Domingo artístico y librero


Literatura, de 9 de la mañana a 8 de la noche, Centro de Convenciones Siglo XXI.- Hoy es el segundo de los nueve días de actividades de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey).
En la jornada  de hoy habrá presentaciones de libros, conferencias, talleres, mesas panel, funciones de cine con largometrajes y cortometrajes, conversatorios, lectura de obras y espectáculos de teatro y música para niños, jóvenes y adultos.
Además la Filey cuenta con unas 25 exposiciones permanentes de distinto tipo: fotografía, pintura, ilustración, modelismo, arte mobiliario, escultura y otros géneros más.
También hay exhibición y venta de artesanías, a cargo de la Casa de las Artesanías de Yucatán.


Teatro para niños, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Regresa la obra “Adiós Querido Cuco”, La cual combina teatro regional yucateco,  técnica clown y drama.
Fue  escrita por Bertha Hiriart y es dirigida por  Víctor Belmont. Aborda el tema de cómo enfrentar la pérdida de un ser querido.
Los personajes son el perro Cuco, una niña, una abuela y tres pájaros. Boletos a $50 y $25.


Teatro para niños, 1 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Teatro del Tolok regresa con la presentación de su monólogo Besos de sapo para todos los chamacos. Es una pieza de teatro de objetos con la actriz Valeria España. Ella narra tres cuentos del escritor colombiano Triunfo Arciniegas.
Boletos a $60 (general) y $40 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).


Teatro musical, 2 de la tarde, teatro Fantasio.-  Nueva presentación de la obra musical Doña Jimena, con 20 actores y cantantes y seis músicos, bajo la dirección y producción de Aida Borge.  La obra está escrita en verso, dura dos horas y narra la historia de una mujer de pueblo, costurera de oficio, carismática, alegre y que gusta de ayudar a la gente.
Este elenco teatral es el mismo que montó la obra musical  El Carpintero de Nazareth. Boletos desde $150 hasta $270.


Teatro, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta la obra Recuerdos, en la cual se utilizan las técnicas de clown y teatro de objeto. La obra es escrita por Guillermo León. No hay más información al respecto. Boletos a $80 (adultos) y $30 (niño, estudiantes y adultos con credencial del Inapam)


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Se presenta la obra Humona, la cual es una adaptación del cuento Informe para una academia, de Franz Kafka. Esta narración narra la historia de un simio que se transforma en humano; el primate no sólo aprende a hablar sino que incluso  escribe informes para las academias. En este monólogo de humor ácido cuestiona la existencia y modo de vida de los humanos.
En la obra actúa Maricruz May, bajo la dirección de Ángel Fuentes Balam.  Boletos a $80 y $60.
Este teatro está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 41 y 66.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico abarcará desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.