Sábado para elegir



Música, poesía y danza, 8 de la noche, Parque de las Américas.- Espectáculo especial con amplio repertorio de conocidos artistas y conjuntos musicales. Bajo el nombre de Peña Latinoamericana se alternarán en el escenario el grupo Yahal Kab con sus sones cubanos, las cantantes María Teresa y Brenda Sícaro –esta última intérprete de tangos-, el dueto de baile Dramatango, la música prehispánica del grupo Kan Caak, una representación indígena a cargo de Miguel Vázquez, el trío Mestizo y  poemas de José Martí declamados por Pablo Herrero.
El espectáculo será en la Concha Acústica. Entrada gratuita.


Danza, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.-  El Ballet de Cámara Pro-Arte presenta La Fille Mal Gardée, el cual es uno de los ballet más antiguos del repertorio mundial de la danza, su autor es el coreógrafo francés Jean Dauberval, quien creó esta obra en plena revolución francesa.
El argumento es una sencilla historia de amor: un joven enamorado de  una muchacha que le corresponde pero cuya madre se opone a esa relación porque planea casarla con el hijo bobalicón de un rico comerciante de la ciudad.
Participan más de 30 bailarines, entre ellos artistas cubanos invitados.
Boletos a $150 y  $120.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La Orquesta de Cámara Fritz Kreisler que dirige el profesor José Luis Chan Sabido ofrece un repertorio de obras de Wolfgang Amadeus Mozart o y Tomaso Albinoni. Del  genio vienés presentará dos obras: el Quinteto para corno y cuerdas en mi bemol mayor, en tres movimientos, y la famosa Pequeña serenata nocturna, en cuatro movimientos.
De Albinoni se escuchará los cuatro movimientos de la Sonata a cinco en sol menor.
Boletos a $150.


Música, 9 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- La banda Musiek Grand Band ofrece un concierto con melodías de los años 70 y 80, lo cual es una de las características de este grupo local. El espectáculo de esta noche se titula Relive.  Boletos a  $300, $250, $200  y $150.


Teatro, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- El actor y director Paco Marín celebra sus 50 años en  las tablas, y para celebrarlo eligió el montaje de la tragedia Salomé, del escritor irlandés Óscar Wilde. Es una obra en un solo acto basado en el relato bíblico de Salomé, hijastra del gobernante Herodes Antipas que pide a este decapitar a Juan el Bautista y entregarle la cabeza en una bandeja de plata. En la versión de Wilde, la mujer está enamorada del bautista y ante el rechazo de este ella se deja llevar por el despecho y pide la muerte de aquel.
La obra está a cargo de actores del Colectivo Caballo Azul  que dirige Paco Marín.
Boletos a $100.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.-  La compañía Yolotl Teatro trae presenta la obra “Lo que queda de nosotros”, escrita por del dramaturgo veracruzano Alejandro Ricaño y la actriz Sara Pinet.
Son dos actores en escena: Alexia Márquez y Tenoch Molina, quienes exponen la historia de una niña huérfana cuya entristece la hace descuidar a su amigo: un perro, el cual se extravía.
La obra es dirigida por Mabel Vázquez, y ha tenido distintas temporadas desde fines del año paado.
Boletos a $50.


Teatro, 8:30 de la noche, Casa Tanicho.-  Sigue la temporada de la obra Fritzl Agonista, del  dramaturgo Emilio García Wehb, con tres actores en escena. Este montaje escénico surgió de la indagación sobre el abuso sexual infantil y se basa en un hecho real: el caso de Elizabeth Fritzl, quien vivió encerrada en el sótano de su casa mientras su padre, Josef Fritzl, abusó sexualmente de ella durante 24 años.
Mañana sábado hay otra presentación.
Boletos a $100 y $80. Reservaciones al Tel: 927 32 07.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Parque acuático, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, instalaciones de la Feria de Xmatkuil.-Después de estar cerrado por mantenimiento, abrió sus puertas el parque acuático Baxal Ja,u  atractivo familiar para la temporada de calor.
La instalaciones constan de toboganes, canal de navegación y varios juegos de agua.
Además se puede visitar en Aviario, el Mariposario y la Granja de caballos pony. Este sitio abre todos los viernes, sábados y domingos.
Boletos a $80, sin límite de tiempo de permanencia. No se permite ingresar con alimentos y bebidas, en el interior puedes adquirirlos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.