Sábado repleto



Gran Museo del Mundo Maya, 10,  11 y 12 del día.- Con motivo del Día del Niño este lugar ofrece en estos días actividades especiales, gratuitas, para que niños y adultos se acerquen a ese recinto. Como puedes ver en el cartel que te mostramos, hoy habrá un espectáculo de danza a cargo de la  compañía Tatzudanza, un recorrido por el museo y juegos recreativos.
Los  niños deben estar acompañados de sus papas u otros adultos.


Camino de Flores, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Parque de la Paz.- Quedan dos días para visitar la exposición “Camino de flores”, la cual, como indica su  nombre, es un mosaico realizado con miles de flores y plantas, las cuales forman dibujos y figuras con sus colores y follaje.
Esta vez se cambió la sede de esta actividad. Se realizaba en el Parque de Mejorada,  ahora se trasladó al Parque de la Paz, frente a la expenitenciaría “Benito Juárez”, a unos pasos  del Parque del Centenario.
Esta vez el tema de esa muestra es la flora y la fauna de la Península. Podrás ver figuras de venado, jaguar, pavo de monte y serpiente, combinadas con imágenes de flores gigantescas.
El lugar tiene una plataforma para ver la exposición tanto a nivel del piso como desde lo alto, y  cuenta con rampa para sillas de ruedas.
Entrada gratuita.


Parque acuático, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, instalaciones de la Feria de Xmatkuil.-Después de estar cerrado por mantenimiento, abrió sus puertas el parque acuático Baxal Ja,u  atractivo familiar para la temporada de calor.
La instalaciones constan de toboganes, canal de navegación y varios juegos de agua.
Además se puede visitar en Aviario, el Mariposario y la Granja de caballos pony. Este sitio abre todos los viernes, sábados y domingos.
Boletos a $80, sin límite de tiempo de permanencia. No se permite ingresar con alimentos y bebidas, en el interior puedes adquirirlos.



Palacio de la Música, de 10 de la mañana a 4:30 de la tarde.- Este recinto invita a niños y niñas a disfrutar de cuatro actividades especiales con motivo del Día del Niño. En el cartel puedes ver cuáles son y los horarios en que se realizan.
Las actividades no tienen costo y no se necesita de registro previo, solo es necesario cubrir la admisión al museo. Se aclara que los residentes en Yucatán que presenten identificación oficial ingresan de manera gratuita. Cada adulto deberá presentar una identificación. Los niños ingresarán de manera gratuita si el adulto responsable del menor acredita la residencia.
Para más información comunicarse al 9999-23-06-41


Teatro para niños, 6 de la tarde, Teatro Pedrito.- La actriz, escritora y cuentacuentos Alejandra de Cossio presenta otra vez, ahora en este recinto, su obra "El cofre de Piratlilla", una historia de piratas que enseña a proteger el medio ambiente, en particular el mar. En esta presentación ella utiliza títeres, objetos y otros recursos para despertar la mente imaginativa de los infantes y llevar su atención hacia el problema de la contaminación y sus graves consecuencias para la población y el planeta
Esta artista ha presentado su reconocido trabajo en distintas partes del país, se especializa en promover este tipo de espectáculos escénicos.
Boletos a $80 (adultos) y $60  (niños).
El Teatro Pedrito está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.


Teatro para niños, 6 de la tarde, Casa Tanicho.- La actriz Priscila Canet y el guitarrista Gabriel Moreno vienen presentando en esta ciudad la obra Malas Palabras, un montaje de la compañía Borba Teatro, bajo la dirección de Nelson Cepeda Borba.
La obra fue escrita por la dramaturga argentina Perla Szuchmacher, habla de los valores, como la amistad, y la importancia de la familia.
Boletos a $80 (adultos) y $60  (niños).
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, a una cuadra de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41, frente a la estación de bomberos de esa zona.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Después de presentarse en la Casa de la Cultura del Mayab, la obra “La visitación” llega a este recinto en una versión dirigida por Enrique Cascante, profesor de teatro estudiantil de nivel superior e interesado en montajes escénicos de carácter social y humanista.
Los actores pertenecen al grupo Presente Progresivo.
La obra narra el caso de un sacerdote de pueblo que recibe la visita de su superior, en un momento de crisis: para combatir la pobreza a causa de prolongada sequía, el presbítero, junto con una monja con la que tiene relación amorosa, trabajan junto con un grupo guerrillero en apoyo a la comunidad. Pero el Ejército está por ingresar al poblado para combatir al grupo armado.
Boletos a $50  (general) y $25 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Este día este programa semanal tiene un repertorio distinto pues trae como invitado al  Ballet Folclórico Nawezari, de Cadereyta, Querétaro, el cual ofrecerán danzas típicas de esa región del país.
Recuerda que todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


Paseos turísticos nocturnos, 6:30 de la tarde a 8 de la noche, Paseo de Montejo y Plaza Grande.- Durante esta temporada vacacional el Ayuntamiento ofrece recorridos turísticos nocturnos gratuitos en el Centro Histórico y el Paseo de Montejo.
Uno de esos recorridos se denomina “Montejo, Pasado con Esplendor”, inicia en el módulo de información  turística ubicado en la glorieta a Justo Sierra (junto a la zona de hoteles), y abarca el Monumento a la Patria, la Quinta Montes Molina, la Casa del Minarete, el Museo de Antropología y las Casas Gemelas para terminar en el mercado de Santa Ana.
El otro paseo abarca los edificios alrededor de  la Plaza Grande, comienza en el Palacio Municipal. Abarca la Casa de Montejo, Macay, Pasaje de la Revolución, Catedral, Palacio de Gobierno y Casa del Alguacil.
Estas visitas guiadas son lunes a sábado, duran hora y media. El cupo máximo es para 25 personas. Estos recorridos son gratuitos.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Ya se va la exposición Pirámides, que desde hace meses ofrece este recinto. Parte de la muestra son fotografías enviadas por el público a raíz de una convocatoria hecha por ese museo.
En esa exhibición hay más de 150 piezas provenientes de 15 entidades federativas. Esto es parte de la celebración de los 80 años del INAH.
Esta exposición permanecerá abierta hasta el último día de abril.
El museo abre de martes a domingo, el boleto cuesta $60 pero la entrada es gratuita para niños menores a 13 años, estudiantes, profesores y adultos con credencial del Inapam. Los domingos la entrada es gratis para todos los mexicanos.  Más información al teléfono 923-05-57.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.