Martes con estreno



Teatro, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Estreno de la obra Numancia, obra del Siglo de Oro Español, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, presentada por estudiantes del sexto semestre de la ESAY como parte de sus tareas obligadas para graduarse en artes escénicas. El grupo es dirigido por la actriz y catedrática Analie Gómez.
Habrá doce presentaciones más de esta tragedia escrita en 1585 basada en la derrota del pueblo de Numancia a manos de las legiones romanas, ocurrida dos siglos antes de Cristo. En la representación -es una adaptación de la obra original -se narra la tragedia del asedio a la ciudad y se aborda el tema del patriotismo y el sacrificio colectivo de quienes están dispuestos a todo antes que dejarse vencer por el enemigo.
Boletos a $30. En el cartel puedes ver las fechas de las próximas presentaciones.


Música, 7 de la noche, Centro de Artes Visuales.- Siete estudiantes  de Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán ofrecerán un concierto en el que mostrarán sus avances en esa licenciatura. Interpretarán obras de Johann Sebastian Bach, Fernando Sor, Johann Kaspar Mertz, Giulio Regondi, Heitor Villa-Lobos, Joaquín Turina, Manuel M. Ponce, Joaquín Rodrigo, Francis Kleynjans y Roland Dyens.
Los ejecutantes son Rosa Morales, Joel Balam, Diego Gallardo, Humberto Góngora, Martín Marín, Fernando May y Omar Tejero.
Habrá dos guitarristas invitados: Jorge Coronel y Jorge Medina.
Entrada gratuita. El Centro de Artes  visuales está en el barrio de Santa Ana,  frente a  la iglesia del lugar,  calle 60 entre 45 y 47.
Este espectáculo se repetirá mañana  miércoles 29 y jueves 30  pero en el local de la escuela de música de la ESAY,  ubicado en el fraccionamiento Señorial.

Música, 8:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.-  El taller de composición que dirige el cantautor Felipe de la Cruz presenta La Muestra de Mayo, con la participación de cantantes y autores emergentes que se están abriendo paso en el mundo de la música y presentan al público sus trabajos. Estos espectáculos se realizan cada mes, con distintos participantes deseosos de mostrar sus avances.

Esta noche estarán en escena el dueto Hermanas Leal, las cantantes Luz Elena y Rocío Ramírez así como el intérprete Héctor Briceño. Entrada gratuita.



Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Regresa el programa Martes de Trova, que esta noche presenta al trío Ensueño.  En estos espectáculos se acostumbra que la mitad del programa esté integrado por un repertorio de autores de la  trova tradicional yucateca, y la otra mitad del programa incluya  a otros  géneros y autores del interior del país o el extranjero.  Entrada gratuita.


Baile popular, 8:30 de la noche, parque de Santiago.-  Todos los martes se realiza en este lugar las “Remembranzas musicales”, el cual es un baile popular para los meridanos que gustan de las danzas de salón pero que también disfrutan turistas y extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por los vecinos del rumbo.
El repertorio de piezas está a cargo de la Banda de Música del Ayuntamiento. Es un evento gratuito.


Exposición, todo el día, Casa de Montejo.- La Colección Fomento Cultural Banamex, A. C., ofrece dos exposiciones en este lugar.
Una de ellas es una  muestra de la expresión artística del arte popular latinoamericano expresado en diversas artesanías de textil en Iberoamérica. Se abrió este mes y permanecerá ahí hasta el último día de junio.
La otra exposición consta de una serie de 48 fotografías de Armando Salas Portugal, tomadas durante el primer viaje que ese artista realizó a Yucatán, en 1946.
El horario de  visita es de martes a sábado, de 10 a 19 horas, y  el domingo, de 10 a 14 horas.
A diferencia de otras muestras que se ofrecen en este sitio, en esta ocasión sí está permitido tomar fotografías, pero sin usar flash. Entrada libre.


Museo de Arte Popular.- En este lugar está abierta la exposición "Orgullo de mi País", la cual es parte de las actividades que realiza la fundación de Grupo Salinas. Esa muestra está enfocada a fomentar las tradiciones mexicanas y preservar las raíces   culturales de  la nación.
La exposición  está abierta de martes a sábado, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y los domingos, de 10 a 15 horas. Entrada gratuita.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.