Viernes activo



Danza, 6 de la tarde, Centro Municipal de Danza.- La compañía Créessida Danza Contemporánea presenta en este lugar el espectáculo “La  primera piedra”, a cargo de bailarines de esa agrupación.
La coreografía es de Roberto Olivan y la dirección es de Lourdes Luna Aranda. Esta obra tiene formato atípico, es  un entramado de historias y realidades que han experimentado los bailarines en su afán de generar empatía con el público que los ve. Entrada gratuita.


Fotografía, 6:30 de la noche, Paseo de Montejo.- La agrupación F-2 inaugura hoy una exposición para celebrar su sexto aniversario. No hay información sobre los autores de las imágenes que se presentarán ni el número ni el tipo de estas.
La muestra se instalará a las puertas del Archivo Municipal, ubicado en el  cruce del Paseo de Montejo con la calle 39, a una cuadra de la glorieta de Felipe Carrillo Puerto. Evento gratuito.  


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- El grupo La Verdolaga comienza temporada de la obra  El truco de Patrick, del dramaturgo alemán Kristo Šagor,  ganador del Premio de la Juventud del Teatro Baden-Württemberg de Alemania.
Participan  dos actores: Ricardo Cortés y Emiliano Yañez,  bajo la dirección de Irina González, maestra en dirección escénica por la Escuela Nacional de Arte Teatral.
Sinópsis: Patrick, un niño de 11 años que siempre ha querido tener un hermano,  escucha a sus padres platicar sobre un nuevo embarazo y la llegada de otro integrante a la familia. Aunque la noticia lo pone feliz, se entera que su hermano nacerá discapacitado, es probable que no aprenda a hablar. Entonces Patrick decide investigar cómo podrá ayudarlo.  La escenificación tiene un mensaje claro de aceptación y respeto hacia los demás.
La obra se repetirá mañana viernes. Boletos a $50.


Artes circenses, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Carolina Cañas es una trapecista del interior del país radicada en Mérida y que se dio a conocer localmente con espectáculos de su proyecto Curioso Circo. Ahora se une  a la actriz Ana Alcocer para ofrecer juntas la obra Punto de Cruce, en el cual, en forma jocosa, muestran al público los gajes del oficio circense: los peligros, los efectos en el cuerpo sometido al esfuerzo físico, la  dificultad para crear números atractivos para el público, etc.
Ambas artistas están unidas ahora bajo la compañía Observación Múltiple,  la cual montó el espectáculo que se ofrece ahora.
Boletos a $50 y $25.


Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se presenta la obra La Cantante Calva, de Eugene Ionesco, dramaturgo y escritor franco-rumano, uno  de los principales integrantes del teatro de lo absurdo. La Cantante Calva fue su primera obra, fue estrenada en 1950. Es una pieza famosa que satiriza el modelo de familia burguesa de la época, la pone en  un ambiente donde los personajes están físicamente cerca pero no se comunican en forma efectiva.
Tapanco presenta una adaptación de esta obra, con seis actores egresados de la ESAY: Eunice Celis, Richard Roig, Verónica Mora, Dony Can,  Efraín Baas  y Ariel Braga, todos ellos bajo la dirección de Randia Escalante. Boletos a $50. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.


Teatro, 9 de la noche, Teatro Fantasio.- El actor Daniel Sosa presenta el monólogo Nuevo Adulto, el cual muestra el proceso en que un joven intenta dar el paso hacia la madurez pero no está preparado para ello, comete errores incluso en las cosas más sencillas porque durante la niñez y la juventud no les prestó atención. Boletos a $375


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.