Viernes tentador


Santiago Bazar, de 6 de la tarde a la medianoche, barrio de Santiago.- Desde hace 14 años se realiza este bazar donde se comercializa y promuove el consumo de alimentos, productos artesanales, libros, antigüedades, música, arte y diseño de producción local.
El bazar incluye un espectáculo musical en esas seis horas, a cargo de los grupos Radio Garganta y Sauce Llorón.
Además habrá micrófono abierto para quien quiera compartir poesías. Entrada gratuita. El bazar está detrás de la iglesia de este barrio, en la calle 70, entre 57 y 59.


Danza en cine, 6 de la tarde, Cinemex Platino de Península Montejo.-  Se proyectará la producción de “El Cascanueces” que realizó este año el Royal Ballet de Londres. Desde principios de mes este proyecto circula en cines de 55 países. 
Este festival de ballet en la gran pantalla fue creado hace diez años, las filmaciones se realizan en la Royal Opera House de Londres.
En esta versión 2018 participan las estrellas Marianela Núñez y Vadim Muntagirov, en los papeles estelares de Sugar Plum Fairy y su Caballero. La  compañía de ballet es dirigida por Kevin O’Hare, y la coreografía es del británico Peter Wright. Boletos a $180 pesos.


Danza, 8 de la noche, teatros “Peón Contreras”.- Segunda y última función de “El Cascanueces”, a cargo del Ballet de la Ciudad de Mérida. Los bailarines principales son Erika Argüelles y Yojan Herrera. No hay más información sobre el elenco. Boletos a $115 (luneta y platea) y $95 (primero, segundo y tercer niveles).


Teatro, 8 de la noche, Teatro Pedrito.- Hoy es la última de las tres funciones de la obra  Brisa de fe, un montaje de la compañía teatral Mayab Mool que dirige Erik Santoyo.
Actúan la premiada actriz Narda Acevedo “Chonita”, la también reconocida actriz Bertha Merodio y la actriz y guionista Gilma Tuyub.
Es un melodrama con toques de humor que aborda el problema de madres que se ven separadas de sus hijos jóvenes cuando estos emigran al extranjero en busca de oportunidades que no encuentran en Yucatán.
Se narra el caso de tres mejores que no se conocen entre sí pero coinciden en el aeropuerto, donde dos de ellas acuden a despedir a sus vástagos que parten y la otra fue a recibir a su hija que regresaba pero que finalmente no llega.
Esta obra se estrenó en 2016, y desde entonces ha tenido presentaciones en distintas sedes. Habrá otra función el viernes 21.
Bolesto a $100 (general) y $80 (adultos mayores y estudiantes).
Este teatro está a esquina y media del parque de San Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.
Aquí puedes leer una reseña de esta obra: http://meridaculturateatro.blogspot.mx


Música para niños, 5 de la tarde, Gran Museo del Mundo Maya.-  En la explanada de este lugar se ofrecerá un espectáculo infantil con el conjunto Totem Banda, el cual utiliza el rock, títeres y baile para entretener y enviar mensajes positivos a los niños. Entrada gratuita.


Música, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Desde abril pasado se viene presentando en distintos foros y fechas el dueto integrado por Daniela Jiménez Carabantes (piano) y Diego Coral (violín) con un concierto de música de cámara denominado “Duettísimo, desde el Barroco hasta el Romannticismo”.
El repertorio consta de obras de Mozart, Debussy, Fauré y Grieg
Hoy este espectáculo regresa al Centro Cultural Olimpo para su última presentación y despedida. Boletos a $50 y $25.

Música, 9 de la noche, Plaza Grande.- El grupo Atril 6 se presentará en este lugar para ofrecer un concierto que forma parte de varias actividades que organizó el Ayuntamiento en distintos puntos de la ciudad para celebrar la Navidad.

Feria artesanal, todo el día, parque de Santa Ana.- Está en marcha esta tradicional de venta de productos yucatecos, a cargo de productores y  comerciantes locales del ramo. El último día que tienes para visitar esta feria es el domingo 23.

Se ofrece prendas, joyería, dulces, juguetes, licores y calzado así como productos de madera, barro, piedra, jícara y otras cosas más.


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Está abierta la nueva exposición que ofrece este recinto, se denomina Pirámides. Parte de la muestra son fotografías enviadas por el público a raíz de una convocatoria hecha por ese museo.
En esa exhibición hay más de 150 piezas provenientes de 15 entidades federativas. Esto es parte de la celebración de los 80 años del INAH.
Esta exposición permanecerá abierta hasta el último día de abril.
El museo abre de martes a domingo, el boleto cuesta $60 pero la entrada es gratuita para niños menores a 13 años, estudiantes, profesores y adultos con credencial del Inapam. Los domingos la entrada es gratis para todos los mexicanos.  Más información al teléfono 923-05-57.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


Feria del Libro, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Palacio Municipal.- Está abierta esta tradicional muestra de libros organizada por el Ayuntamiento y libreros  locales. Al igual que otras ediciones de esta feria, no hay grandes novedades, pero podrías encontrar algo interesante para  ti o para obsequiar en esta Navidad.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.