Viernes charlando



Conversatorio, 10 de la mañan, Biblioteca Yucatanense.- Se  rendirá homenaje a la fallecida escritora e investigadora Ana Patricia Martínez  Huchim.
Esta antropóloga nació en Tizimin, fue creadora literaria y recopiladora de la tradición oral. Se especializó en la investigación de la tradición oral en lengua Maya así como la recopilación de cuentos y leyendas de la cultura yucateca.
En la charla de este día tres profesionales hablarán de la vida y el trabajo de esta escritora, quien murió el año pasado.

Conversatorio, 11 de la mañana, Pasaje de la Revolución.- El Museo de Arte Contemporáneo   presenta una charla con el escritor y arquitecto, Guillermo Hüslz y el historiador Dr. Marco Díaz Güemez.
Eltítulo del conversatorio es “Pasaje de la Revolución Los pasos hacia el camino de la transformación”. Entrada  gratuita.


Música, 8 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Todos los viernes se realiza en este lugar el programa Noches de Café Bohemia, con la participación de distintos artistas.
Esta noche se presentarán los tríos Elegancia y Los Manolos, la rondalla de ese museo y la cantante Lisset Enríquez. Boletos a $50.
Este museo está a media cuadra  del parque de Mejorada,  en la calle 57 entre 48 y 50.  

Pintura y música, 7 y 8 de la noche, Centro de Artes Visuales.- Esta noche se inaugura la exposición Palabras de mis Abuelos, del artista José Chí Dzul. Después de ese evento se presentará el coro infantil Yidzat Il Kay, que ofrecerá piezas en lengua maya.  Entrada gratuita.
Este centro de exposiciones está en el barrio de Santa Ana, frente a la iglesia de ese lugar.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- La compañía El Globo presenta el poema escénico Héroes, con tres actores en escena: Juanki Durán Roberto Tejeda Aragón y Nefertari Zapata, todos ellos dirigidos por Ana Várguez. No hay información sobre el autor de la dramaturgia, la cual habla sobre tres amigos que se encuentran tras diez años sin haber tenido contacto.
Esta obra se repetirá mañana sábado. Boletos a $100.
Este teatro está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.



Arte circense, 9 de la noche, Casa de la Cultura del  Mayab.- Nuevas presentaciones del acróbata Daniel Flores con su espectáculo “La rueda del tiempo”, el cual ya ha presentado en este y otros foros de la ciudad. 

Este espeectáculo consiste en manipulaciones y acrobacias con aro metálico, combinadas con un ritual maya, música precolombina, proyecciones y una charla sobre instrumentos musicales ancestrales y la cosmovisión de ese pueblo prehispánico. Boletos a $50.


Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El actor Raúl Niño y su compañía Magia Escénica ofrecen la otra “Salma, la chen costurera”, una comedia de teatro regional yucateco.
Boletos a $100 y $120.

Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 

En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.