Viernes combinado



Festejo chino, de 8 a 12 horas, Centro Cultural La Ibérica.- En China el calendario consta de ciclos de 12 años, cada uno de los cuales está regido por un animal. En este 2019 se celebra el  año del “cerdo de tierra”. 
Para conmemorar el año del "Cerdo de Tierra" el Centro Cultural La Ibérica organizó un festival junto con la "Federación para Promoción del Comercio entre China y Yucatán México", que dirige Aihua Yao Ming, quien es apoyada por el maestro Hong Zhao.
En este festejo participa la Academia de Wu Shu Shaolin que dirige el maestro Miguel Herrera Baños.
Las actividades consistirán en demostraciones de artes marciales, Taichí, danzas, demostración de caligrafía china, venta de panes especiales y cuatro conferencias:  La celebración del  Año Nuevo Chino y  su importancia, a cargo del maestro Hong Zhao; La Medicina China en relación a la alimentación y las emociones, por Mario Pineda; Cómo el Tai Chi influye en la salud de los practicantes, a cargo de Marco Garrido, y Turismo en China, por Erick Valencia. Entrada gratuita.
La Ibérica está a una esquina de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 37 y 74 de la colonia García Ginerés.


Música, 730 y 8:30 de la noche, plaza comercial La Isla.- Como parte de las actividades culturales fijas que ofrece este lugar, esta noche habrá dos presentaciones del dueto Joe & Fito. El espectáculo será junto al lago de este centro comercial ubicado en el norte de la ciudad.


Música, 8:30 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  El grupo De Trova Son, que dirige el guitarrista Víctor Celis Padrón, ofrecerán un concierto para dar a conocer el primer disco que graban, con el nombre de Eso y más, y el cual consta de 13 piezas de trova contemporánea y tradicional.
Once de las canciones son de compositores actuales, entre ellos Angélica Balado, Jorge Buenfil y César Marrufo, y otras dos son de los desaparecidos Chucho Herrera y  Pastor Cervera.
El  conjunto Trova Son está integrado por Miguel Echeverría, Victor Celis, Noel Dzib, José Gómez y Rodrigo Barredo. Entrada gratuita.    


Cine, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte de un ciclo de proyecciones de películas postuladas al premio Óscar de Hollywood,  esta noche se proyectará el filme musical estadounidense Molino Rojo, estrenado en 2001, dirigido por Baz Luhrmann, con las actuaciones de Nicole Kidman y Ewan McGregor.
Sinopsis: un joven artista con talento quiere escribir un gran espectáculo musical para presentarlo en el Moulin Rouge de Paris, donde se enamora de Satine, la bailarina más hermosa del local pero que es utilizada como objeto de placer, la ofrecen al Monroth a cambio de salvar a ese cabaret de la ruina económica. Entrada gratuita.


Teatro, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se estrena la obra Las suegras y otros demonios. Es una pieza de teatro regional yucateco, escrita por la actriz y guionista Gilma Tuyub y Eduardo Mosqueda.
En esta comedia actúan Carlos Medina, Narda Acevedo “Choonita”, Marpi Jiménez y la propia Gilma Tuyub.
Boletos a $100 y $80.  


Circo y teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.-  La compañía Esencia Laboratorio Escénico, bajo la dirección de Glendy Cuevas,  presenta la tercera función del espectáculo "RTU. Giros de vida y muerte", el cual es combina circo, teatro y música.
La obra, dice el cartel promocional, busca compartir información  y crear sensibilidad hacia el tema de la menstruación. Se busca fomentar el autocuidado y autoconocimiento como herramientas de empoderamiento femenino.
Serán cuatro funciones en total. La obra se repetirá mañana sábado 9. Boletos a $80 y $60.
Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.