Domingo superado





Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico abarcará desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.

Teatro y música para niños, 12 del día, Centro Cultural Olimpo-  Actores, músicos y títeres en el cuento “Morritz y el pequeño Mons”, escrito por Maribel Carrasco, una actriz y diseñadora de títeres mexicana, autora de libros para niños que han sido traducido a otros idiomas y cuyo trabajo se ha presentado en el extranjero. La versión que se presenta en Mérida es dirigida por Mabel Vázquez Suárez.
La obra “Morritz” habla sobre el  temor de los niños a la oscuridad. Esta niña desea que sus padres se sientan orgullosos de ella y quiere vencer ese temor. En ese propósito se encuentra un amigo con el que descubre que los papás nos aman a pesar de todo y que ese amor guiará sus pasos en la obscuridad.

Boletos a $50 y $25


Matiné teatral, 12 del día, Casa Tanicho.- En un  horario poco común entre los teatreros hoy se ofrece nueva función de la obra El truco de Patrick, del dramaturgo alemán Kristo Šagor,  ganador del Premio de la Juventud del Teatro Baden-Württemberg de Alemania.
El montaje está a cargo del grupo teatral La Verdologa, participan  dos actores: Ricardo Cortés y Emiliano Yañez,  bajo la dirección de Irina González, maestra en dirección escénica por la Escuela Nacional de Arte Teatral.
Sinópsis: Patrick, un niño de 11 años que siempre ha querido tener un hermano,  escucha a sus padres platicar sobre un nuevo embarazo y la llegada de otro integrante a la familia. Aunque la noticia lo pone feliz, se entera que su hermano nacerá discapacitado, es probable que no aprenda a hablar. Entonces Patrick decide investigar cómo podrá ayudarlo.  La escenificación tiene un mensaje claro de aceptación y respeto hacia los demás.
Boletos a $50.


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Barroco Escarlata regresa a este recinto para ofrecer un concierto de música de cámara, haciéndolo con su estilo singular enfocado a que las obras académicas sean más accesibles a un mayor porcentaje de población.
El repertorio constará de piezas de Bach, Vivaldi, Telemann, Haendel y Matteis.
Este grupo es dirigido por el ruso Alexander Ovcharov, integrante de la Orquesta Sinfónica de Yucatá. Parte de los músicos de este ensamble también son extranjeros radicados en Mérida, y todos se presentan vestidos a la usanza europea durante el período en que floreció la música barroca.
Boletos a $50 y $25.


Títeres, 12 del día, Teatro Pedrito.- La compañía Titeradas trae de nuevo la obra “A salvar el planeta”, con un mensaje ambientalista para niños y adultos.  Boletos a $100 (adultos) y $70 (niños). Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62  y 64.


Parque acuático, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, instalaciones de la Feria de Xmatkuil.-Después de estar cerradom por mantenimiento, abrió sus puertas el parque acuático Baxal Ja,u  atractivo familiar para la temporada de calor.
La instalaciones constan de toboganes, canal de navegación y varios juegos de agua.
Además se puede visitar en Aviario, el Mariposario y la Granja de caballos pony. Este sitio abre todos los viernes, sábados y domingos.
Boletos a $80, sin límite de tiempo de permanencia. No se permite ingresar con alimentos y bebidas, en el interior puedes adquirirlos.


Baile popular, 6 de la tarde, Palacio Municipal.-  El programa Mérida en Domingo, que se realiza en la Plaza Grande, termina siempre con un baile popular en el que conviven meridanos y turistas. Esta actividad es amenizada por uno o dos conjuntos musicales, y es gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.