Domingo inicial



Teatro, 11 de la mañana, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Matiné con la obra “La hija del rey”, escrita por José Peón Contreras y  puesta ahora en escena por Juan Ramón Góngora Alfaro.
Es  un esforzado montaje con nueve actores en  escena, algo que es difícil ver en el medio local debido a lo costoso  y complicado que resulta realizar producciones de esas dimensiones.
Esta obra es la más famosa de  Peón y Contreras, el más importante dramaturgo   mexicano de finales del siglo XIX. Se estrenó en 1876 en la Ciudad de México. Es brillante ejemplo del teatro de estilo romántico.
La acción ocurre en 1588, en la Nueva España: una supuesta  hija no reconocida del Rey Felipe II, a quien le ocultan su importante linaje vive un ambiente opresor y de locura generado por quienes desean obtener ventajas políticas y económicas de esa circunstancia. Un joven enamorado de ella intentará liberarla.
Boletos a $50 (general) y $25 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)
Este recinto  teatral está en el interior de la  expenitenciaría “Benito Juárez”.


Títeres, 13 horas, Centro Cultural de Mérida Olimpo .- Se repite la presentación de la obra  “Lu’um”, la cual narra la desaparición de la Luna debido a las guerras en el planeta y al olvido de los sueños entre la población. Entonces tres niños buscan recuperar la noche, los sueños y la armonía, para lo cual deben hacer sacrificios y ser valientes.
Boletos a $50 y $25.


Teatro, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Después de sus presentaciones el año pasado, regresa la obra “El silencio que abraza”, un monólogo de la actriz  Ariadna Medina, una de las fundadoras de la compañía Murmurante Teatro.
En aquellas presentaciones también intervenían en la escena un músico y un artista visual.
La obra aborda las ausencias y el dolor por la pérdida de seres queridos  a causa de la muerte. La dramaturgia es de la propia Ariadna Medina junto con Juan de Dios Rath y Noé Morales Muñoz.  Los dos primeros también están a cargo de la dirección escénica. Boletos a $80  y $60.


Cine, 11 de la mañana, Centro Cultural Olimpo.- Continúa la tercera edición de la Muestra Internacional de Cine Fantástico y de Terror,  organizado por la agrupación Nictofilia.
Este día se ofrecerán estos cortometrajes: 
Evströnger, dirigido por Silvia Conesa, de España,estrenado en 2017.
Ángel Caído, de Fran Parra, España, 2017.
Compatible, de Pau Bacardit, España, 2017.
FE, de  Juan de Dios Garduño, España, 2017.
Microcastillo, de Alejandra Villalba, México, 2016.
De Familia, de Adrián Pallares, México, 2017.
Boletos a $20.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico abarcará desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad. En total, se ofrecen unas 20 actividades culturales y artísticas para niños, jóvenes y adultos.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.