Jueves galano



Grabado y pintura, 8 de la noche, Centro de Artes Visuales.- Se inaugura una exposición colectiva de la agrupación  Coloquio de Gráfica Cancún, cuyos integrantes son originarios o residente en Quintana Roo.
El Centro de Artes Visuales está en el barrio de Santa Ana, frente a la iglesia de ese lugar, en la calle 60 entre 47 y 45. Entrada gratuita.


Cine, 6 de la tarde, Centro Estatal de Bellas Artes (área de Música).- Se  proyectará la película Redes, la cual es una combinación de documental y ficción realizada en 1936 bajo la dirección del realizador austriaco Fred Zinnemann y el cineasta mexicano Emilio Gómez Muriel.
Fue filmada Veracruz e incluye la participación de pescadores reales. Es protagonizada por Silvio Hernández, David Valle González, Rafael Hinojosa y Antonio Lara. Está basada en hechos reales, describe la dominación política que se logra al controlar la economía.
Entrada gratuita. El Centro Estatal de Bellas Artes está frente al Parque del Centenario, en la avenida Aviación.


Música,  6 de la tarde, comisaría de Dzununcán.- Concierto de música clásica a cargo de dos destacados artistas: el guitarrista Manuel Rubio Cano y el flautista Joaquín Melo.
El espectáculo se denomina “Pequeñas joyas de la música europea”, lo cual revela el tipo de repertorio que se escuchará. Son piezas de unos cuatro minutos de duración, casi todas ellas transcripciones para guitarra y flauta.
Antes de la presentación, Manuel Rubio dará una charla sobre la música académica y las obras que ofrecerán, las cuales son de John Dowland (del período renacentista), Gabriel Fauré, Francis Poulenc y Jacques Ibert  (impresionista), Christoph W. von Gluck (barroco alemán), Henry Poucell (barroco temprano), Luigi Bocherini (clásico galante), Franz Joseph Haydn, Francois Gossec y María Theresia von Paradies (clásico), Brahms y el noruego Edvard Grieg (danzas folclóricas).
El concierto tiene el propósito de acercar la música académica a  niños, jóvenes y adultos de las poblaciones meridanas. Se busca que quienes no tienen contacto con ese género musical, que generalmente se ofrece en recintos cerrados, puedan conocerlo, escucharlo y disfrutarlo. Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- En los últimos meses este centro cultural registra mucha actividad, y parte de los eventos que ahí se ofrecen son espectáculos teatrales.
Hoy se ofrecerá ahí la obra “La visitación”, a cargo del grupo teatral Presente Progresivo. La obra narra el caso de un sacerdote de pueblo que recibe la visita de su superior, en un momento de crisis: para combatir la pobreza a causa de prolongada sequía, el presbítero, junto con una monja con la que tiene relación amorosa, trabajan junto con un grupo guerrillero en apoyo a la comunidad. Pero el Ejército está por ingresar al poblado para combatir al grupo armado.
Boletos a $150  (general) y $100 (estudiantes y profesores)


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El grupo juvenil Inuendo llega a este lugar con su espectáculo “Tributo a Queen”, el cual, como su  nombre lo indica, consiste en la interpretación de una selección de canciones del famoso grupo británico y su inolvidable vocalista Freddie Mercury.
"Innuendo" (insinuación, en inglés)  es el nombre del último álbum discográfico que grabó ese grupo antes del del fallecimiento de su cantante estrella.
Boletos a $50 (general) y $25 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).


Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes y un conductor.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.