Martes con simposio



Simposio, 8:30 de la  mañana, Centro Cultural  Olimpo.-  Comienzan los tres  días de actividades del VII Simposio 2019 sobre Patrimonio Cultural de Mérida.
Una de las ponencias se titula “Palacio Municipal. Historia y reedificación”,  a cargo de Manuel Zavala Gómez, a las 4 de la tarde. Manuel Zavala es difusor de la Mérida antigua, tiene una página en Facebook dedicada a la Preservación y Difusión de la Memoria Gráfica e Histórica de la capital yucateca. Entrada gratuita.
Los conferencistas de este día son:
-9 horas, Albert Martín Baena Regel, “Servicios ecosistémicos de la reserva Cuxtal para Mérida”.
-9:40, Alma Acuña Gallareta, “Paisajes y patrimonios culturales en comisarías de Mérida, Yucatán”.
-10:10, Sergio Novelo Barco. “Seres terrenales y espirituales en la vida de una comunidad maya de Yucatán”.
-10:40,  Foro de opinión


Danza,  6 de la tarde, Plaza Grande.- Llega hasta este lugar la pieza Fireframe, Arquitectura Coreográfica”, que ya se ha presentado en distintos foros desde el año pasado.
Este espectáculo es ofrecido por el grupo Makinand T Escena en Movimiento,  bajo la dirección de Gervasio Cetto. Intérpretes: Carolina Yupit, Diana Bayardo, Gervasio Cetto y Valente Saavedra.
Esta obra presenta una técnica de planos y esquemas arquitectónicos que son parte de la estructura coreográfica donde se desenvuelven los bailarines.
Gracias a este trabajo, Gervasio Cetto Bojórquez ganó el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2018. Entrada gratuita.


Fotografía, 8 de la noche, Centro Cultural “José Martí”.- Se inaugura la exposición Yucatán en hilos, a cargo de la artista Alejandra Díaz Mariscal. Ella muestra fotografías impresas en tela e intervenidas con bordados de hilo. Entrada gratuita. Este centro cultural está en el Parque de las Américas.  


Fotografía, todo el día, parques de Mejorada, Santiago, San Juan y Santa Ana.- En estos lugares se exhibe una exposición itinerante a cargo de varios artistas de la lente, los cuales muestran obras sobre distintos temas y con diferentes técnicas y composiciones.


Baile popular, 8:30 de la noche, parque de Santiago.-  Todos los martes se realiza en este lugar las “Remembranzas musicales”, el cual es un baile popular para los meridanos que gustan de las danzas de salón pero que también disfrutan turistas y extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por los vecinos del rumbo.
El repertorio de piezas está a cargo de la Banda de Música del Ayuntamiento. Es un evento gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.