Sábado playero y teatrero



Festival costero, todo el día, puerto de Sisal.- Hoy comienzan en este lugar nueve semanas de promoción turística y cultural para que la población visite la costa yucateca y genere derrama económica en este período en que los pescadores ven reducidos sus ingresos por la prohibición anual de captura la principal especie de escama de la región: el mero.
La campaña se denomina "Festival de la Veda" y es organizada ´por el gobierno estatal. Lamentablemente no hay ningún portal de internet que ofrezca detalles de los atractivos del litoral yucateco, los  precios de estos y otros datos útiles más. Esa información no está ni siquiera en el portal de la Secretaría de Turismo estatal.
Este fin de semana las actividades se realizarán en Sisal. Hay un cartel con datos generales de lo que podrá  hallar en ese puerto.
  

Teatro, 6 de la tarde, Casa Tanicho.- Desde 2017 la actriz y dramaturga Conchi León viene presentando  su ya conocida obra “Piedra de lluvia”, proyecto dirigido a los niños, basado en leyendas yucatecas.  En esta presentación los cuentos, mitos, supersticiones y narraciones son interpretados por actores junto con títeres y distintos objetos.
Conchi León, quien conoció esas historias desde niña, cuando se las contaba su abuela, decidió realizar este montaje escénico para transmitirlas a las nuevas generaciones de niños que están creciendo sin conocer este importante elemento de las tradiciones y cultura de esta tierra a la que pertenecen.
El elenco está formado por cuatri actrices y actores. La música fue creada por Pedro Carlos Herrera.
Boletos a $80 (adultos) y $60 (niños). Teatro Casa Tanicho está en el cruce de las calles 66 y 41 del Centro Histórico. Teléfonos 927-32-07 y 9991-87-18-50.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- En septiembre del año pasado se estrenó la obra “La hija del rey”, escrita por José Peón Contreras y  puesta ahora en escena por Juan Ramón Góngora Alfaro.
Es  un esforzado montaje con nueve actores en  escena, algo que es difícil ver en el medio local debido a lo costoso  y complicado que resulta realizar producciones de esas dimensiones.
Esta obra es la más famosa de  Peón y Contreras, el más importante dramaturgo   mexicano de finales del siglo XIX. Se estrenó en 1876 en la Ciudad de México. Es brillante ejemplo del teatro de estilo romántico.
La acción ocurre en 1588, en la Nueva España: una supuesta  hija no reconocida del Rey Felipe II, a quien le ocultan su importante linaje vive un ambiente opresor y de locura generado por quienes desean obtener ventajas políticas y económicas de esa circunstancia. Un joven enamorado de ella intentará liberarla.
Boletos a $50 (general) y $25 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)
Esta obra se repetirá mañana domingo,  en función de matiné, a las 11 de la mañana.
Este recinto  teatral está en el interior de la  expenitenciaría “Benito Juárez”.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Después de sus presentaciones el año pasado, regresa la obra “El silencio que abraza”, un monólogo de la actriz  Ariadna Medina, una de las fundadoras de la compañía Murmurante Teatro.
En aquellas presentaciones también intervenían en la escena un músico y un artista visual.
La obra aborda las ausencias y el dolor por la pérdida de seres queridos  a causa de la muerte. La dramaturgia es de la propia Ariadna Medina junto con Juan de Dios Rath y Noé Morales Muñoz.  Los dos primeros también están a cargo de la dirección escénica. Boletos a $80  y $60.
Habrá otra función mañana domingo, a las 7 de la noche.


Conversatorio sobre cine, 10 de la mañana, Centro de Investigaciones Artísticas “Gerónimo Baqueiro Foster”.- Con una charla se pondrá fin al ciclo de cine experimental en Yucatán y la costa Este de Estados Unidos, organizado por la ESAY.
El tema de esa reunión es  “Hacer cine experimental en la Península de Yucatán y en la Costa Este de Estados Unidos”. Participarán  Lauren Altman, Dustil Dill, Camila Balzaetti, Lorena Barrera y Jorge Novelo.
Entrada gratuita.
El centro de investigación ya mencionado está a una cuadra del parque de Mejorada, frente al Arco de Dragones, en el cruce de las calles 61y 50.

Cine, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Continúa la tercera edición de la Muestra Internacional de Cine Fantástico y de Terror,  organizado por la agrupación Nictofilia.

Esta noche se ofrecerán dos cintas. A las 6 de la tarde, el filme argentino Necronomicón, el libro del infierno,  dirigido por Marcelo Schapces, y estrenada el año pasado.
A las 8 de la noche se proyectará Nick, dirigida por  José Pozo,  estrenada en 2016 y  filmada en Andorra.
Boletos a $20.



Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.