Viernes original




Celebración teatral, de 8 de la mañana a 9:30 de la noche,  ESAY-Teatro.- Para celebrar el Día Mundial del Teatro, la Escuela Superior de Artes de Yucatán organizó una jornada de actidades abierta al público:
8 horas, clase muestra "Un día en la ESAY",  a cargo de profesore de la institución. Está dirigida a estudiantes, actores y demás personas interesados en el teatro.
12hs conferencia "Mi vida en el teatro", a  cargo del veterano actor  Alejandro Bichir
17 hs coloquio: "Pensar el teatro". Son ponencias de estudiantes de la Licenciatura en Teatro, coordinados por Juan Esteban Chávez.
19 hs collage teatral. Se presentarán fragmentos de distintas obras teatrales.
21:30 hs Mensaje por el Día Mundial del Teatro
Lectura a cargo del Mtro. José Caballero, Medalla Bellas Artes y asesor de la Maestría en Dirección de Escena.
Las actividades se realizan en el local de ESAY-Teatro, ubicadas en  la calle 52 entre 41yb 43. Entrada gratuita.


Conversatorio, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La artista visual  Lorena Méndez Barrios ofrecerá una charla e intercambiará impresiones con el  público. Su tema tiene  un título largo: “Dilatando lo efímero. Afectos, performance, saberes situados y pedagogías feministas”. Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Como parte de su programa Noches de Café y Bohemia, este reciento presenta la actuación del conjunto La Década, el cual fue uno de  los grupos de rock and roll que destacaron en Mérida en los años 60 y 70 y cuyos integrantes siguen  unidos por la música y el interés por seguir ofreciendo su repertorio a quienes disfrutaron de esa época.
Boletos a $50. Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50. 


Charla y música, 8 de la noche, Museo de Arte Contemporáneo (Macay).-  A recordar el rock and roll y su  impacto mundial en la sociedad, mediante una  charla en la que participarán Carlos Bojórquez Urzáiz, Jorge Cervera Ramírez, Mario Chacón Medina, Mario Esquivel y Pablo Manrique Gual,  quienes hablarán sobre personajes, artistas, temas y momentos  de ese fenómeno socio-cultural surgido en los años 50 y se mantuvo vivo hasta la década de los 70.  Además se presentará el grupo "Los monjes", considerado como el primer conjunto de rock and roll que surgió en Yucatán .


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacon”.- Todo este mes hay temporada de la obra “Escúchame”, creada por el escritor, actor, director de escena Alfonso Cárcamo. Son dos actores en escena:  Jair Zapata y Marysol Ochoa, ambos integrantes del grupo escénico Salas de Urgencias. La dirección es de Cinthia Arrébola.
La obra está dirigida principalmente a jóvenes, aborda el problema de la incomunicación generada por la telefonía celular y las redes  sociales. Habla de la necesidad de ser un oyente atento.
Antes de llegar a este recinto teatral, este montaje tuvo presentaciones en escuelas y cafés y otros sitios abiertos.
Mañana sábado es la última función de esta temporada.
Boletos a $100 (general) y $80 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam) (Si cinco personas acudenjuntas, una de ellas no paga)
Este recinto teatral está en el interior de la expenitenciaría “Benito Juárez”.


Teatro, 9 de la noche, El Teatrito.- Continúan las actividades del Festival Independiente de Teatro Íntimo,  hoy se ofrece la obra Los Satisfechos, a cargo de la compañía Tadeco Teatro, escrita por Raúl Cortés.
Actúan Margarita Hernández Navarro, Nadia Ivett y Juan Carlos Cuellar,  bajo la dirección de Miguel Ángel Flores.
Esta obra es parte de La Trilogía del Desaliento y narra el caso de tres indigentes que “tan mal alimentados que llevan una funeraria en el gesto, tres tan famélicos que, juntos, harían uno y medio…”.
No se cobra la entrada, se pide una colaboración voluntaria.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.