Sábado rebosante


Circo, 4 de la tarde y 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Este día hay funciones gratuitas que ofrecerá en Mérida la compañía canadiense  Cirque Alfonse, surgida en la ciudad de Quebec, donde creó su espectáculo Tabarnak, el cual combina  acrobacia, danza y  música, esta última a cargo de  una banda de rock que acompaña a los cirqueros.
El público verá demostraciones con patines, malabares, ejecuciones en mástil chino, suertes con el columpio ruso y acrobacias con barra, cuerdas y mano a mano.
Son nueve artistas en escena, incluyendo a los músicos que acompañarán las ejecuciones con piano, guitarra, violín, batería y bajo.
En la función de las 4 de la tarde se podrá acceder sin boleto, bastará llegar a tiempo para ganar lugar.
En la función de la noche entrarán aquellos que obtuvieron a tiempo los boletos gratuitos que se repartieron, y que se agotaron en menos  de do horas.  Sin embargo, se recomienda al público acudir y formar fila de espera a fin de ocupar los asientos de quienes a pesar de tener los pases no se acudan al espectáculo.
Mañana domingo también habrá dos funciones, bajo  el mismo esquema ya descrito.


Música, 6:30 de la tarde, Centro Cultural de Mérida Olimpo.- Se presenta la Compañía Death Bit, integrada por  Zeus Borges Vargas (Sintetizadores y Consolas retro) y Oscar Bastarrachea Velázquez (Batería). Este  espectáculo de música electrónica se denomina Play Cube, y se repetirá mañana domingo, a las 6 de la tarde.  Entrada gratuita.


Música, 7 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- Recital de guitarras a cargo de David Huchin y Rooney Josué Hernández, los cuales ofrecerán un programa  con obras de compositores de España e Italia, quienes destacaron en distintas épocas: Fernando Sor, Manuel de Falla, Federico Moreno Torroba,  Ferdinando Carulli y René Bartolli, de modo que el repertorio será variado en estilos y géneros. Entrada gratuita.


Música, 9 de la noche, Plaza Grande.- Espectáculo dividido en tres segmentos con igual número de géneros musicales: 1) la presentación estelar de la Orquesta Tata Vasco, procedente de Santa Fe de la Laguna, Michoacán,  que ofrecerá un repertorio de cantos pirekuas, los cuales son parte de la amplia variedad de la cultura vernácula de esa parte del país;  2) canto de nostalgia, fados interpretados por la artista Marcela Ortiz,y 3) fiesta mexicana  con el  mariachi “Metarmofosis”. Entrada gratuita.
 Para toda la familia


Biciruta nocturna, de 6 de la tarde a 10 de la noche,  Paseo de Montejo.-  Cada mes los meridanos y turistas conviven en estos paseos en bicicleta creados para niños, jóvenes y adultos.
Abarca toda esa avenida, desde su inicio en la calle 47 hasta el Monumento a la Patria.
Además de los paseos habrá varias tarimas para actuaciones de cantantes y conjuntos musicales.
Si no tienes bici, en la glorieta de Felipe Carrrillo Puerto hay renta de vehículos de todos tamaños y tipos (incluso dobles y familiares), con tarifa por hora, de acuerdo con el modelo del vehículo que elijas.
Además hay actividades culturales y una escuelita para los que no saben montar y quieren aprender. Este sitio de iniciación ciclista para niños está en el cruce con la calle 43.


Teatro para niños, 7 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se presenta el espectáculo Fantástico, dirigido por  Alejo Medina, y escrito por un grupo integrado por Eduardo Navarrete, Marysol Ochoa Acuña, Sussana Mckibeen, Arnoldo Palazuelos, Esteban Uscanga, Rosario Nieto y el propio Alejo Medina, con  adaptación musical a cargo de Rosario Nieto. Entrada gratuita.
Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de  las calles 47 y 68.
  

Teatro,  7 de la noche, teatro “Daniel  Ayala”.- Se presenta la obra Las criadas, melodrama escrito por el francés Jean Genet y estrenada en Paris  a fines de los años 40.
Esta obra habla sobre dos criadas que mantienen tensa relación con su patrona, integrante  de la alta burguesía francesa, a la cual admiran, envidian y odian, e incluso intentan hacerle daño.
Esta puesta en escena es dirigida por Wendy Cruz y tre actores hacen papeles de mujeres: Fernando de Regil, Miguel Flota y Emiliano Buenfil.
Este grupo teatral hizo una temporada con  esta obra en agosto del año pasado. Entrada gratuita.


Teatro, 7 y 8 de la noche, La Rendija.- Se repite la presentación de la obra Macbeth o el Juego de la Violencia, escrita por Darío Álvarez, quien también la dirige junto con Sayuri Navarro.
Es una producción de la compañía Monos Teatro, de San Luis Potosí, No hay información sobre el elenco. Un elemento distintivo de esta obra es que aborda el tema de la violencia, y los actores hacen que el público participe en ella revelando sus propias concepciones al respecto.
El resumen oficial de la obra dice: “En este mundo somos amigos. Todos somos felices porque el otro es feliz, nadie es capaz de aplastar a los otros para ser el más grande, el más fuerte, el más poderoso. En este mundo, solo buenos deseos. El actor, el fan, el psicópata y el drogo: cuatro amigos jugando domino un jueves por la tarde ¿Qué podría suceder?”.
Esta presentación es para adolescentes y adultos. Entrada gratuita.
El teatro La Rendija está a tres cuadras del parque de Mejorada, en la calle 50 por 51.
Mañana domingo, a las 6 de la tarde, será  la última función.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Nueva exposición denominada Pirámides. Parte de la muestra son fotografías enviadas por el público a raíz de una convocatoria hecha por ese museo.
En esa exhibición hay más de 150 piezas provenientes de 15 entidades federativas. Esto es parte de la celebración de los 80 años del INAH.
Esta exposición permanecerá abierta hasta el último día de abril.
El museo abre de martes a domingo, el boleto cuesta $60 pero la entrada es gratuita para niños menores a 13 años, estudiantes, profesores y adultos con credencial del Inapam. Los domingos la entrada es gratis para todos los mexicanos.  Más información al teléfono 923-05-57.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.