Sábado tras bambalinas


Biciruta nocturna, de 6 de la tarde a 10 de la noche,  Paseo de Montejo.-  Cada mes los meridanos y turistas conviven en estos paseos en bicicleta creados para niños, jóvenes y adultos.
Abarca toda la avenida citada, desde su inicio en la calle 47 hasta el Monumento a la Patria.
Además de los paseos habrá varias tarimas para actuaciones de cantantes y conjuntos musicales.
Si no tienes bici, en la glorieta de Felipe Carrrillo Puerto hay renta de vehículos de todos tamaños y tipos (incluso dobles y familiares), con tarifa por hora, de acuerdo con el modelo del vehículo que elijas.
Además hay actividades culturales y una escuelita para los que no saben montar y quieren aprender. Este sitio de iniciación ciclista para niños está en el cruce con la calle 43.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- se presenta la obra Mozart, escrita por Salvador Lemis, cubano nacionalizado mexicano, ganador de varias distinciones, entre ellas el  Premio Nacional de Dramaturgia.  
Esta escenificación está basada en la vida del célebre compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los músicos más destacados y prolíficos del género clásico y cuya vida como  pianista y compositor, que concluyó con su misteriosa muerte a los 35 años de edad,  ha sido llevada al cine.
La obra es un monólogo  a cargo de Gabriel Moreno Vera, fue estrenado hace varios años y la han interpretado distintos actores.
Esta presentación se repetirá mañana domingo.
Boletos a $80 (general) y $60 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta la obra “De pelos”,  un monólogo cómico sobre la vida de una mujer soltera en  nuestros días. El guion y la actuación es de la actriz francesa Hélene Demé Elzévir, quien ya anteriormente ha visitado esta capital. Ella es comediante, actriz, creadora de espectáculos y directora escénica. Boletos a $100 (general) y $70 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacon”.- Todo este mes, temporada de la obra “Escúchame”, creada por el escritor, actor, director de escena Alfonso Cárcamo. Son dos actoresen escena:  Jair Zapata y Marysol Ochoa, ambos integrantes del grupo escénico Salas de Urgencias. La dirección es de Cinthia Arrébola.
La obra está dirigida principalmente a jóvenes, aborda el problema de la incomunicación generada por la telefonía celular y las redes  sociales. Habla de la necesidad de ser un oyente atento.
Antes de llegar a este recinto teatral, este montaje tuvo presentaciones en escuelas y cafés y otros sitios abiertos.  
Las funciones serán todos los viernes y sábados de este mes.
Boletos a $100 (general) y $80 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam) (Si acuden juntas cinco personas, una de ellas no paga)
Este recinto teatral está en el interior de la expenitenciaría “Benito Juárez”.

Gran Museo del Mundo Maya, de 10 de la mañana a 1:30 de la tarde.- Este lugar ofrece actividades especiales para niños y adultos. A las 10 de la mañana habrá un taller para niños sobre las pinturas mayas, y a las 12 y 12:30  habrá dos recorridos especiales sobre la cultura prehispánica y acerca de las distintas secciones y exposiciones que tiene ese recinto.
Las tres actividades son gratuitas.


Microteatro, desde las 6 de la tarde hasta las 11:30 de la noche,  Microteatro Mérida.- desde noviembre pasado llegó a esta capital esta modalidad teatral que  consiste en ofrecer al  público pequeñas obras teatrales, cada una de 15 minutos de duración, en recintos pequeños, para 15 personas. De  esta forma, el púbico puede ver una, dos, tres o todas las presentaciones de la cartelera del día. El recinto cuenta con tres salas donde se van ofreciendo simultáneamente las unciones.
En estos días  se ofrece la tercera temporada de cinco  piezas teatrales diferentes agrupadas bajo el tema general de “Por sexo”. Esas obras son Se busca un tercero, Tribulaciones de un gígolo, Hora de jugar, Vivir para siempre y Música para coger sabroso.
Esas obras  fuern escritas por Víctor Belmont, Carlos Mugica, Claudia Lizaldi, Luis Miguel Osorio y Felipe Curiel. Integran el elenco Lalo Hernández, Cecilia Barahona, Minddy Reyes, Issaí García, Noé Tamayo, Susi Estrada, Estela Gameros y Desireé Mecalco.
Boletos a $70 por obra ($180 por tres obras).
Micoteatro Mérida está en la tercera etapa del fraccionamiento Francisco de Montejo, a una esquina de la glorieta de las palmas, en la avenida 41(la que conduce a Plaza Galerías), número 332.
Teléfonos 9992-17-41-69  y  5564-15-48-74.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 



Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.