Sábado completo



Gran Museo del Mundo Maya, 10:30 de la mañana y 12 del día.- En la mañana se ofrece un taller para de bordado para los niños, denominado “El corazón de los pueblos”, a fin de que ellos conozcan este aspecto de la cultura precolombina peninsular. Y al mediodía hay recorrido guiado gratuito por una sección de este recinto para conocer aspectos sobre personajes de la sociedad maya y zonas arqueológicas donde fueron halladas múltiples figurillas de barro que son consideradas como  obras de arte refinadas de Mesoamérica. Eventos gratuitos.


Exposición  y charla, 12:30 del día, Museo de Arte Popular.- Como parte de las  actividades para promover la visita a este reciento, hoy se ofrece la charla "Bordando Corazones", a cargo de la artesana Rita Cob, de la comisaría de Subicancab, en Timucuy, la cual hablará sobre su trabajo con el bordado de xocbichuy y otras técnicas locales más para decorar prendas mediante hilo y agua. Este conversatorio se ofrece en el marco de la exposición temporal “Orgullo de mi País, Artesanía Mexicana” que actualmente se muestra ahí por cortesía de Grupo Salinas, propietario de esa colección.
Entrada gratuita. Este museo está frente al parque de Mejorada, en el cruce de las calles 57 y 52-A.


Danza, 6 dela tarde y8:30 de la noche , teatro “Armando Manzanero”.- De  visita en Mérida la compañía  Royal Russian Ballet presenta un homenaje al gran músico soviético Piotr Ilich Tchaikovsky. Ofrecerá una selección de los pasajes más emblemáticos de tres populares y conocidas obras dancísticas: Romeo y Julieta, El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente.
Boletos a $650, $550, $450 y $350.


Teatro, 6 de la tarde, Casa Tanicho.- El grupo La Verdolaga presenta la obra  El truco de Patrick, del dramaturgo alemán Kristo Šagor,  ganador del Premio de la Juventud del Teatro Baden-Württemberg de Alemania.
Participan  dos actores: Ricardo Cortés y Emiliano Yañez,  bajo la dirección de Irina González, maestra en dirección escénica por la Escuela Nacional de Arte Teatral.
Sinópsis: Patrick, un niño de 11 años que siempre ha querido tener un hermano,  escucha a sus padres platicar sobre un nuevo embarazo y la llegada de otro integrante a la familia. Aunque la noticia lo pone feliz, se entera que su hermano nacerá discapacitado, es probable que no aprenda a hablar. Entonces Patrick decide investigar cómo podrá ayudarlo.  La escenificación tiene un mensaje claro de aceptación y respeto hacia los demás.
La obra se repetirá mañana viernes. Boletos a $50.


Música, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Cinco jóvenes cantantes con distintos estilos interpretativos se unieron para ofrecer el espectáculo “Cómo agradecer”, en el cual ofrecerán un  repertorio de melodías de trova yucateca y otras populares piezas  contemporáneas. Ellos son Cyntia Gómez, Antonio Rafful, Cintia Navarrete, Alexz Miguel y Pedro Abiel.
Boletos a $60


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Desde octubre  pasado la compañía Yolotl Teatro viene presentando la obra “Lo que queda de nosotros”, escrita por del dramaturgo veracruzano Alejandro Ricaño y la actriz Sara Pinet.
Son dos actores en escena: Alexia Márquez y Tenoch Molina, quienes exponen la historia de una niña huérfana cuya entristece la hace descuidar a su amigo: un perro, el cual se extravía. Esta obra va dirigida principalmente al público infantil.
La obra es dirigida por Mabel Vázquez. Boletos a $50.

 
Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se presenta la obra La Cantante Calva, de Eugene Ionesco, dramaturgo y escritor franco-rumano, uno  de los principales integrantes del teatro de lo absurdo. La Cantante Calva fue su primera obra, fue estrenada en 1950. Es una pieza famosa que satiriza el modelo de familia burguesa de la época, la pone en  un ambiente donde los personajes están físicamente cerca pero no se comunican en forma efectiva.
Tapanco presenta una adaptación de esta obra, con seis actores egresados de la ESAY: Eunice Celis, Richard Roig, Verónica Mora, Dony Can,  Efraín Baas  y Ariel Braga, todos ellos bajo la dirección de Randia Escalante. Boletos a $50. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.


Teatro, 8 de la noche, ESAY.- Un grupo de 16 estudiantes de teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán están terminando su carrera, y como parte de su graduación presentan una práctica escénica en la cual ofrecerán fragmentos de conocidas obras: “Rosa de dos aromas” (de Emilio Carballido), “Los Amantes” y “4º Round” (Edgar Chías), “Al pie de la letra” (Oscar Liera), “Corazón demediado” (Héctor Mendoza),  “Juana y Gabriela” (Edgar Chías), “Las chicas del tres y media floppies” (Legom)  y “La Telaraña” (Marcela del Río).
El espectáculo se denomina “Edificio 8” y se presenta en el local ubicado en la calle 52 entre 41 y 43.
Habrá otras funciones el miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de este mes, y también el sábado 1, miércoles 5, jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de junio. Boletos a $25.


Artes circenses, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Carolina Cañas es una trapecista del interior del país radicada en Mérida y que se dio a conocer localmente con espectáculos de su proyecto Curioso Circo. Ahora se une  a la actriz Ana Alcocer para ofrecer juntas la obra Punto de Cruce, en el cual, en forma jocosa, muestran al público los gajes del oficio circense: los peligros, los efectos en el cuerpo sometido al esfuerzo físico, la  dificultad para crear números atractivos para el público, etc.
Ambas artistas están unidas ahora bajo la compañía Observación Múltiple,  la cual montó el espectáculo que se ofrece ahora.
Boletos a $50 y $25.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.