad adulta.
Entrada gratuita. La Alianza Francesa se encuentra a una cuadra de la avenida “José Díaz Bolio”, en la colonia México, en el cruce de las calles 23 y 24.


Teatro, 8 de la noche, Foro  Alternativo “Rubén Chacón”.- Continúan las presentaciones de la obra Numancia, obra del Siglo de Oro Español, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, presentada por estudiantes del sexto semestre de la ESAY como parte de sus tareas obligadas para graduarse en artes escénicas.
El grupo es dirigido por la actriz y catedrática Analie Gómez.
Habrá otras presentaciones más de esta tragedia escrita en 1585 basada en la derrota del pueblo de Numancia a manos de las legiones romanas, ocurrida dos siglos antes de Cristo. En la representación -es una adaptación de la obra original -se narra la tragedia del asedio a la ciudad y se aborda el tema del patriotismo y el sacrificio colectivo de quienes están dispuestos a todo antes que dejarse vencer por el enemigo.
Boletos a $30.


Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General. Desde hace varios  años el Ayuntamiento creó este popular proyecto que consiste una caminata guiada por ese camposanto para mostrar al visitante sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares por sus características o por los personajes que ahí fueron sepultados. La entrada es gratis.


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, en la Casa de Montejo. Este es un espectáculo semanal que ofrece el Ayuntamiento sobre el  encuentro de los españoles y el pueblo maya durante la conquista.
La presentación consta de tres aspectos: un videomapping sobre la fachada plateresca para explicar detalladamente los elementos esculpidos en la edificación; undiálo entre dos actores que representan al  conquistador español y el pueblo maya, y la intervención de un ballet folclórico. Todo ello habla de la conquista de Yucatán y la mezcla de las culturas española y mexicana en esta región del país. Es un evento Gratuito.


Recorridos en bicicleta, 8:30  de la noche, parque de Santa Ana.- Cada semana la agrupación Cicloturixes organiza una rodada por distintos rumbos de la ciudad para fomentar el uso de ese vehículo como medio de transporte convencional.
Los asistentes que no tengan bicicleta pueden rentarla ahí.  Deben tomar previsiones para no tener incidentes durante el trayecto:
-No lleves mascotas, ya que podrían sufrir alguna caída o daño físico.
-No acudas con menores de 14 años de edad ya que puede resultar cansado o difícil completar la ruta y pueden quedarse rezagados o en el trayecto.
-Es muy importante que revises tus frenos, la presión de aire de las llantas y en general el estado mecánico de tu bicicleta.
- Lleva ropa clara y cómoda.
- Coloca en tu bici luz trasera roja y delantera blanca.
- Utiliza artículos reflejantes en tu bici así como en tu vestimenta.
- Lleva agua en algún envase que no tengas que tirar.
-Conduce con responsabilidad y no te subas a las banquetas.
-Las rodadas no son extenuantes ni complicadas pero no son para personas que no tienen un dominio mínimo del uso de la bicicleta.
El paseo nocturno no se cancela por lluvia.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.