Viernes estupendo


Exposición de artesanías, 10 de la mañana, Centro Internacional de Congeresos.-Hoy comienzan los cuatro días de la Expo Tlaqueparte, una muestra que se realizará por primera vez en Mérida y que reúne a  creadores del interior del país y países invitados. 
También participa como invitada la Casa de las Artesanías, la cual llevará amplia muestra de de barro, filigrana, bejuco, sosquil, madera, hamacas, vestido, miel y productos decorativos. También se mostrará la variedad de alimentos, conservas y bebidas que son parte de la gastronomía regional y son elaborados en forma artesanal. 
Estas artesanías provienen de Tekax, Tekit, Maní, Kimbilá, Ticul, Hunucmá, Sinaché, Dzoncauich, Xocchel, Sahcabah, Hocabá y Mérida.
La muestra es organizada por la Asociación Latinoamericana para el Fomento del Folklore y la Artesanía, A.C. 
Entrada gratuita. Abre de 10:30  de la mañana a 8 de la noche.


Charla sobre pintoras, 10 de la mañana, edifico central de la UADY.- En el Salón del Consejo Universitario la conocida maestra y periodista  María Teresa Mézquita Méndez hablará sobre pintoras famosas que hicieron autorretratos. En esta plática conocerás también aspectos  sobre la vida de esas artistas y sus técnicas y motivos plásticos. Entrada gratuita.


Música y baile, 6:30 de la tarde, Centro Cultural La Ibérica.- A escuchar música del recuerdo y danzar con piezas de baile de salón, guiados por la música de la Orquesta del Recuerdo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Este centro cultural está a una esquina de la avenida Reforma, cerca de la glorieta donde está el monumento al maestro, en la calle 37 entre 74 y 74-A de la colonia García Ginerés.


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Conteras,- Se presentan la Orquesta Típica Yucalpetén y el grupo de voces Atril 6, con un repertorio de autores yucatecos y piezas contemporáneas de distintos compositores. Entrada gratuita.


Teatro,  8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Regresa “Exodos”, obra que habla sobre la migración y la diversidad étnica en Yucatán, interpretadas por Érika Torres, Carlos Caballero y Rebeca Ruiz Guerrero, bajo la dirección de Luis Martín Solís.
Se narran dos historias. La primera es  sobre un indio yaqui que aguarda infructuosamente en el puerto de Progreso el barco que lo regresará a su tierra, Sonora, de donde fue secuestrado y vendido para trabajar en haciendas henequeneras.
La segunda aborda la situación de los coreanos que fueron traídos a esta tierra pero cuya condición laboral los hacía anhelar el escape de las haciendas y regresar a su lejana patria.
Mañana habrá otra función. Boletos a $80 (general) y $60 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam )


Cine, 6 de la tarde y 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy comienza la 65ª Muestra Internacional de la Cineteca Nacional.
En la tarde  se proyectará  “Alanis”, el quinto largometraje de la directora argentina Anahí Bernerí, quien aborda el tema de la prostitución, desde la mirada intimista y libre de prejuicios de una mujer víctima de esa situación y que trata de salir adelante (clasificación C).
En la noche se proyectará  “Infiltrado en el KKKlan”, el más reciente filme del cineasta Spike Lee, basado en una historia real. Es una mezcla de drama policíaco, comedia, sarcasmo y un manifiesto político contra el racismo en la actualidad.
Boletos a $40.


Carnaval,  8:30 de la noche, instalaciones de Xmatkuil.-  Ya está en marcha los desfiles y otras actividades de esta que es una de las fiestas más importantes del pueblo meridano.
Antes del desfile, a las 5:30 de la tarde, se presentarán los espectáculos Mayá y la semilla de la sabiduría, en el Lienzo Charro, y a las 7 y 10 de la noche se ofrecerá Sonidos del corazón.
Además habrá espectáculomusical para bailar, con el grupo Los Socios del Ritmo. Entrada gratuita.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.