Domingo con calor cultural



Teatro para niños, 11 de la mañana, La Rendija.- La actriz y cuentacuentos Alejandra Díaz de Cosío regresa para presentar su espectáculo sobre animales,  basado en cuentos tradicionales africanos. Las narraciones van acompañadas de música creada con instrumentos de percusión.
Boletos a $60 (Paquete familiar de cuatro personas, $200)


Títeres y música, 12 del día,  Centro Cultural  Olimpo.- Espectáculo para niños con tres historias de aventuras sobre el pueblo maya, a cargo del  grupo  musical U’uy a Paax  (Escuchando tu música), con piezas compuestas por Yuseff Ríos Dib, y el grupo de teatro guiñol U bo’oy che (la sombra del árbol), que dirige Tanya Estrada.
La obra se llama  “Ko’oten tsikbal” (Te lo cuento con música).
Los músicos participantes son Gabriela Sánchez Chan (flauta); Mahonri Abán Cabrera (oboe y corno inglés), Eduardo Rivas (clarinete), Edith Gruber (corno francés), Gustavo Cornejo (fagot) y Tania Estrada (percusiones)
Los titiriteros son Verónica May, Sácil Sánchez y Marcos Pech.
Boletos a $50y $25.


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Regresa a este lugar el Ensamble Barroco que ofrecerá un recital con piezas de Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi así como de otros autores poco conocidos pero que  también crearon bellas obras barrocas.
Este es el repertorio: Obertura No. 21 de Bach, Concierto para Cuerdas de Henricus Albicastro,  Zarabanda para Cuerdas de Nicola Matteis, Sonata para oboe, trompetas y cuerdas de Gottfried Finger, Concierto para Cuerdas de Vivaldi, y  Concierto para trompeta  de Johann Hertel,
El Ensamble Barroco lo integran Alexander Ovcharov (oboe), Rafael Machado (violín), Gocha Skhirtladze (violín), Karina Díaz (viola), Keith Thorp (clavecín), Rob Myers (trompeta) y Francisco Monteverde (violonchelo).
Boletos a $50 y $25.

 
Teatro, 6 de la tarde, Casa Tanicho.- Desde enero pasado se viene presentando en  distintos foros la obra “Tic Tac”,  un monólogo a cargo de la actriz Randia Escalante, bajo la  dirección de David Hurtado.
Esta dramaturgia fue escrita por Jaime Noguerón,  egresado de la universidad michoacana y  quien actualmente cursa la Maestría en Dirección de Escena, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. La obra trata sobre el proceso de crecimiento de una niña.
Boletos a $80 y $60.
Casa Tanicho está a una cuadra  de la avenida Reforma, frente a  la estación de bomberos, en el cruce de las calles 66 y 41.


Música, 7 de la noche, Paseo 60.- Como  parte de la agenda cultural de este hotel y centro comercial, esta noche se presentan en la explanada de este sitio el cantante y guitarrista Miguel Seguí. Entrada gratuita.
Este  hotel y plaza comercial está junto al hotel Hyatta, sobre la calle 60.


Teatro, 7:30 de la noche, Centro Cultural Teatro Yucatán.- La compañía de Erik Ávila “Cuxum” presenta a cinco actrices en una comedia de teatro regional  yucateco titulada “Una noche sin marido”.
Boletos a $180 (general) y $150 (profesores, estudiantes y adultos con credencial del Inapam).
El teatro se localiza en el cruce de la calle 62 con 39, a tres cuadras del Paseo de Montejo.  


Teatro musical, 5:30 de la tarde y 8 de la noche, Foro Cine Colón.- Con más de 26 actores en escena se prpesenta la obra musical “El rey de los sueños”, bajo la producción de Aída Pascual y en beneficio de la Asociación  Muuchxiimbal de Niños con Autismo “Ángel”.
La obra está basada en el pasaje bíblico de José, uno de los doce hijos de Jacob, el cual es vendido como esclavo por sus hermanos debido a  la envidia que le tenían. Pero el muchacho sale de la esclavitud e incluso se convierte en un rey benévolo que perdona a quienes lo vendieron.
Este musical fue escrito por Andrew Lloyd Weber y estrenado en Estados Unidos por la compañía teatral Lemon Swet. Habrá otras funciones más durante julio próximo.  Mayor información al teléfono 9992-97-82-50.
Boletos a $150 (adultos) y $100 (niños).


Títeres, 6 de la tarde, Teatro Pedrito.- La compañía Titeradas trae de nuevo la obra “A salvar el planeta”, con un mensaje ambientalista para niños y adultos.  Boletos a $100 (adultos) y $70 (niños). Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62  y 64.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Estos paseos en bicicleta be realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico abarcará desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.