Viernes popular



Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), de 9 de la mañana a 11 de la noche, Centro de Convenciones Siglo XXI.- Está llegando a su fin esta feria anual del  libro. Hay un amplio programa para público de todas las edades. Te recomendamos revisar la agenda del día en el portal oficial de la Filey.
Entre las actividades para hoy figuran cortometrajes para niños, función de teatro infantil “Malas palabras”, un homenaje a la mayista e investigadora
Hilaria Máas Collí, la presentación del libro Un corazón para Eva, de Rodolfo Naró, un espectáculo de payasos y circo con el grupo Cus Cus Cirkus,  la conferencia “Lenguaje corporal en la danza como una forma de entender a China”, actuación de un ballet Folclórico, concierto de música clásica con la Orquesta de Cámara “Fritz Kreisler” que dirige el maestro José Luis Chan Sabido, una  tocada de  rock y otra de música contemporánea.
Todos los eventos y actividades son gratuitos.


Teatro,  8:30 de la  noche, Teatro Pedrito.- La compañía Mayab Mool que dirige Eric Santoyo presenta la última función de la actual temporada de   “Puruxón Cauich”, obra del género teatral regional  yucateco, con seis actores en escena. Boletos a $100 (en preventa, a $80).
El Teatro Pedrito está a unos pasos del parque de Santa Lucía,  en la calle 55 entre 62 y 64.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacon”.- Todo este mes hay temporada de la obra “Escúchame”, creada por el escritor, actor, director de escena Alfonso Cárcamo. Son dos actores en escena:  Jair Zapata y Marysol Ochoa, ambos integrantes del grupo escénico Salas de Urgencias. La dirección es de Cinthia Arrébola.
La obra está dirigida principalmente a jóvenes, aborda el problema de la incomunicación generada por la telefonía celular y las redes  sociales. Habla de la necesidad de ser un oyente atento.
Antes de llegar a este recinto teatral, este montaje tuvo presentaciones en escuelas y cafés y otros sitios abiertos.
Las funciones serán todos los viernes y sábados de este mes.
Boletos a $100 (general) y $80 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam) (Si cinco personas acudenjuntas, una de ellas no paga)
Este recinto teatral está en el interior de la expenitenciaría “Benito Juárez”.


Teatro, 8:30 de la noche, Teatro”Felipe Carrillo Puerto”.- Se presenta la comedia  Historias Fumadas,  escrita por Carlos Medina y Pex Frito. Son siete actores que realizan cinco presentaciones: "El extraño caso", "Sucedió en la Itzáes", "Medea", "El día que mataron a Tinelli" y "Una poesía en corral".
El elenco está formado por Gilma Tuyub, Jéssica Ortiz,  Juan Carlos Hernández, Fernando de Regil,  Juan José Chacón y el propio Carlos Medina.
Más información: 999 1-00- 04-57.


Música, 8 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.-  Como parte de las actividades que se realizarán todo este mes con motivo del Día del Trovador, esta noche se presentan las cantantes Maricarmen Pérez y Maru Boeta y los intérpretes Tony Espinosa y Ricardo Jiménez, acompañados al piano por Iván Niquete. Boletos a $50.
Este museo está a media esquina del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.   


Música, 8 de  la noche, Centr Cultural Olimpo.- El coro Música sin fronteras, que  dirige Carlos Tello,  presenta el espectáculo Noches de Cabaret, en el cual los integrantes del coro, acompañados de pista musical o músicos en escena, interpretarán piezas del grupo La Sonora Santanera. En ocasiones estas presentaciones incluyen la presencia de bailarinas.
Boletos a $60.


Música, 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- Gran espectáculo para los amantes de la trova.  Se presentan juntos los tríos Azul  Bohemia y Frenesí, el  cuarteto Los Juglares y el trovero Adán Juárez.
Boletos desde $190  hasta $240.


Música, 9 de la noche,  teatro Fantasio.- Se presenta el cantante Carlos Macias, quien realiza una gira por el país presentando su nuevo espectáculo romántico "De ti o de Nadie". Boletos a $650, $520  y $350. Este teatro está en  el parque Hidalgo.


Cine y teatro, 80 de la noche, Casa Tanicho.- Cuatro actrices y actores presentan el espectáculo “Piensatrápame”, el cual es descrito por sus creadores como una combinación de Cine y teatro “en un viaje interno de descubrimiento, amor, fama, y tecnología steampunk”. Boletos a $100.
Este recinto teatral está a unos pasos de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.