Sábado con panuchos



Festival del Panucho, 6 dela tarde, Valladolid.- Esta ciudad realizará por primera vez un  festival gastronómico dedicado al panucho,  uno  de los platillos típicos de Yucatán. Las actividades están programadas para iniciar a las seis de la tarde con un recorrido desde el parque Sisal a las Cinco Calles, donde se podrán probar los productos que ofrecerán los más de 30 participantes. Participarán loncherías y cocineras locales de las comisarías de Pixoy, Xocén, Kanxoc, Yalcobá, Ticuch, Popolá y Tixhualactún.
La señora Geny Falla será la invitada de honor, ella fue finalista del programa de televisión Máster Chef México.
Además del platillo principal, habrá música y baile. Se presentarán los ballets folclóricos Yuumilbeh y Mexicanarte así como el grupo Son Meilé. Este último cerrará el evento.
Este festival es oportunidad para que los meridanos escapen de la ciudad y disfruten los atractivos de la Sultana del Oriente.


Desvelada con poesía, de 4 de la tarde a 3 de la madrugada, Alianza Francesa de Mérida.- Por tercera ocasión esta institución realizará su Noche de la Poesía, la cual es un maratón de 11 horas durante las cuales se realizarán distintas actividades relacionadas con ese género literario. Habrá talleres, charlas, encuentro con poetas, música, micrófono abierto para que recites tu poema favorito o de tu autoría y otras cosas más. Hay actividades para niños, jóvenes y adultos.  La entrada es libre, puedes acudir a cualquier hora.
La Alianza Francesa de Mérida está  en la colonia México, a una cuadra de la avenida José Díaz Bolio, y a tres cuadras del Súper Akí, en el cruce de las calles 23 y 24.


Teatro para bebés, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía La Tribu, bajo la dirección de Ilsee Morfín, presenta un espectáculo de títeres y música dirigido a niños de dos a cinco años de edad. Esta representación teatral es una contribución a la tarea paterna de lograr que infantes de esa edad aprendan a ir al baño. La obra se llama Popodrilos. Boletos a $50 y $25.


Teatro, 8 de la noche,  El Teatrito.- Como parte del Festival de Teatro Íntimo que se realiza en este lugar, esta noche se presentará la obra “Pedro nada más”, a cargo de las compañías Gitanos Teatro y Guerrilla Bang Bang. Está basada en la obra Pedro y El Capitán, de Mario Benedetti.
Esta dramaturgia aborda el tema de la violencia ejercida por regímenes políticos represivos. Narra el caso de una persona detenida injustamente y torturada durante un interrogatorio. El diálogo entre el torturado y el torturador muestra los niveles de poder que se juegan en esa realidad. La historia se cuenta en cuatro actos en los que hay música de rap y actuaciones.
No se cobra la entrada, se pide una cooperación voluntaria.
Este teatro está en la colonia Chuburná, se accede por la calle 60 norte, a la altura de la tienda Berny, después de pasar el Colegio Mérida, en el cruce de las calles 25 y 14.   


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacon”.- Hoy es la última función de la actual  temporada de la obra “Escúchame”, creada por el escritor, actor, director de escena Alfonso Cárcamo. Son dos actores en escena:  Jair Zapata y Marysol Ochoa, ambos integrantes del grupo escénico Salas de Urgencias. La dirección es de Cinthia Arrébola.
La obra está dirigida principalmente a jóvenes, aborda el problema de la incomunicación generada por la telefonía celular y las redes  sociales. Habla de la necesidad de ser un oyente atento.
Antes de llegar a este recinto teatral, este montaje tuvo presentaciones en escuelas y cafés y otros sitios abiertos. 
Boletos a $100 (general) y $80 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam) (De cinco personas que acudan juntas, una de ellas no paga)
Este recinto teatral está en el interior de la expenitenciaría “Benito Juárez”.


Teatro de títeres para adultos, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se ofrece un espectáculo de cabaret solo para adultos en el que se abordarán temas sobre la vida en pareja, utilizando la comedia  y el doble sentido. Los títeres  son la herramienta principal, pero también hay actuación y canciones de conocidos artistas, como Paquita la del Barrio  y Laura León.
Boletos a $100. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.


Música, 8 de la noche, Palacio de la Música.- La Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” y el gobierno estatal entregarán hoy la Medalla Pastor Cervera 2019  a Julián Durán Flores, en reconocimiento a sus muchos años de promoción de la trova yucateca. La ceremonia incluye una velada musical con la participación de tres agrupaciones que ofrecerán un repertorio de piezas vernáculas. Entrada gratuita.


Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Como parte de sus actividades para atraer a mayor público y promover más la música tradicional de esta tierra, esta agrupación civil creó sus Noches Bohemias, en las que el público puede disfrutar del talento de cantantes y músicos locales en un ambiente especial. Esta noche se presentará la cantante Rubí, acompañado de un grupo musical.
Boletos a $150 (incluye una copa de vino y botana seca)
El reciento está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.


Música, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se presentan los cantantes Eduardo Vázquez y María Teresa, acompañados de una orquesta en vivo. Ofrecerán un repertorio con los mejores éxitos de la década de los 80. Parte de lo recaudado se destinara a las agrupaciones Evolución Animal  y AFAD, las cuales trabajan en favor de la fauna, promueven la adopción de mascotas y el respeto a los animales.
Boletos a $330, $280, $230 y $180.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.