Sábado gordo




Biciruta nocturna, de 6 de la tarde a 10 de la noche,  Paseo de Montejo.-  Cada primer sábado de mes el Ayuntamiento organiza estos paseos para que los meridanos y turistas convivan en estos recorridos en bicicleta y los cuales está abiertos a niños, jóvenes y adultos.
Abarca toda esa avenida, desde su inicio en la calle 47 hasta el Monumento a la Patria.
Además de los paseos habrá varias tarimas para actuaciones de cantantes y conjuntos musicales.
Si no tienes bici, en la glorieta de Felipe Carrrillo Puerto hay renta de vehículos de todos tamaños y tipos (incluso dobles y familiares), con tarifa por hora, de acuerdo con el modelo del vehículo que elijas.


Desfile coreano, 6 de la tarde, Centro Histórico.- Como parte de las celebraciones con motivo de los 114 años de primera inmigración de coreanos a México, la comunidad de descendientes de esos asiáticos y otros invitados realizarán este día un desfile que partirá del parque de Santiago, seguirá sobre la calle 59 y terminará en el Palacio Municipal. Los asistentes llevarán trajes típicos coreanos.


Bazar del Día de la Madre, de 10 de  la mañana a 8 de  la noche, Centro de Convenciones Siglo XXI.- Este sábado y mañana domingo las Promotoras Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizan una venta de distintos productos en beneficio del Albergue Santa María de Guadalupe.
Entre los artículos que ofrecerán están arreglos florales, artesanías, ropa típica, adornos para la casa, bolsas, joyería, calzado, accesorios, bocadillos y otras cosas más.


Camino de Flores, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Parque de la Paz.- Hoy es el penúltimo día para visitar la exposición “Camino de flores”, la cual, como indica su  nombre, es un mosaico realizado con miles de flores y plantas, las cuales forman dibujos y figuras con sus colores y follaje.
Esta vez se cambió la sede de esta actividad. Se realizaba en el Parque de Mejorada,  ahora se trasladó al Parque de la Paz, frente a la expenitenciaría “Benito Juárez”, a unos pasos  del Parque del Centenario.
Esta vez el tema de esa muestra es la flora y la fauna de la Península. Podrás ver figuras de venado, jaguar, pavo de monte y serpiente, combinadas con imágenes de flores gigantescas.
El lugar tiene una plataforma para ver la exposición tanto a nivel del piso como desde lo alto, y  cuenta con rampa para sillas de ruedas.
Entrada gratuita.


Parque acuático, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, instalaciones de la Feria de Xmatkuil.-Después de estar cerrado por mantenimiento, abrió sus puertas el parque acuático Baxal Ja,u  atractivo familiar para la temporada de calor.
La instalaciones constan de toboganes, canal de navegación y varios juegos de agua.
Además se puede visitar en Aviario, el Mariposario y la Granja de caballos pony. Este sitio abre todos los viernes, sábados y domingos.
Boletos a $80, sin límite de tiempo de permanencia. No se permite ingresar con alimentos y bebidas, en el interior puedes adquirirlos.


Teatro, 7 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- El grupo teatral Trasbamarinas presenta la obra “El corazón delator”,  un drama basado en un texto de estadounidense Edgar  Allan Poe. ----- General $80, Estudiantes e Inapam $60
Reservaciones al Tel: 999 387 9206


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.-  La compañía Yolotl Teatro trae la última presentación de la obra “Lo que queda de nosotros”, escrita por del dramaturgo veracruzano Alejandro Ricaño y la actriz Sara Pinet.
Son dos actores en escena: Alexia Márquez y Tenoch Molina, quienes exponen la historia de una niña huérfana cuya entristece la hace descuidar a su amigo: un perro, el cual se extravía.
La obra es dirigida por Mabel Vázquez, y ha tenido distintas temporadas desde fines del año paado.
Boletos a $50.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta la obra "Roma, al final de la vía", un montaje que ya hizo temporada en este lugar  y ahora regresa nuevamente. Son dos actrices en escena: Yatzaret Castillo y Elidé Uc. Boletos a $50 y $25.
Aquí puedes leer de qué se trata la obra y otros aspectos más de la misma:   https://meridaculturateatro.blogspot.com/search?q=Roma+al+final+de+la+v%C3%ADa


Teatro, 8 de la noche, teatro Fantasio.- Con amplio elenco de ocho actores bajo la dirección de Julio Nava, se presenta la obra “Sexo, sexo, sexo, el secreto es el amor”, una comedia musical escrita por Sergio Álvarez sobre las relaciones carnales y e amor. La trama plantea la pregunta sobre cuál es el secreto para ser feliz en una relación de pareja y expone la esperanza de que todos pueden hallar la felicidad en esa etapa de la vida.
Boletos a $150.


Teatro, 8:30 de la noche, Casa Tanicho.-  Segunda presentación de la obra Fritzl Agonista, del  dramaturgo Emilio García Wehb, con tres actores en escena. Este montaje escénico surgió de la indagación sobre el abuso sexual infantil y se basa en un hecho real: el caso de Elizabeth Fritzl, quien vivió encerrada en el sótano de su casa mientras su padre, Josef Fritzl, abusó sexualmente de ella durante 24 años.
Mañana sábado hay otra presentación.
Boletos a $100 y $80. Reservaciones al Tel: 927 32 07.


Teatro, 9 de la noche, eatro “Armando Manzanero”.- Procedente de Ciudad de México, el actor Carlos Ballarta presenta su monólogo “Dios Está Muerto”, el cual viene ofreciendo en gira por distintas partes del país. Esta comedia unipersonal se ofrece en el formato de Stand Up, es decir, el actor se planta frente al público para exponer ideas y hacer burlas y chanzas destinadas a generar risa entre su auditorio. En esta obra hay humor negro y sátira social sobre distintos temas. Boletos a $530, $430 y $380.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.