Domingo generoso



Recorrido por el museo, 10 y 12 del día, Gran Museo del Mundo Maya.- Este  recinto ofrece al público, en especial los niños, visitas guiadas gratuitas.
A las 10 de la mañana el recorrido será en idioma inglés y se hablará sobre la historia de la civilización maya.
A las 12 del día el recorrido será con el tema Casa maya tradicional y solar.
Entrada gratuita.


Festival costero, todo el día, San Crisanto.- El Festival de la Veda invita este fin de semana a visitar el puerto de San Crisano, donde los pobladores del lugar ofrecen recorridos turísticos , bazar de artesanías, talleres culturales para niños y de repostería, una muestra de dulces, la proyección de una película  y juegos tradicionales de Yucatán, tal como puedes ver en el cartel que aquí te ofrecemos.
Este festival costero consiste en nueve semanas de promoción turística y cultural para que la población visite los puertos yucatecos y genere derrama económica en este período en que los pescadores ven reducidos sus ingresos por la prohibición anual de captura la principal especie de escama de la región: el mero.
No hay detalles sobre los paseos turísticos que se ofrecen. Se ignora cuáles son estos, en qué consisten, dónde contratarlos, cuánto cuestan,  su duración, etcétera.  


Teatro, 7 de la noche, restaurante Amaro.- El actor y director teatral Juan Ramón Góngora regresa con la obra “Discordia y cuestión  de amor”, estrenada en esta plaza en 2016,  con motivo de los 35 años de carrera de este artista.
Esta  puesta en escena es un divertido monólogo escrito por el dramaturgo español Lope de Rueda, precursor del siglo de oro del teatro español, fallecido hace 450 años.
En esta representación se utiliza la vieja tradición del “bululú”, la cual consistía en que solitarios actores recorrían pueblos para presentar comedias en las cuales una sola persona realizaba los papeles de todos los personajes.
En  la obra, dirigida por Paola Koot, acctúa Juan Ramón Góngora, quien representa los ocho papeles.
Boletos a $100.
El restaurante Amaro está a media esquina del parque Hidalgo, en  la calle 59 entre 60 y 62.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Regresa la obra Edipo,  dirigida por Iván Rubio, con tres actores en escena: Teo Flores, Abril Góngora, Ricardo Paredes y Juan Hernández. Es función para adolescentes y adultos. Boletos a $120 y $100.
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.


Teatro para niños, 5 de la tarde,  plaza comercial La Isla.- Llega a este lugar la obra teatral “Besos de sapo para todos los chamacos”,  un monólogo de Valeria España que recurre  el  teatro de objetos para narrar historias. Entrada gratuita.


Música para niños,12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Acústico y Mas, que dirige Antonio Vázquez, presenta un  espectáculo con melodías del desaparecido Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, el gran compositor veracruzano de canciones infantiles. Boletos a $50  y $25.


Arte circense, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Regresa  el acróbata Daniel Flores con su espectáculo “La rueda del tiempo”, el cual ya ha presentado en este y otros foros de la ciudad.  
Esta presentación consiste en manipulaciones y acrobacias con aro metálico, combinadas con un ritual maya, música precolombina, proyecciones y una charla sobre instrumentos musicales ancestrales y la cosmovisión de ese pueblo prehispánico. Boletos a $70 y $50.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico abarcará desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad. En total, se ofrecen unas 20 actividades culturales y artísticas para niños, jóvenes y adultos.


Cine, 5 de la tarde y 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  Como parte de un ciclo de proyecciones de películas postuladas al premio Óscar de Hollywood,  este día habrá dos funciones. 
En la tarde se proyectará Gravity, dirigida por el mexicano  Alfonso Cuarón, con las actuaciones de Sandra Bullock y George Clooney.
Este filme de ciencia ficción narra el drama de una ingeniera médica en su primera misión espacial, bajo las órdenes de un veterano comandante que realiza su último viaje antes de retirarse. Una caminata espacial de rutina se convierte en un desastre, la nave queda destruida y ambos  quedan a la deriva, sin conexión con la Tierra y sin esperanza de ser rescatados.
En la noche se ofrecerá Caballo de Guerra, dirigida por Steven Spielberg, con un reparto integrado por Jeremy Irvine, Emily Watson, David Thewlis, Tom Hiddleston y Benedict Cumberbatch.
Esta cinta dramática narra una historia desarrollada durante la primera guerra mundial, cuando un famoso caballo es apartado de su dueño. El animal cambia la vida de quienes lo conocen durante esos enfrentamientos bélicos. Entrada gratuita en las dos funciones.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.