Domingo para niños



Teatro para niños, 11 de la mañana, La Rendija.- La actriz y cuentacuentos Alejandra Díaz de Cosío está de nuevo en Mérida para presentar sus espectáculos para la población infantil. Esta vez repite una obra que  ya presentó en esta ciudad: El cacaotero cuentero. Es una pieza con narraciones sobre la historia del cacao.
Boletos a $60 (Paquete familiar de cuatro personas, $200).
La Rendija está a tres cuadras del parque de Mejorada, sobre la calle 50, en su cruce con la 51.


Teatro para niños, 12 del día,  Centro Cultural Olimpo.- Desde el año pasado el actor Teo Flores, director de la compañía Títere Planet, viene presentando en distintos foros su versión del cuento El Principito, en  el cual participan actores y títeres. Este domingo el espectáculo llega al Olimpo, con  boletos a $50 y $25.


Títeres, 1 de la tarde, cineteca del teatro “Armando Manzanero”.- Se presenta la obra “Historia de un conejo”, un montaje a cargo del grupo yucateco Creando y Titereando y la agrupación cubana El Guiñol de Camagüey, que dirige Osiel Veliz.
La obra, dirigida por Gilberto Palma, narra el caso de un conejo haragán huye de la granja donde trabaja pues desea hallar una labor sencilla y redituable. En su aventura conoce a un gato guitarrista, un cerdo pastelero y un perrito que elabora miel, quienes le hacen descubrir que todo oficio requiere esfuerzo.
Boletos a $60 (general) y $30 (niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam). La obra se repetirá los días 7 y 14 de julio.


Teatro y música para niños, 12 del día, Casa Tanicho-  Actores, músicos y títeres en el cuento “Morritz y el pequeño Mons”, escrito por Maribel Carrasco, una actriz y diseñadora de títeres mexicana, autora de libros para niños que han sido traducido a otros idiomas y cuyo trabajo se ha presentado en el extranjero. La versión que se presenta en Mérida es dirigida por Mabel Vázquez Suárez.
La obra “Morritz” habla sobre el  temor de los niños a la oscuridad. Esta niña desea que sus padres se sientan orgullosos de ella y quiere vencer ese temor. En ese propósito se encuentra un amigo con el que descubre que los papás nos aman a pesar de todo y que ese amor guiará sus pasos en la obscuridad.
Boletos a $80 y $60.


Títeres de sombra,  7 de la tarde, El Teatrito.- La compañía Cosmonautas ofrece un  espectáculo de sombras denominado “Pescador, pez”.

Cosmonautas es una compañía unipersonal y viajera, nacida en 2015 en Venezuela, se ha presentado en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y Argentina.
No se cobra la entrada, se pide una cooperación voluntaria.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, en el cruce de las calles 25 y 14, y la mejor forma de llegar es sobre la calle 60 norte, a la altura de la tienda Berny. 


 
Cine, 5 y 7:30 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Está en marcha la edición número 66 de la Muestra Internacional de Cine organizada junto con la Cineteca Nacional de México.
Primero se proyectará el elogiado filme AsakoI & II, producida por Japón y Francia, estrenada el año pasado, dirigida por Ryūsuke Hamaguchi.
Habla de una estudiante que se enamora de un aventurero que poco después desaparece sin avisar. Años más tarde ella se muda de ciudad y  conoce a un chico idéntico al de su primer romance pero con una personalidad totalmente distinta, y  de nuevo surge el enamoramiento.  La cinta es basada en una novela de la escritora Tomoka Shibasaki.


La segunda proyección corresponde a La Boda, coproducción de Bélgica, Pakistán, Luxemburgo y Francia, realizada en 2016 y dirigida por Stephan Streker.
La película habla sobre una joven belga-paquistaní alejada de las viejas raíces paquistaníes y adentrada en la cultura occidental europea. La buena relación con su familia  se rompe cuando esta le pide seguir la tradición y elija marido. No será fácil rebelarse ante la imposición, y las consecuencias de hacerlo son impredecibles. 
Boletos a $40  y $30.


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- El conjunto musical Barroco Escarlata, que dirige el trompetista Rob Myers, presenta el concierto “Por amor al barroco”.

Este ensamble está formado por grandes ejecutantes  de violín, chelo, oboe y trompeta que también son integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Myers ha trabajado con importantes orquestas del país y es la trompeta principal de la OSY.
El repertorio incluirá obras de Antonio Vivaldi, G.P Telemann, Henricus Albicastro, Arcangelo Corelli y Biagio Marini.
Este grupo está formado por Rafael Machado (violín), Gocha Skhirtladze (violín), Karina Díaz (viola), Francisco Monteverde (cello), Keith Thorp (clavecín) . Rob Myers (trompeta).
Boletos a $50 y $25



Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Estos paseos en bicicleta be realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico abarcará desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.


Baile popular, 6 de la tarde, Palacio Municipal.-  El programa Mérida en Domingo, que se realiza en la Plaza Grande, termina siempre con un baile popular en el que conviven meridanos y turistas. Esta actividad es amenizada por uno o dos conjuntos musicales, y es gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.