Miércoles gastronómico



Jornada gastronómicas, 11 de la mañana y 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo y Paseo de Montejo.- Hoy  se realiza este evento con dos actividades.
La primera será en la mañana, consiste en conferencias a cargo de los chefs Edgar Núñez (de la Ciudad de México), Javier Plascencia (Tijuana, B.C.), y Regina Escalante (Mérida, Yuc.).
Este encuentro entre cocineros será coordinación del chef Pedro Evia Puerto, propietario del restaurante Kuuk.
La segunda actividad será en el inicio del Paseo de Montejo, es un “Festival del sabor” en la que participarán taquerías de  comida tradicional y camiones de comida (foodo trucks) que ofrecerán variedad de  platillos.
Las taquerías son Wayan’e, El Negro Gil, Tortas Don Omar, La Poderosa de Altabrisa, Taquería La Lupita, Taquería Kanasín y La Comelona.
Los food trucs son Wings Wagon, Ancora, Gallo Loco, Traga Truck, Alebrije, Ago Go y Cuco móvil.
Además  se presentarán tres grupos musicales:  el trío de jazz Los Victoria (7 de la noche), Té para dos (8) y el  cantante Omar Badillo (9).
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta la compositora y cantante Angélica Balado, la cual ofrecerá un repertorio de sus mejores canciones, acompañada de un grupo musical. Entrada gratuita.


Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Espectáculo especial con una singular  tercia integrada por el cantautor Felipe de la Cruz,   creador de gran número de canciones; Alejandro Pinzón, versátil y aplaudido director de Orquesta,  y José Carlos Milán, reconocido músico y arreglista.
Ofrecerán un repertorio de milongas, piezas de  la trova yucateca y creaciones propias.
Boletos a $50. Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.


Baile popular, 8 de la noche, parque de la colonia Miguel Alemán.- Se ofrecerá a los vecinos de esa parte de la ciudad que aman el rock de los años 50 y 60. 
En  el escenario estarán cuatro grupos musicales que interpretan esa música: La Década, Los Squires, Los Astrales, Los Golden Jets. Estos últimos estarán acompañado por el popular saxofonista Ruy Medina.
Evento gratuito.


Teatro, 8 de  la noche, teatro “Daniel Ayala Pérez”.- Se repite la presentación de la obra obra “Leaving USA,  bienvenido a México”, estrenada en 2016 y escrita por la actriz y guionista Gilma Tuyub.
Es un monólogo en el actúa Carlos Medina. Desde su estreno, esta pieza escénica ha tenido distintas presentaciones en foros de esta capital.
La obra narra el caso de un yucateco que trabajó como ilegal durante muchos años en la Unión Americana y ahora regresa a su pueblo con dinero, pero se topa con cambios y transformaciones inesperadas en su familia.
Entrada gratuita.
  

Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, en la Casa de Montejo. Este es un espectáculo semanal que ofrece el Ayuntamiento sobre el  encuentro de los españoles y el pueblo maya durante la conquista.
La presentación combina videomapping, una narración entre dos actores y la intervención de un ballet folclórico. Todo ello habla de la conquista de Yucatán y la mezcla de las culturas española y mexicana en esta región del país. Es un evento Gratuito.


Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General. Desde hace varios  años el Ayuntamiento creó este popular proyecto que consiste una caminata guiada por ese camposanto para mostrar al visitante sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares por sus características o por los personajes que ahí fueron sepultados. La entrada es gratis.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.