Jueves con variedad



Fotografía, 8 de la noche, Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán “Fernando García Ponce”.-Inauguración de la exposición colectiva “Abrir en oscuridad absoluta”, en la cual participan artistas con distintas visiones y formas de interpretar la imagen y el manejo de la luz.
Los expositores son Alfonso Carrillo, César Rendón, Melissa J. Cantú, Marcio Cruz, Lorenzo Góngora , Gloria Teyer, Ana Karen Miranda, Anel Suaste, Anahí Puerto y Valentina Lara.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Como parte de recitales que están ofreciendo estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), esta noche se presenta un  ensamble de fagot, piano y guitarra, todos ellos estudiantes de los maestros Mónica Zepeda, Alberto Álvarez y Yohualli Rosas.
El concierto será en la galería de este teatro. Entrada gratuita.


Música,  8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Espectáculo de trova vernácula con la soprano Laura Moguel, quien ofrecerá una selección de  canciones de autores yucatecos, entre ellos Ermilo López Padrón, Estela Puerto de Pompeyo, Cirilo Baqueiro “Chan Cil”, Judith Pérez Romero y Angélica Balado.
La cantante estará acompañada de tres reconocidos guitarristas.
Boletos a $50 y $25.


Teatro, 8 de la noche, ESAY.- Un grupo de 16 estudiantes de teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán están terminando su carrera, y como parte de su graduación están  presentando una práctica escénica en la cual ofrecen fragmentos de conocidas obras: “Rosa de dos aromas” (de Emilio Carballido), “Los Amantes” y “4º Round” (Edgar Chías), “Al pie de la letra” (Oscar Liera), “Corazón demediado” (Héctor Mendoza),  “Juana y Gabriela” (Edgar Chías), “Las chicas del tres y media floppies” (Legom)  y “La Telaraña” (Marcela del Río).
El espectáculo se denomina “Edificio 8” y se presenta en el local de la ESAY ubicado en la calle 52 entre 41 y 43, cerca de La Plancha.
Habrá otras funciones mañana viernes 7 y sábado 8. Boletos a $25.


Teatro, 8 de la noche, Foro  Alternativo “Rubén Chacón”.- Continúan las presentaciones de la obra Numancia, obra del Siglo de Oro Español, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, presentada por estudiantes del sexto semestre de la ESAY como parte de sus tareas obligadas para graduarse en artes escénicas.
El grupo es dirigido por la actriz y catedrática Analie Gómez.
Habrá otras presentaciones más de esta tragedia escrita en 1585 basada en la derrota del pueblo de Numancia a manos de las legiones romanas, ocurrida dos siglos antes de Cristo. En la representación -es una adaptación de la obra original -se narra la tragedia del asedio a la ciudad y se aborda el tema del patriotismo y el sacrificio colectivo de quienes están dispuestos a todo antes que dejarse vencer por el enemigo.
Boletos a $30. En el cartel puedes ver las fechas de las próximas presentaciones.


Charlas, 7 de  la noche, teatro “Armando Manzanero”.-  El analista y teórico de cine Sergio Aguilar Alcalá está ofreciendo charlas sobre distintos,  conocidos filmes que destacaron en su tiempo. El charlista analizará con el  público escenas y aspectos de cada cinta proyectada, a fin de que el espectador conozca más sobre el lenguaje del cine y la correcta interpretación de como los cineastas manejan los distintos elementos creativos de su trabajo.
Hoy se proyectará Don't Hug Me I'm Scared ("No me abraces, estoy asustado"), el cual es una  serie web británica de cortometrajes que parodia los programas infantiles.
Estas presentaciones son en la Sala de Proyecciones del teatro. Entrada gratuita.


Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes y un conductor.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.