Sábado abundante



Música, 7 de la noche, sala de arte del teatro “Armando Manzanero”.-  Recital de guitarra clásica con Jesús Jáuregui  Meléndez,  sinaloense radicado en Mérida y quien se prepara para el Concurso Internacional de Guitarra de Culiacán. El repertorio que ofrecerá combina elementos flamencos, dramáticos y espirituales, con las obras Preludio, fuga y allegro, de Bach; Elegia, de Kaspar Mertz; la Sonata Op. 61, de Joaquín Turina,  y la Sonata “Giocosa”, de Joaquín Rodrigo.
Entrada gratuita.


Danza, 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- El Ballet de Cámara pro Arte presenta la obra La fille mal gardé, con 30 artistas en  escena, parte de ellos son bailarines invitados. Esta pieza de danza clásica  es considerada uno de los ballet más antiguos de este género, creada en 1789 en Francia, en plena revolución gala.  Su argumento gira en torno al enamoramiento de dos jóvenes  pero cuya relación es obstaculizada por la madre de la muchacha, quien se opone a esa relación. No hay información sobre el precio de los boletos.


Teatro, 8:30 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Estrenada a finales de 2016, la obra “El siglo de las mujeres” alcanzó sus 50 representaciones, y esto  se celebrará con develación de una placa conmemorativa durante función especial esta noche. Este festejo coincide con los 30 años de Teatro La Rendija, la cual produjo esta puesta en escena. También se conmemorará los 35 años de trayectoria de la actriz Silvia Káter, una de las dos integrantes del elenco,  y la despedida de la otra participante, la actriz Liliana HeSant, quien viajará a Argentina para estudiar una maestría.
La dramaturgia y dirección es de Raquel Araujo Madera, fundadora de La Rendija. Fue escrita para hablar sobre la primera conferencia feminista en México.
Boletos a $100.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- La compañía El Globo presenta la segunda función del poema escénico Héroes, con tres actores en escena: Juanki Durán Roberto Tejeda Aragón y Nefertari Zapata, todos ellos dirigidos por Ana Várguez. No hay información sobre el autor de la dramaturgia, la cual habla sobre tres amigos que se encuentran tras diez años sin haber tenido contacto.
Esta obra se repetirá mañana sábado. Boletos a $100.
Este teatro está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El actor y dramaturgo Óscar López, junto con su compañía La Fragua Producción Escénica, reaparecen con la presentación de la obra "Kun-Fu. Esta presentación aborda el tema de la tolerancia hacia los que son diferentes. El no entender al otro, no saber qué le pasa o cómo percibe el mundo es la semilla de la envidia, la cual podría convertirse en acoso.
La obra muestra a dos adolescentes a los que las circunstancias de vida los convierten en personas raras para quienes los rodean, de modo que la soledad los persigue. Un día ambos se conocen y, aunque son polos opuestos, se atraen.
En la puesta en escena actúan Carmen Vargas e Hirán Sánchez.
Habrá otra función mañana domingo, a la 1 del día.
Boletos a $100 (general) y $50 (estudiantes y adultos con credencia del Inapam)


Teatro musical, 8 de la noche, teatro Fantasio.- La compañía Cuarta Pared Producciones presenta la obra musical “Ese hombre no se toca”, con cinco actores en  escena. Es musical de enredos, amor y misterio que se desarrolla con conocidas  canciones de los años 80 que popularizaron grandes intérpretes como Emanuel, Lupita Dalessio, Amanda Miguel, Daniela Romo y Yuri.
La dirección escénica es de Gregory Ordaz, y la dirección vocal del maestro Víctor González. 
Boletos a $120. Para mayor información puedes preguntar a los teléfonos 9992-96-12-46 o mediante mensaje de WhatsApp al 9992-77-32-00


Música,  8:30 de la  noche, Museo de la Canción Yucateca.- Como parte de su programa de Noches Bohemias, este recinto ofrecerá un  espectáculo especial en la que invita al público a una versión karaoke con la cantante Rubí, la cual ofrecerá repertorio de conocidas piezas yucatecas para que el público las cante con ella. El museo no informa si la entrada es gratuita o hay que comprar boleto.
El recinto se localiza a media cuadra del parque de Mejorada, en la calles 57 entre 48 y 50.


Arte circense, 9 de la noche, Casa de la Cultura del  Mayab.- Nuevas presentaciones del acróbata Daniel Flores con su espectáculo “La rueda del tiempo”, el cual ya ha presentado en este y otros foros de la ciudad.
Este espectáculo consiste en manipulaciones y acrobacias con aro metálico, combinadas con un ritual maya, música precolombina, proyecciones y una charla sobre instrumentos musicales ancestrales y la cosmovisión de ese pueblo prehispánico. Boletos a $50.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.