Sábado inaugural



Literatura, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Centro de Convenciones Siglo XXI.- Hoy comienza la gran fiesta anual de los libro: la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), con nueve días de duración, en los cuales, como se acostumbra, habrá exposición y  venta de obras y otros artículos relacionados con la literatura, a cargo de numerosas casas editoriales.
Además se ofrecerá exposición y venta de artesanías,  muestras de pintura, actividades para niños y un programa diario de eventos artísticos y culturales. En total se anuncian más de 1,200 actividades.
En esta ocasión los invitados especiales son el estado de Nuevo León y a la universidad autónoma de esa entidad federativa, las cuales ofrecerán muestras de sus actividades culturales. La  FILEY abarcará del 16 al 24 de este mes, sus sedes son el Centro de Convenciones Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya.
Debido al amplio programa de esta fiesta literaria anual, no podemos darte detalles al respecto. Te sugerimos consultarlo  en el portal de la Filey. 
Este sábado la inauguración oficial será a las 6 de la tarde.
La entrada a la feria y a todos los  eventos es gratuita.


Teatro para niños, 1 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Teatro del Tolok regresa con la presentación de su monólogo Besos de sapo para todos los chamacos. Es una pieza de teatro de objetos con la actriz Valeria España. Ella narra tres cuentos del escritor colombiano Triunfo Arciniegas.
Esta función se repetirá mañana domingo, a la misma hora. Boletos a $60 (general) y $40 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).

 Teatro, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta la obra Recuerdos, en la cual se utilizan las técnicas de clown y teatro de objeto. La obra es escrita por Guillermo León. No hay más información al respecto. Esta función se repetirá mañana domingo, a la misma hora. Boletos a $80 (adultos) y $30 (niño, estudiantes y adultos con credencial del Inapam)


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacon”.- Todo este mes, temporada de la obra “Escúchame”, creada por el escritor, actor, director de escena Alfonso Cárcamo. Son dos actores en escena:  Jair Zapata y Marysol Ochoa, ambos integrantes del grupo escénico Salas de Urgencias. La dirección es de Cinthia Arrébola.
La obra está dirigida principalmente a jóvenes, aborda el problema de la incomunicación generada por la telefonía celular y las redes  sociales. Habla de la necesidad de ser un oyente atento.
Antes de llegar a este recinto teatral, este montaje tuvo presentaciones en escuelas y cafés y otros sitios abiertos. 
Las funciones serán todos los viernes y sábados de este mes.
Boletos a $100 (general) y $80 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam) (Si cinco personas acudenjuntas, una de ellas no paga)
Este recinto teatral está en el interior de la expenitenciaría “Benito Juárez”.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta el sexteto Calle 59 Dixie Band, con un programa compuesto por piezas de dixieland, ese popular estilo de jazz surgido en 1910 y que los turistas escuchan en las calles de Nueva Orleans, cuna de Louis Armstrong, corazón de la América negra y cuna donde surgió el Jazz. En el dixieland predominan los instrumentos de metal, y varios grupos agregan el banjo, como es el caso del conjunto que se presentará esta noche.


Música, 9 de la noche, plaza comercial y hotel Paseo 60.- Como parte de su programa de eventos artísticos y culturales que ofrece este lugar para captar visitantes, este sábado se presentará el grupo Acustik Pop, el cual, como su nombre lo indica, ofrecerá un repertorio de esa música surgida a  principios de la década de los años sesenta 60 y caracterizada por una construcción sencilla, con elementos tomados de otros ritmos y que sigue vigente gracias a estrellas como Madonna, Britney Spears, Lady Gaga, Shakira y Beyonce.
El Paseo 60 está junto al hotel Hyatt, sobre la calle 60. Entrada gratuita.


Gran Museo del Mundo Maya, de 10 de la mañana a 1 de la tarde.- Este lugar ofrece actividades especiales, gratuitas, para que niños y adultos se acerquen a ese recinto. A las 10 de la mañana habrá un recorrido con instrucciones en inglés, para quienes quieran practicar sus conocimientos sobre ese idioma.
A la misma hora se ofrecerá un taller para niños sobre las pinturas mayas, y a las 12 habrá el recorrido “El cacao, fuente de riqueza e Historia”. Las tres actividades citadas se realizan en distintas secciones y exposiciones que tiene ese recinto.
Entrada gratuita en esos eventos.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.