Viernes madrugador



Música, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).- La empresa Yamaha y este plantel se unieron para hacer presentaciones de estudiantes y profesionales de la música.
Este espectáculo se denomina Experiencia Yamaha, consiste en dos días de actividades en las que se ofrecerán cursos de especializadas para músicos profesionales y en formación y también recitales gratuitos.
Hoy , a las 10 de la mañana, se presentarán dos grandes ejecutantes: Manuel Rubio y Víctor Celis.
A las 11, tocará el turno al ensamble de metales dirigido por Todor Ivanov, y después habrá una clínica-demostración de guitarra.
A las 4 de la tarde se presentará el profesor Yohualli Rosas, egresado y académico de la ESAY, con un recital de guitarra.
 Entrada  gratuita. Este plante se encuentra en el antiguo edificio de la Estación Central.


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  Para celebrar el Día de Corea en Mérida se organizó un concierto especial con tres músicos, dos de ellos de Corea del Sur, el pianista KL Joon y la flautista Gamin. También se presentará el flautista mexicano Horario Franco.
El espectáculo se denomina  “Un Arirang para Mérida”. El repertorio incluye
el himno espiritual de Corea, el Arirang, en varias versiones, entre ellas una fusionada con el “Cielito lindo”, y otros temas más que combinan música clásica y moderna.
El pianista KL Joon radica desde hace varios años en Ciudad de México, donde cursó estudios de música y encabeza un proyecto para llevar las composiciones mexicanas a su país natal.
Por su parte, la flautista Gamin radica desde hace dos años en Nueva York, y se ha presentado en distintos foros. Ella tocará dos instrumentos tradicionales  coreanos llamados Piri (similar a la chirimía de México, fabricado en bambú) y el Saenghwang (instrumento de la realeza con el que se suele tocar el Arigang).
Entrada gratuita.


Música,  8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  La compañía Laberinto Rock Live, que dirige Ignacio Rosel, ofrecerá un espectáculo con base en  un repertorio del grupo británico Pink Floyd. No hay más datos al respecto. Boletos a $100.
  

Danza, 7 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Como parte de los festejos que se vienen realizando en distintos foros y por parte de varias agrupaciones y escuelas de baile, esta noche habrá una presentación especial denominada Armonías Dancísticas, con estudiantes de varias categorías de danza, acompañados de varios profesionales de esta disciplina. Entrada grauita.


Pintura, 8 de la noche, galería del Teatro Peón Contreras.- El  pintor Santiago Herrera abrirá esta noche una nueva exposición de sus trabajos en acuarela. Esta muestra se denomina Lenguajes del Agua. Entrada gratuita.


Teatro, 8:30 de la noche, Casa Tanicho.-  Comienza una temporada de la obra Fritzl Agonista, del  dramaturgo Emilio García Wehb, con tres actores en escena. Este montaje escénico surgió de la indagación sobre el abuso sexual infantil y se basa en un hecho real: el caso de Elizabeth Fritzl, quien vivió encerrada en el sótano de su casa mientras su padre, Josef Fritzl, abusó sexualmente de ella durante 24 años.
Mañana sábado hay otra presentación.
Boletos a $100 y $80. Reservaciones al Tel: 927 32 07.


Camino de Flores, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Parque de la Paz.- El  próximo domingo es el último día para visitar la exposición “Camino de flores”, la cual, como indica su  nombre, es un mosaico realizado con miles de flores y plantas, las cuales forman dibujos y figuras con sus colores y follaje.
Esta vez se cambió la sede de esta actividad. Se realizaba en el Parque de Mejorada,  ahora se trasladó al Parque de la Paz, frente a la expenitenciaría “Benito Juárez”, a unos pasos  del Parque del Centenario.
Esta vez el tema de esa muestra es la flora y la fauna de la Península. Podrás ver figuras de venado, jaguar, pavo de monte y serpiente, combinadas con imágenes de flores gigantescas.
El lugar tiene una plataforma para ver la exposición tanto a nivel del piso como desde lo alto, y  cuenta con rampa para sillas de ruedas.
Entrada gratuita.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.