Miércoles activo



Fotografía, 11 de la mañana, Biblioteca Yucatanense.-  Inauguración de la exposición fotográfica y documental "Historia y vida cotidiana en Yucatán, siglo XVIII y XIX". Esta biblioteca cambió de nombre, ahora se denomina  Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (CAIHLY). Está ubicada en el antiguo edificio del Diario del Sureste, a unos pasos de las oficinas de la Japay, casi  frente al Diario de Yucatán, en  la calle 60 entre 65 y 67. Entrada gratuita.


Conferencia, 11 de la mañana, Biblioteca Central “Mauel Peraza”.- Este recinto invita a conferencia "Los Afrodescendientes en la vida cotidiana de #Mérida, siglos XVIII y XIX", a cargo del Dr. Jorge Victoria Ojeda. Entrada gratuita.


Música, 7 de la noche, Escuela de Música de la ESAY.- Siete estudiantes  de Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán ofrecerán un concierto de guitarra en el que mostrarán sus avances en esa licenciatura. Interpretarán obras de Johann Sebastian Bach, Fernando Sor, Johann Kaspar Mertz, Giulio Regondi, Heitor Villa-Lobos, Joaquín Turina, Manuel M. Ponce, Joaquín Rodrigo, Francis Kleynjans y Roland Dyens.
Los ejecutantes son Rosa Morales, Joel Balam, Diego Gallardo, Humberto Góngora, Martín Marín, Fernando May y Omar Tejero.
Habrá dos guitarristas invitados: Jorge Coronel y Jorge Medina.
Entrada gratuita. El local de la Escuela de Música de la ESAY está en el fraccionamiento Señorial, ubicado a un costado de la calle 60 norte, unas cuadras antes del Estadio “Salvador Alvarado”.


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Hoy es la tercera presentación del nuevo programa cultural del gobierno del estado
creado para  ampliar la oferta artística de Mérida, dirigida a turistas y vecinos de esta capital.
El espectáculo se denomina Gala Yucateca, y esta noche presenta a la Banda de Música del Estado. No hay información sobre el repertorio que se ofrecerá. Entrada gratuita.


Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Al igual que  todos los meses, hoy se realiza homenaje a los compositores yucatecos. Esta vez toca el turno a los nacidos en  mayo: Arturo Cámara Tappan, Luis Felipe Castillo, Felipe Pérez Pacheco, María Eugenia Escobedo, Felipe de la Cruz y  Armando Rodríguez, cuyas canciones interpretarán el Grupo Vocal Nuevo Sol, bajo la dirección del maestro Felipe Díaz Medina. La velada musical será conducida por Mario Bolio García.
Boletos a $50. Este muso está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.


Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presentará el espectáculo Nuevas Voces de la Canción Yucateca, con la participación de la , Orquesta de Cámara de Mérida que dirige Russell Montañez Coronado, el trío Ensueño e integrantes de “Talento Artístico Anáhuac”. Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, ESAY.- Un grupo de 16 estudiantes de teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán están terminando su carrera, y como parte de su graduación están  presentando una práctica escénica en la cual ofrecen fragmentos de conocidas obras: “Rosa de dos aromas” (de Emilio Carballido), “Los Amantes” y “4º Round” (Edgar Chías), “Al pie de la letra” (Oscar Liera), “Corazón demediado” (Héctor Mendoza),  “Juana y Gabriela” (Edgar Chías), “Las chicas del tres y media floppies” (Legom)  y “La Telaraña” (Marcela del Río).
El espectáculo se denomina “Edificio 8” y se presenta en el local de la ESAY ubicado en la calle 52 entre 41 y 43, cerca de La Plancha.
Habrá otras funciones mañana jueves 30 y el viernes 31 de este mes así como el sábado 1, miércoles 5, jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de junio. Boletos a $25.


Cine, 8 de la noche, Alianza Francesa de Mérida.- Como parte de sus actividades culturales este centro educativo ofrece su programa Cine Jardín, con proyección de filmes galos de distintos géneros.
Esta noche se proyectará la película  L'Île aux chiens (La isla de los perros), estrenada en 2018, dirigida por Wes Anderson.
La cinta narra que debido a una epidemia de gripe canina en una  ciudad, su alcalde ordena cuarentena para todos los canes, enviándolos a una isla. Un niño acude hasta ahí en busca de su mascota, la cual, junto con otros perros le ayudan a descubrir una conspiración contra ciudad.
Entrada gratuita. La Alianza Francesa está en la colonia México, en el cruce de las calles 23 y 24, a una cuadra de la avenida José Díaz Bolio.


Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General. Desde hace varios  años el Ayuntamiento creó este popular proyecto que consiste una caminata guiada por ese camposanto para mostrar al visitante sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares por sus características o por los personajes que ahí fueron sepultados. La entrada es gratis.


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, en la Casa de Montejo. Este es un espectáculo semanal que ofrece el Ayuntamiento sobre el  encuentro de los españoles y el pueblo maya durante la conquista.
La presentación consta de tres aspectos: un videomapping sobre la fachada plateresca para explicar detalladamente los elementos esculpidos en la edificación; undiálo entre dos actores que representan al  conquistador español y el pueblo maya, y la intervención de un ballet folclórico. Todo ello habla de la conquista de Yucatán y la mezcla de las culturas española y mexicana en esta región del país. Es un evento Gratuito.


Recorridos en bicicleta, 8:30  de la noche, parque de Santa Ana.- Cada semana la agrupación Cicloturixes organiza una rodada por distintos rumbos de la ciudad para fomentar el uso de ese vehículo como medio de transporte convencional.
Los asistentes que no tengan bicicleta pueden rentarla ahí.  Deben tomar previsiones para no tener incidentes durante el trayecto:
-No lleves mascotas, ya que podrían sufrir alguna caída o daño físico.
-No acudas con menores de 14 años de edad ya que puede resultar cansado o difícil completar la ruta y pueden quedarse rezagados o en el trayecto.
-Es muy importante que revises tus frenos, la presión de aire de las llantas y en general el estado mecánico de tu bicicleta.
- Lleva ropa clara y cómoda.
- Coloca en tu bici luz trasera roja y delantera blanca.
- Utiliza artículos reflejantes en tu bici así como en tu vestimenta.
- Lleva agua en algún envase que no tengas que tirar.
-Conduce con responsabilidad y no te subas a las banquetas.
-Las rodadas no son extenuantes ni complicadas pero no son para personas que no tienen un dominio mínimo del uso de la bicicleta.
El paseo nocturno no se cancela por lluvia.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.