Domingo preparado



Teatro para niños, 11 de la mañana, La Rendija.- La actriz y cuentacuentos Alejandra Díaz de Cosío está de nuevo en Mérida para presentar sus espectáculos para la población infantil. Esta vez repite una obra que  ya presentó en esta ciudad: El cofre de piratilla. Boletos a $60 (Paquete familiar de cuatro personas, $200).
La Rendija está a tres cuadras del parque de Mejorada, sobre la calle 50, en su cruce con la 51.


Teatro para niños, 12 del día,  Centro Cultural Olimpo.- Desde el año pasado el actor Teo Flores, director de la compañía Títere Planet, viene presentando en distintos foros su versión del cuento El Principito, en  el cual participan actores y títeres. Este domingo el espectáculo llega al Olimpo, con  boletos a $50 y $25.


Teatro y música para niños, 12 del día, Casa Tanicho-  Actores, músicos y títeres en el cuento “Morritz y el pequeño Mons”, escrito por Maribel Carrasco, una actriz y diseñadora de títeres mexicana, autora de libros para niños que han sido traducido a otros idiomas y cuyo trabajo se ha presentado en el extranjero. La versión que se presenta en Mérida es dirigida por Mabel Vázquez Suárez.
La obra “Morritz” habla sobre el  temor de los niños a la oscuridad. Esta niña desea que sus padres se sientan orgullosos de ella y quiere vencer ese temor. En ese propósito se encuentra un amigo con el que descubre que los papás nos aman a pesar de todo y que ese amor guiará sus pasos en la obscuridad.
Boletos a $80 y $60.


Títeres, 12 del día, Teatro Pedrito.- La compañía Titeradas trae de nuevo la obra “A salvar el planeta”, con un mensaje ambientalista para niños y adultos.  Boletos a $100 (adultos) y $70 (niños).
Al finalizar el espectáculo se obsequiará arbolitos a quienes quieran plantarlo en sus casas.

Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62  y 64.

Títeres, 1 de la tarde, cineteca del teatro “Armando Manzanero”.- Se presenta la obra “Historia de un conejo”, un montaje a cargo del grupo yucateco Creando y Titereando y la agrupación cubana El Guiñol de Camagüey, que dirige Osiel Veliz.
La obra, dirigida por Gilberto Palma, narra el caso de un conejo haragán huye de la granja donde trabaja pues desea hallar una labor sencilla y redituable. En su aventura conoce a un gato guitarrista, un cerdo pastelero y un perrito que elabora miel, quienes le hacen descubrir que todo oficio requiere esfuerzo.
Boletos a $60 (general) y $30 (niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam)

La obra se repetirá el próximo domingo 30 y los días 7 y 14 de julio.


Teatro, 7 de  la noche, Tapanco Centro Cultural.- El colectivo Teatreros Anónimos  se lanzó al desafío de crear una  adaptación de la comedia más popular de William Shakespeare: Una  noche de verano, la cual presentan bajo la dirección de Randia Escalante y e  Israel Baas.
Este montaje, donde participan 19 estudiantes de teatro, se enfoca a la violencia de género y a plantear desde el punto de vista femenino qué es el teatro, qué es la vida y qué es el amor. Boletos a $40.
Tapanco está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.


Teatro, 7 de la noche, Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny).- Continúan las presentaciones de la obra Caín, escrita por Javier Márquez, dramaturgo de Ciudad de México, egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y director de la compañía Disecciones Teatro.
Esta obra se basa en la narración bíblica de Caín y Abel, expone las distintas formas actuales de violencia, rivalidad y envidia entre hermanos, motivada en parte por el sistema económico contemporáneo y los valores que prevalecen  hoy día en la sociedad.
Esta puesta en escena es dirigida por Miguel Ángel Canto. Participan estudiantes de la ESAY en proceso de graduación y que deben realizar esta práctica escénica para obtener su  título como actores.
Boletos a $50. El Cecuny está a media cuadra del parque de Mejorada, en el ex Cuartel de Dragones, a un  costado de la iglesia.


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- El grupo Mérida Chamber Ensemble ofrecerá un concierto denominado “El arte de la música de cámara”, el cual interpretará  el Septeto Op. 20 de Beethoven, una popular pieza de música académica, de seis movimientos.
Este septeto es para tres instrumentos de viento (clarinete, fagot y corno) y cuatro de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo).
La obra adopta la forma antigua del divertimento o la serenata, de la que evoca tanto el espíritu como la libertad de realización.
El Mérida Chamber Ensemble está integrado por músicos de distintos países, todos ellos son integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán: Ella Shamoyan (viola), Nadezdan Golubeva (violoncello), Mónica Zepeda (fagot), Timothy Myall (violín), Stanislav Grubnik (contrabajo), Davide Fanchin (corno  francés)  y César Reyes (clarinete).
Boletos a precio irrisorio: $50 y $25.


Literatura, 11 de la mañana, Centro Cultural Olimpo.- Presentación del libro libro “Te diría que fuéramos al Río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay ni río ni llanto” y  de textos inéditos del poeta Jorge Humberto Chávez, ganador del Pemio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013.
Los comentarios estarán a cargo de Marco Antonio Murillo y Ricardo Tatto. Entrada gratuita.



Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Estos paseos en bicicleta be realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico abarcará desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.