Domingo exhuberante


Danza, 7 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- La compañía de danza contemporánea  de Tania Pérez-Salas  celebró el año pasado sus 25 años de vida, lo festejó con una presentación en el Palacio de Bellas Artes. Uno de los trabajos creados para ese aniversario es “Macho Man XXI”, que esta noche llega a Mérida con amplio elenco de bailarinas y bailarines.
Respecto a esta obra, la publicidad oficial dice: aborda con sentido del humor los efectos de la violencia de género que tiene lugar en la caótica, surrealista y exótica cultura mexicana.
Este conflicto de género se inscribió en un legado social y se muestra hoy en día a través de los medios y sus estándares, así como a través de una violencia subyacente.
Macho Man XXI juega con todos los estándares, Hombres / Mujeres, la sexualidad, la sensualidad y el erotismo. La pieza tiene sus raíces en el miedo, que exhibe un estado sumiso, pervertido y un no reconocimiento del yo.
La entrada es gratuita pero con boletos, los cuales ya fueron repartidos. Sin embargo, quienes no tengan pase pueden asistir y formar fila para ocupar los asientos de aquellos que a pesar de tener ticket no se presentan.


Danza, 8 de la noche, Paseo 60.- Se presenta la compañía Cuscús Flamenco de España.  Este evento es organizado por el Ayuntamiento, el cual no proporciona detalles al respecto.
Al parecer, se trata de un grupo ibero integrado por músicos y bailarines marroquíes y españoles que diseñaron un espectáculo que combina la música arábigo andalusí y el flamenco.
Entrada gratuita. Paseo 60 es el nuevo centro comercial y hotelero ubicado junto al hotel Hyatt.


Concierto y baile popular, 8 de la noche, Plaza Grande.-  Se presenta el grupo Cañaveral, con su repertorio de cumbias de varios países. Este conjunto musical mexicano fue fundado en 1995 por Humberto Pabón Olivares, rescata el auténtico sabor de la cumbia al incorporar entre los instrumentos el  “tambor alegre” originario Colombia. Evento gratuito.

Teatro para niños, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Segunda presentación de la obra “Adiós Querido Cuco”, La cual combina teatro regional yucateco,  técnica clow y drama.
Fue  escrita por Bertha Hiriart y es dirigida por  Víctor Belmont. Aborda el tema de cómo enfrentar la pérdida de un ser querido.
Los personajes son el perro Cuco, una niña, una abuela y tres pájaros. Entrada gratuita.


Teatro, 12 del día, Tapanco Centro Cultural.- La compañía Esencia Laboratorios Escénico  presenta la obra “RTU, giros de vida o muerte”, dirigida por Glendy Cuevas.  Al parecer, es un monólogo. No hay información al respecto ni del elenco participante.
Este espectáculo se anuncia para niños y jóvenes de 11 años de edad en adelante. Entrada gratuita.
Tapanco está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.


Teatro, 7 de la noche, Se presenta “Amor es más Laberinto”, obra realizada en coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y la compañía local La Rendija.
Este montaje es una adaptación contemporánea al texto del mismo nombre de Sor Juana Inés de la Cruz.  Fue elaborado para festejar los 30 años de La Rendija.
La obra original aborda la conocido mitología griega de Teseo, héroe condenado a morir en la cueva del minotauro, pero dos jóvenes enamoradas de él deciden salvarlo.
El cupo es limitado, no se admite a menores de 15 años de edad. Entrada gratuita.


Semana de China en Mérida, 9 de la mañana, 12:30, 5:30 de la tarde y 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo, Palacio de la Música, plaza comercial La Isla y parque de la colonia Alemán.- Tercer día de actividades de este festival que se realiza por quinto año consecutivo.
El Ayuntamiento, organizador de este evento, informa que durante la mañana, en el Olimpo, el público podrá aprender caligrafía china y origami, conocer la ceremonia del té e instrumentos de la música tradicional china.
Al mediodía, en el Palacio de la Música, habrá muestra de danzas, un desfile de modas con vestimenta tradicional china y demostración de artes marciales con espadas y bastón.
En la tarde, en la plaza comercial, se repetirá ese mismo programa, según el Ayuntamiento.
En la noche, en la colonia Miguel Alemán, se presentarán artistas del Palacio de la Juventud de Chengdú.
 Entrada gratuita en los cuatro eventos.


Música, 6 de la tarde, Paseo 60.- El grupo de rock  Innuendo ofrecerá un repertorio de las mejores piezas del conjunto británico Queen, el cual se hizo célebre con su pieza  Rapsodia Bohemia y su vocalista Freddie Mercury. No hay datos sobre el conjunto Innuendo. Entrada gratuita.


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Ya está abierta la nueva exposición que ofrece este recinto, se denomina Pirámides. Parte de la muestra son fotografías enviadas por el público a raíz de una convocatoria hecha por ese museo.
En esa exhibición hay más de 150 piezas provenientes de 15 entidades federativas. Esto es parte de la celebración de los 80 años del INAH.
Esta exposición permanecerá abierta hasta el último día de abril.
El museo abre de martes a domingo, el boleto cuesta $60 pero la entrada es gratuita para niños menores a 13 años, estudiantes, profesores y adultos con credencial del Inapam. Los domingos la entrada es gratis para todos los mexicanos.  Más información al teléfono 923-05-57.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico abarcará desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad. En total, se ofrecen unas 20 actividades culturales y artísticas para niños, jóvenes y adultos.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.