Miércoles de sax y literatura



Música, 8 de la noche, Palacio de la  Música.- Hoy comienzan los cuatro  días de actividades del Primer Festival Internacional de Clarinete y Saxofón Yucatán 2019  y los Concursos Panamericanos de Saxofón Clásico y Jazz, organizados por  la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Escuela Superior de Artes de Yucatán y la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Participan músicos de España, Colombia, Cuba, Italia, Francia, Costa Rica, Perú, Guatemala, Estados Unidos, Brasil, El Salvador, Puerto Rico y México.
Del 20 al 24 de este mes habrá clases magistrales, conferencias y conciertos de gala en las instalaciones de la UADY, ESAY, el Palacio de la Música y el Paseo 60.
En el Concurso Panamericano de Saxofón Clásico hay 22 ejecutantes que clasificaron para competir por los tres primeros lugares.  En el Concurso de Saxofón de Jazz compiten doce instrumentistas.
Hoy se presentan cuatro artistas, como puedes ver en el cartel. Boletos a $110.


Literatura, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Centro de Convenciones Siglo XXI.- Está en marcha los nueve días de actividades de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey). Hay un amplio programa para público de todas las edades. Te recomendamos revisar la agenda en el portal oficial de la Filey.
Entre las actividades artísticas figuran la presentación de fragmentos del ballet La Bella Durmiente, que próximamente ofrecerá el Ballet de la Ciudadde Mérida, que dirige Érica Argüelles.

Además,  este día, a las 4 de la tarde, se inaugura el Congreso Internacional de Literatura que en el marco de esa feria organiza la agrupación UC Mexicanistas que preside la investigadora Sara Poot Herrera.
El congreso abarca del 20 al 23 de este mes y lleva por título “Despúes de los despueses: el pasado en el futuro de la cultura mexicana”.
Otra actividad que puede interesarte son dos conferencias organizadas por la Casa de la Cultura de Yucatán, en el marco del Día Nacional del Artesano, celebrado en el  país ayer martes.

Una de las conferencias la impartirá Carlos Ramos Durán,  joyero especializado en filigrana de oro y plata y ganador de concursos nacionales de artesanías. Esto será hoy,  a las 4 de la tarde, en la sala "Felipe Carrillo Puerto", ubicada  a un costado del acceso que conduce al Gran Museo del Mundo Maya.
La otra charla será por parte de María Belén Segura Aguilar, bordadora de punto de cruz, cuyo trabajo le valió ser incluida por Fomento Cultural Banamex en su catálogo de Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Su intervención mañana jueves, a la misma hora y el mismo lugar.


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, en la Casa de Montejo. Este es un espectáculo semanal que ofrece el Ayuntamiento sobre el  encuentro de los españoles y el pueblo maya durante la conquista.
La presentación combina videomapping, una narración entre dos actores y la intervención de un ballet folclórico. Todo ello habla de la conquista de Yucatán y la mezcla de las culturas española y mexicana en esta región del país. Es un evento Gratuito.


Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General. Desde hace varios  años el Ayuntamiento creó este popular proyecto que consiste una caminata guiada por ese camposanto para mostrar al visitante sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares por sus características o por los personajes que ahí fueron sepultados. La entrada es gratis.


Recorridos en bicicleta, 8:30  de la noche, parque de Santa Ana.- Cada semana la agrupación Cicloturixes organiza una rodada por distintos rumbos de la ciudad para fomentar el uso de ese vehículo como medio de transporte convencional.
Los asistentes que no tengan bicicleta pueden rentarla ahí.  Deben tomar previsiones para no tener incidentes durante el trayecto:
-No lleves mascotas, ya que podrían sufrir alguna caída o daño físico.
-No acudas con menores de 14 años de edad ya que puede resultar cansado o difícil completar la ruta y pueden quedarse rezagados o en el trayecto.
-Es muy importante que revises tus frenos, la presión de aire de las llantas y en general el estado mecánico de tu bicicleta.
- Lleva ropa clara y cómoda.
- Coloca en tu bici luz trasera roja y delantera blanca.
- Utiliza artículos reflejantes en tu bici así como en tu vestimenta.
- Lleva agua en algún envase que no tengas que tirar.
-Conduce con responsabilidad y no te subas a las banquetas.
-Las rodadas no son extenuantes ni complicadas pero no son para personas que no tienen un dominio mínimo del uso de la bicicleta.
El paseo nocturno no se cancela por lluvia.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.