Sábado de muñecos



Títeres, 12 del día,  Tapanco Centro Cultural.- Se presenta la obra  “Lu’um”, la cual narra la desaparición de la Luna debido a las guerras en el planeta y al olvido de los sueños entre la población. Entonces tres niños buscan recuperar la noche, los sueños y la armonía, para lo cual deben hacer sacrificios y ser valientes.
Entrada gratuita. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y  68.


Teatro,  8 de  la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la última función de “Exodos”, obra realizada a partir de pequeñas ficciones basadas en la llegada de yaquis, coreanos, y libaneses a Yucatán. Se explora el tema de la diversidad racial e intercultural mediante tres historias que tocan temáticas sobre esas migraciones.
Son tres actores en escena: Erika Torres,  Rebeca Guerrero y Carlos Caballero. Entrada gratuita.

Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Regresa Máquina Mundo L, monólogo a cargo de Liliana HeSant que narra el caso de una androide sufre un colapso en su especializado sistema y entonces tiene contradicciones al generar sentimientos humanos. 
Este trabajo es una producción de covoy Teatro y Argot Teatro, escrito por  María José Pasos y dirigido por Rosa Márquez y Mariano Olvera.
Boletos a $80 (general) y $60 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam). La obra se repetirá mañana domingo.
Casa Tanicho está cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.

Danza, 8 de la noche, Foro Alternativo "Rubén Chacón".- El bailarín Mauricio Chí Pisté presenta la segunda función de su espectáculo unipersonal de danza contemporánea, realizada con música del músico electrónico alemán Frank Bretsnaider y del estadounidense Steve Reich, uno de los pioneros del minimalismo y cuyas obras resaltan en la música contemporánea norteamericana.
En esta presentación colaboran Olivia Pérez Cobo, con la producción creativa, y Dayami Velázquez Núñez, con asesoría coreográfica.
Boletos a $70 (general) y $50 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)
Este foro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez.



Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.