Domingo variado



Literatura, de 9 de la mañana a 8 de la noche, Centro de Convenciones Siglo XXI.- Hoy terminan los nueve días de actividades de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey).
En la jornada  de habrá clausuras de varias actividades realizadas en el marco de esa muestra anual del libro, como son las de cine y el concurso de cortometrajes y las 25 exhibiciones de arte y otros temas más. También habrá las últimas presentaciones de libros, conferencias, talleres, mesas panel, conversatorios, lectura de obras y espectáculos de teatro y música para niños, jóvenes y adultos.
Además será la última oportunidad de comprar ahí artesanías yucatecas y otros productos más que formaron parte de esa exposición. La entrada a todos los eventos es gratuita.


Teatro para niños, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Borba Teatro presenta de nuevo la obra Malas Palabras, escrita por Perla Szuchmacher y dirigida por Nelson Cepeda Borba. Este espectáculo tiene un mensaje acerca del amor a la familia y la amistad.
En esta obra participa la actriz Priscilla Canet, quien se apoya en la ténica de teatro de objetos, para exponer las ideas y mensajes.
Boletos a $60 (adultos) y $30 (niños y adultos con credencial del Inapam).

 Teatro para niños, 1 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Teatro del Tolok ofrece su última función de su monólogo Besos de sapo para todos los chamacos. Es una pieza de teatro de objetos con la actriz Valeria España. Ella narra tres cuentos del escritor colombiano Triunfo Arciniegas.
Boletos a $60 (general) y $40 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).


Teatro, 7 de la noche, El Teatrito.- Está en marcha la edición número 17 del Festival Independiente de Teatro Íntimo "PolinizArte", con artistas de Argentina, México y Turquía.
Esta noche toca el turno a Turquía, con una compañía que trajo la obra denominada Fantasmas Variados, la cual tiene estructura de cabaret  y técnica de marioneta. Son cinco escenas musicales con distintos temas. Este lugar no cobra  la entrada sino que pide a los asistentes una cooperación voluntaria, de acuerdo con sus posibilidades.
El Teatrito se localiza  en la colonia Chuburná, a dos cuadras de la calle 60 norte, a la altura de la tienda Berny, cerca del Colegio Mérida, en la calle  25 por 14.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Se presenta la obra Humona, la cual es una adaptación del cuento Informe para una academia, de Franz Kafka. Esta narración narra la historia de un simio que se transforma en humano; el primate no sólo aprende a hablar sino que incluso  escribe informes para las academias. En este monólogo de humor ácido cuestiona la existencia y modo de vida de los humanos.
En la obra actúa Maricruz May, bajo la dirección de Ángel Fuentes Balam.  Boletos a $80 y $60.
Este teatro está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 41 y 66.


Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- La compañía Marfil Teatro presenta la última función del monólogo Tic Tac o el día en que el tiempo se me vino encima, escrita por Jaime Noregón, con la actuación de Randia Escalante, bajo la dirección de David Hurtado.
Se narra el caso de una niña que enfrenta junto con sus tres hermanas las batallas de sus vidas. Conforme el tiempo pasa, su mundo parece distorsionarse y volverse irreal.
Boletos a $80 (general) y $60 (niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam.


Danza, 7de la noche, Centro Cultural del Niño Yucateco.- Se presenta el espectáculo Herraje & Patronos, el cual, mediante distintas danzas, muestra cómo surgió la Vaquería Yucateca y el por qué se baila de ese modo y se utilizan los pasos y zapateo característico de este elemento de la cultura yucateca. También se menciona el desarrollo que ha tenido la vestimenta típica de esta tierra. El espectáculo incluye explicaciones y relatos jocosos.
Esta presentación se repetirá  el próximo día 31, pero será a las 7 de la noche.
Boletos a $70 (general) y $40  (niños).
Este centro cultural está a unos pasos del parque de Mejorada, en el antiguo Cuartel de Dragones, en la calle 59 entre 48 y 50.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico abarcará desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.