Jueves en poblados



Conferencia  y exposición, 11 de la mañana, Biblioteca Yucatanense.- Con motivo de la tradicional celebración de los días santos, se ofrecerá la proyección del documental titulada "La Cuaresma en Yucatán siglos XIX y XX, Prácticas y costumbres religiosas", y después vendrá una mesa panel con el mismo nombre, en la que intervendrán José Angulo Tun, Indalecio Cardeña Vázquez y José Borges Castillo.
Entrada gratuita.
Esta biblioteca ocupa el edificio del desaparecido Diario del Sureste, casi junto a la JAPAY, en la calle 60 entre 65 y 67.


Música,  6 de la tarde, comisaría de San José Tzal.- Concierto de música clásica a cargo de dos destacados artistas: el  guitarrista Manuel Rubio Cano y el flautista Joaquín Melo.
El espectáculo se denomina “Pequeñas joyas de la música europea”, lo cual revela el tipo de repertorio que se escuchará. Son piezas de unos cuatro minutos de duración, casi todas ellas transcripciones para guitarra y flauta.
Antes de la presentación, Manuel Rubio dará una charla sobre la música académica y las obras que ofrecerán, las cuales son de John Dowland (del período renacentista), Gabriel Fauré, Francis Poulenc y Jacques Ibert  (impresionista), Christoph W. von Gluck (barroco alemán), Henry Poucell (barroco temprano), Luigi Bocherini (clásico galante), Franz Joseph Haydn, Francois Gossec y María Theresia von Paradies (clásico), Brahms y el noruego Edvard Grieg (danzas folclóricas).
Esta presentación de música académica se repetirá el próximo jueves 11, a la misma hora, en la comisaría de Dzununcán.
Ambos conciertos tienen el propósito de acercar la música académica a  niños, jóvenes y adultos de las poblaciones meridanas. Se busca que quienes no tienen contacto con ese género musical, que generalmente se ofrece en recintos cerrados, puedan conocerlo, escucharlo y disfrutarlo.

Música, 8 de la noche, Teatro del IMSS-  Se repite, ahora en este recinto, el  concierto con un coro y la Banda Sinfónica de Yucatán "Luis Luna Guarneros", bajo la batuta del maestro Todor Ivanov. Con el nombre de “Encanto Ibérico” ofrecerá un repertorio de pasos dobles y piezas de ópera.
Entrada es gratuita.

Cine, 8 de la noche, Chan Cinema.- El interés por el llamado “sétimo arte” y la cultura en general hace que surjan en Mérida promotores espontáneos de actividades artísticas y culturales, como es el caso de Chan Cinema, un proyecto de cine al aire libre que surge en un predio particular ubicado en la zona sur del Centro Histórico, esa parte de la ciudad donde es difícil que  surjan iniciativas de ese tipo.
Este club de cinéfilos se reúne en una terraza fresca y generosa donde se instaló un proyector. El lugar abrió sus puertas la semana pasada, debuta con un plan de proyectar durante cuatro jueves igual número de películas latinoamericanas, realizadas en México, Colombia, Chile y Guatemala.
Hoy es la segunda función, se presentará el filme mexicano "Te prometo anarquía", estrenado en el año 2015, dirigida por Julio Hernández Cordón. Narra la relación entre dos jóvenes integrantes de un grupo de skaters que se ven involucrados en las actividades de una banda criminal.
Chan Cinema está a una esquina de la iglesia de San José de la Montaña, en la calle 60 entre 77 y 79. No se cobra la entrada, se pide una colaboración voluntaria. Hay venta de bebidas y bocadillos.





Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes y un conductor.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.-Está abierta la nueva exposición que ofrece este recinto, se denomina Pirámides. Parte de la muestra son fotografías enviadas por el público a raíz de una convocatoria hecha por ese museo.
En esa exhibición hay más de 150 piezas provenientes de 15 entidades federativas. Esto es parte de la celebración de los 80 años del INAH.
Esta exposición permanecerá abierta hasta el último día de abril.
El museo abre de martes a domingo, el boleto cuesta $60 pero la entrada es gratuita para niños menores a 13 años, estudiantes, profesores y adultos con credencial del Inapam. Los domingos la entrada es gratis para todos los mexicanos.  Más información al teléfono 923-05-57.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.