Sábado claro



Camino de Flores, todo el día, Parque de la Paz.- Con la llegada de la primavera el Ayuntamiento instaló por quinta ocasión su exposición “Camino de flores”, la cual, como indica su  nombre, es un mosaico realizado con miles de flores y plantas, las cuales forman dibujos y figuras con sus colores y follaje.
Esta vez se cambió la sede de esta actividad. Se realizaba en el Parque de Mejorada,  ahora se trasladó al Parque de la Paz, frente a la expenitenciaría “Benito Juárez”, a unos pasos  del Parque del Centenario.
Ahora el tema de esa muestra es la flora y la fauna de la Península. Podrás ver figuras de venado, jaguar, pavo de monte y serpiente, combinadas con imágenes de flores gigantescas. Además se ofrecen productos en venta, talleres, espectáculos y otros entretenimientos.
El lugar tiene una plataforma para ver la exposición tanto a nivel del piso como desde lo alto, y  cuenta con rampa para sillas de ruedas.
Entrada gratuita.


Gran Museo del Mundo Maya, 12 y 12:30 del día, recorridos  guiados.- Los fines de semana este recinto ofrece visitas gratuitas guiadas para que niños y adultos cocozcan aspectos de la civilización precolombina que habitó esta región.
Hoy hay dos recorridos:
12 del día, Guerra de Castas,  45 minutos de duración.- El público conocerá aspectos de esta histórica lucha entre la población maya y los habitantes blancos, la cual estuvo a punto de cambiar radicalmente la vida de la Península.
12:30 del día, Recorrido general, dos horas de duración.- Paseo por distintas secciones del recinto para conocer diferentes aspectos de la vida, cultura y formas de vida del pueblo prehispánico.
Entrada gratuita e ambos casos.
visita que remonta al pasado para conocer los saberes atesorados, proféticos, religiosos e históricos de este momento histórico yucateco. Es un capítulo relevante en la historia de los mayas, tal vez uno de los más significativos en la cronología reciente.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Desde hace meses la compañía Mayab Mool que dirige Eric Santoyo viene presentando con éxito en distintos foros su obra  “Puruxón Cauich”, pieza teatral regional  yucateco, basada en popular canción que habla del enamoramiento de dos jóvenes  que habitan en una hacienda. 
En esta versión, el  destino separa a los adolescentes enamorados pues el novio se convierte en profesor, emigra del poblado y se convierte en alcalde, y también parte la muchacha en busca de mejor futuro. Con el paso del tiempo, Puruxón busca a la antigua novia, pero aquel amor no revive. Entonces se muda a Mérida donde conoce a otra persona que  cambiará su vida.
Boletos a $80 y $60.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Dante.- Se  presenta la obra musical “Sor-presas”, un  montaje del actor Zaabdi Hernández estrenado en Mérida años atrás. La obra está basada en una pieza estadounidense, narra las peripecias de un grupo de  religiosas de un convento azotado por la crisis económica y para salir de esta organizan una obra teatral para recaudar fondos.
Boletos a $100.


Teatro, 8:30 de la noche, Casa Tanicho.- Se presenta la comedia  Historias Fumadas,  escrita por Carlos Medina y Pex Frito. Son siete actores que realizan cinco presentaciones: "El extraño caso", "Sucedió en la Itzáes", "Medea", "El día que mataron a Tinelli" y "Una poesía en corral".

Boletos a $120 y $100.



Cine, 7:30 y 9:30 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Este lugar ofrece dos funciones de la película Lost in Trasnlation, de la cineasta Sofía Coppola,  producida por Japón y Estados Unidos, ambientada en Tokio y estrenada en 2003.
La cinta fue postulada  a cuatro premios Óscar, de los cuales gano uno: mejor guión original. También fue propuesta en las categorías de mejor película y mejor actor (Bill Murray). En este drama-comedia también actúan Scarlett Johansson, Anna Faris y Giovanni Ribisi.
Boletos a $20. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.