Jueves académico

Sergio Fajardo  (Foto tomada de Internet)

Coloquio, 9 de la mañana, edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.-  Comienza el coloquio “Políticas Culturales para las Ciudades del Siglo XXI”, el cual tendrá dos días de duración. Este es el programa de hoy:
 9:30 horas conferencia magistral “El papel de la cultura en las ciudades sustentables”, a cargo del Dr. Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, Ex Gobernador de Antioquía y Candidato Presidencial de Colombia.
 11,  conferencia magistral “La agenda XXI de la cultura, un reto de CGLU”,  por el Dr. Enrique Glockner, experto mexicano de la Agenda Sustentable.
 12, conferencia “Guadalajara, un caso de éxito de ciudades creativas, nominación de la Unesco”, por la maestra Mónica Sánchez, Directora de Relaciones Internacionales del Gobierno de Jalisco.
16,  taller “Incubadora de emprendimientos creativos”, por la maetra Marcela Jiménez, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta el cuarteto de jazz Te para dos, dirigido por Zaid Nasser. Ofrecerán un  repertorio de piezas de autores estadounidenses. Entrada gratuita.


Danza, 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- La compañía  Tatzudanza presenta  “Anna Pavlova e Isadora Duncan: diálogos”, espectáculo de danza contemporánea estrenada el año pasado.
Esa pieza coreográfica fue creada para celebrar los 35 años de trayectoria de las dos bailarinas participantes, Carmen Correa y Tatiana Zugazagoitia. Entrada gratuita.


Teatro, 8 de  la noche, teatro “Daniel Ayala Pérez”.-Tercera presentación de la obra obra “Leaving USA,  bienvenido a México”, estrenada en 2016 y escrita por la actriz y guionista Gilma Tuyub.
Es un monólogo en el actúa Carlos Medina. Desde su estreno, esta pieza escénica ha tenido distintas presentaciones en foros de esta capital.
La obra narra el caso de un yucateco que trabajó como ilegal durante muchos años en la Unión Americana y ahora regresa a su pueblo con dinero, pero se topa con cambios y transformaciones inesperadas en su familia.
Entrada gratuita.

Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes y un conductor.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.