Jueves de antifaz



Carnaval, 4:30 de la tarde, Centro Histórico.-  Después de la coronación de los  Reyes de las carnestolendas y la Quema del Mal Humor, realizadas ayer miércoles, este jueves comienzan  los desfiles y otras actividades de esta que es una de las fiestas más importantes del pueblo meridano.
Como es costumbre, la primera actividad es el Desfile Infantil, en el cual participan pequeños de escuelas, agrupaciones y grupos vecinales.
Una de las novedades anunciadas por el Ayuntamiento es la Comparsa Canina, la cual hará su debut en este desfile. Participarán 40 perritos.
Además se tendrá la presencia de La Maching Band Muuk Báalam, integrada  con más de 60 jóvenes, niñas y niños.


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Concierto especial del compositor y cantante Sergio Esquivel, quien presentará su nuevo disco compacto.  El artista estará acompañado de la Orquesta de Cuerda de la Universidad Autónoma de Yucatán. Entrada gratuita.


Cinematografía, 4 de la tarde, Salón del Consejo Universitario de la UADY.- Como parte de las actividades que se vienen realizando con motivo del aniversario de esta casa de estudios, esta tarde se realizará una Jornada de Narrativa Cinematográfica, en la cual cuatro conferencistas sobre diseño narrativo, desarrollo de personajes,  la obra de Roy Anderson, el  suspenso y el cine basado en hechos reales. Entrada gratuita.
El Salón del Consejo está en el edificio central de la UADY.


Tertulia Literaria, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Este jueves habrá en este lugar la última actividad que cerrará el ciclo de "Noches de literatura", organizado por el grupo Cinema Mêlies.
En esta tertulia participan estudiantes de literatura y jóvenes escritores radicados en esta ciudad. Esta actividad, dicen los organizadores, es para debatir, informarte, compartir o contrastar iniciativas, noticias, conocimientos u opiniones sobre cualquier tema de interés.
Entrada  gratuita.


Teatro, 6 de la tarde y 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La  compañía del comediante Francisco Ríos “Zapote” presenta dos funciones más de “Carnaval de mi pueblo”, jocosa obra de teatro regional yucateco, la cual fue estrenada hace décadas y se presenta ahora actualizada.
En el elenco están Rita García, Conchi Pérez, Rubí Acosta, Ferrer y Fátima Cabrera, también el tenor Santiago Sánchez, la cantante Cristina Ríos y el pianista Iván Niquete.
Boletos a $40 y $60.


Música, 7 de la noche, Centro de Artes Visuales.-  Si te gusta el jazz entonces estás invitado al espectáculo que ofrecerá en este lugar el grupo Aleph Jazz Quartet, el cual se caracteriza por ofrecer un repertorio de fusión jazz.
Con este espectáculo el gobierno estatal inaugura en este amplio y desaprovechado lugar un espacio dedicado a la música.
El cuarteto mencionado interpretando piezas de Mile Davis, John Coltrane, Jaco Pastorius y Chucho Valdés.
Entrada gratuita.
El Centro de Artes Visuales está en Santa Ana, frente a la iglesia del lugar.


Literatura, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Presentación de primer libro de Damiana Leyva, la cual además dará a conocer un documental y una página Web relacionada con ese texto. El libro se titula “Una esclava árabe llegó a la  costa maya”, habla sobre la conquista de Yucatán y fue elaborado con base en una investigación sobre la literatura contenida en tres libros del Chilam Balam, el texto sagrado de los mayas.


Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.

Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes y un conductor.

  

En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.