Viernes circense


Circo, 8 de la noche, Teatro Peón Cotreras.- Hoy es la primera de las cinco funciones gratuitas que ofrecerá en esta ciudad la compañía canadiense  Cirque Alfonse, surgida en la ciudad de Quebec, donde creó su espectáculo Tabarnak, el cual combina  acrobacia, danza y  música, esta última a cargo de  una banda de rock que acompaña a los cirqueros.
El público verá demostraciones con patines, malabares, ejecuciones en mástil chino, suertes con el columpio ruso y acrobacias con barra, cuerdas y mano a mano.
Son nueve artistas en escena, incluyendo a los músicos que acompañarán las ejecuciones con piano, guitarra, violín, batería y bajo.
Los boletos gratuitos están agotados, pero se puede acudir y formar fila para ocupar los asientos de quienes a pesar de tener los pases no se acudan al espectáculo.
Habrá dos funciones especiales en las que no se requerirá boleto para ingresar, bastará llegar a tiempo para ganar lugar. Esto será mañana sábado 12 y el domingo 13, en ambos casos la función será a las 4 de la tarde.

Música, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Concierto del guitarrista Alexo  Castelán, quien toca varios instrumentos de cuerdas. También es conocido porque algunas piezas las interpreta tocando dos guitarras al mismo tiempo.
No hay más información al respecto. Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  Se presenta el músico y compositor yucateco Robbin Blanco, artista que logró desarrollar su carrera fuera de esta tierra y que periódicamente regresa para presentar sus nuevas producciones. El repertorio de este creador combina rock con jazz.
Entrada gratuita.  


Música, 8:30 de la noche, teatro “Felipe Carrillo” de la UADY.- Gran espectáculo con destacados artistas extranjeros. Se presentan el violinista polaco Pawel Blaszkowski y el pianista Josef Olechowski, también de Polonia, acompañados en la baterista por Mauricio Bonfiglio y en el bajo por Charles McGirr.
Esta presentación se denomina  “Violín Jazz” pues se ofrecerá un repertorio de música clásica en la que el jazz se combinará con swing y blues. Las piezas son de corte romántico, entre ellas figuran la  suite para violín y jazz piano trío y fragmentos de la ópera Porgy & Bess.
Los arreglos son de Pawel Blaszkowsi, radicado en México y que ha presentado en Mérida distintos espectáculos musicales.
Entrada gratuita.


Música y poesía, 8 de la noche, centro comercial y hotelero Paseo 60.- Se presenta el dueto Sonido Abierto, formado por Rudy Vallado y Verónica Cabrera, quienes ofrecerán un repertorio de boleros, tangos y pasillo ecuatoriano de distintos autores, entre ellos Álvaro Carrillo, Agustín Lara y Rosario Sansores. Los acompañarán Cristian Novelo y Belén Navarro, dos integrantes del grupo Cenzontles.
Junto con ellos se presentará Guillermo Barrera, quien leerá poemas de Mario Benedetti, Pablo Neruda y Raúl Cáceres Carenzo.
Este espectáculo de música y poesía se denomina “Alma y corazón de Mérida en el mundo”. Entrada gratuita.
Paseo 60 está junto al hotel Hyatt, sobre la calle 60.


Acrobacia, 7 de la noche, Casa de  la Cultural del Myab.-Después de sus presentaciones en octubre pasado en esta ciudad regresa el acróbata Daniel Flores con su espectáculo “Rueda del tiempo”. Son demostraciones con un aro metálico, que se ofrecen combinados con elementos de la cultura maya y proyecciones.  En las ocasiones anteriores el artista se hizo acompañar de un grupo musical, y después de las funciones realizó charlas con  el público.
Este  espectáculo se repetirá el próximo domingo 13.
Boletos a $50.


Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Se presenta la obra Macbeth o el Juego de la Violencia, escrita por Darío Álvarez, quien también la dirige junto con Sayuri Navarro.
Es una producción de la compañía Monos Teatro, de San Luis Potosí, No hay información sobre el elenco. Un elemento distintivo de esta obra es que aborda el tema de la violencia, y los actores hacen que el público participe en ella revelando sus propias concepciones al respecto.
El resumen oficial de la obra dice: “En este mundo somos amigos. Todos somos felices porque el otro es feliz, nadie es capaz de aplastar a los otros para ser el más grande, el más fuerte, el más poderoso. En este mundo, solo buenos deseos. El actor, el fan, el psicópata y el drogo: cuatro amigos jugando domino un jueves por la tarde ¿Qué podría suceder?”.
Esta presentación es para adolescentes y adultos. Entrada gratuita.
El teatro La Rendija está a tres cuadras del parque de Mejorada, en la calle 50 por 51.
Mañana sábado habrá otras dos funciones, a las 7 y 8 de la noche, y el domingo otra más, a las 6 de la tarde.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Epígrafe se trasladad hasta este lugar para presentar la tercera función de  la obra Freak Show, dirigida por Martín Ginder. Sla obra  egún el Ayuntamiento, organizador del evento, se describe así:  “El circo de las emociones humanas”.
No hay información sobre la compañía ni del autor de la dramaturgia. Averiguamos que el reparto está compuesto de tres actores: Edward Chan, Andy Alonso y Angie Canto.
Entrada gratuita.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Está abierta la nueva exposición que ofrece este recinto, se denomina Pirámides. Parte de la muestra son fotografías enviadas por el público a raíz de una convocatoria hecha por ese museo.
En esa exhibición hay más de 150 piezas provenientes de 15 entidades federativas. Esto es parte de la celebración de los 80 años del INAH.
Esta exposición permanecerá abierta hasta el último día de abril.
El museo abre de martes a domingo, el boleto cuesta $60 pero la entrada es gratuita para niños menores a 13 años, estudiantes, profesores y adultos con credencial del Inapam. Los domingos la entrada es gratis para todos los mexicanos.  Más información al teléfono 923-05-57.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.